Con el lanzamiento del álbum ” Superunknown” en 1994 , Soundgarden comenzó a incorporar una notable mezcla de rock psicodélico en sus composiciones. El estilo se escuchó mejor en canciones como ‘Black Hole Sun’ y ‘4th of July‘, y la banda parecía liberada por su falta de dependencia de riffs desafinados y clichés de heavy metal. P
| Escucha Soundgarden en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Para “Down on the Upside” de 1996 , Soundgarden tendía a una dirección de rock alternativo más clara y clara, mezclando la oscuridad cuando era apropiado, como en el sencillo ‘Blow Up the Outside World’.
Según el guitarrista Kim Thayil, la canción resultó ser un retroceso a la banda más grande de todos los tiempos.
“En cierto modo, un sencillo final agradable e irónico.La gente decía que había un elemento de los Beatles. Supongo que hay un poco de Paul McCartney y un poco de Lennon en el sabor de la canción”.
Y explica:
“Todos en la banda crecieron con los Beatles y teníamos un cierto grado de respeto y admiración por ellos que no es poco común. Creo que mucha gente era fanática de los Beatles, especialmente en ese período de tiempo. También hay una serie de guitarras acústicas en la pista y luego, hacia el final de la canción, se vuelve más fuerte y agresiva y llega a estos acordes potentes, y tal vez recuerda un poco a AC/DC”.
Thayil fue el impulsor predominante de los más “heavy” temas de Soundgarden, pero, de manera reveladora, el guitarrista solo tiene un solo crédito como compositor en Down on the Upside , la agitada ‘Never the Machine Forever’.
La instrumentación más ligera, incluido el uso de sintetizadores, mandolinas y mandolinas, comenzó a invadir las composiciones de la banda, para disgusto de Thayil. Las tensiones eran altas y menos de un año después del lanzamiento de Down on the Upside , Soundgarden se disolvió oficialmente.