LA INFLUENCIA DE LOS WHO SOBRE PAUL MCCARTNEY EN LOS SESENTA

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Después de que Pete Townshend golpeara a Keith Moon en la cara con una guitarra en el escenario en mayo de 66, parecía un verdadero milagro que The Who no se separaran después de su primer LP. Pero la banda de alguna manera perseveró y terminó su segundo disco, «A Quick One», el siguiente otoño.

Eric Schaal ha recordado para Showbiz Cheatsheet cuando y de qué manera los Who influyeron en la música de los Beatles, vía principalmente Paul McCartney.

Corría 1966, el año de «Pet Sounds» de los Beach Boys y «Revolver» de los Beatles, y el nuevo álbum de The Who se convirtió en un éxito comercial y de crítica en el Reino Unido. Paul McCartney estuvo entre los que pararon a Townshend en algún momento para felicitarlo.

LA INFLUENCIA DE LOS WHO SOBRE PAUL MCCARTNEY EN LOS SESENTA

LA INFLUENCIA DE LOS WHO SOBRE PAUL MCCARTNEY EN LOS SESENTA

A diferencia de su LP debut «My Generation», Townshend no dominó por completo la composición de A Quick One, fue un trabajo muy de grupo.

Moon metió dos temas, el bajista John Entwistle escribió «Boris the Spider» y «Whiskey Man», incluso Roger Daltrey incluyó su «See My Way», todo ello junto a una versión de «Heat Wave» de las Vandellas y cuatro de Townshend, las mejores del lote.

Se trataba de un álbum muy variado donde la canción estrella, la que más destacaba era la mini-ópera «A Quick One, While He’s Away», un largo temas que unía varias canciones.

Más tarde, The Who lo usarían como un número único para actuaciones en vivo. Pero cuando salió en A Quick One impresionó a los críticos y colegas de la banda por igual. En el libro sobre los Who «Pretend You’re in a War», Mark Blake reproduce algunas de las brillantes críticas que el disco obtuvo en las revistas de rock de la época.

Y también menciona la reacción de McCartney cuando A Quick One subió en las listas del Reino Unido. Townshend dijo que vio a los Beatles durante este período y que McCartney «realmente deliraba por el álbum», llegando a decirle que los Beatles «estaban trabajando en su propia mini-ópera».

Después de alabar el disco globalmente, Townshend dijo que McCartney señaló específicamente la mini-ópera de los Who. Townshend le recuerda diciendo que «Uno rápido mientras él está lejos» (que se refería a un coito) era «exactamente el tipo de cosas en las que los Beatles estaban trabajando».

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Aunque los Beatles no lograron facturar un álbum conceptual propiamente dicho en su siguiente lanzamiento «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», el disco ciertamente mostró la influencia de Beach Boys, Who y otras bandas de la época.

Cuando al año siguiente The Who lanzaron «The Who Sell Out» y el sencillo «I Can See For Miles», volvieron a llamar la atención de McCartney a través de una reseña de prensa que señalaba la canción como la más estridente grabada jamás. McCartney pensó que se podía superar y escribió «Helter Skelter».

Townshend y The Who usarían de ahí en adelante «A Quick One While It’s Away» cuando quisieran dejar huella en una escena en particular. Por ejemplo en 1968 en el Rock and Roll Circus de los Rolling Stones. Se sabe que la película del concierto no se lanzó porque The Who eclipsaron con «A Quick One» a los Stones en aquel evento.

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