Según una agencia de música, la industria de la música en directo está superando la crisis después de tres años consecutivos de indicadores positivos, mientras que la discográfica se hunde a mínimos históricos, según el Anuari0 de la Música 2017, que hace hincapié en el “drástico recorte” de las inversiones públicas.
Elton John: recomendaciones
En la presentación del documento, el director editorial del Grup Enderrock, Lluís Gendrau, ha subrayado que la reducción de las inversiones en música en los siete años analizados (2008-2015) de las principales instituciones catalanas (Generalitat, Diputaciones y ayuntamientos) ha sido del 21 %, una cifra claramente superior a los recortes globales en cultura, que han sido de un 15 %.
El recorte más profundo al sector musical lo ha aplicado la Generalitat de Catalunya (60,5 % en 7 años), por encima del recorte aplicado por esta misma administración en temas culturales en general (39 %).
Los datos de inversión pública durante 2016, que el Anuario no incluye en la comparativa general y adjunta aparte, indican que la tendencia no ha cambiado y la música sigue siendo la más afectada por los recortes.
La buena noticia es que la música en directo constata un aumento considerable de facturación (17 %) y sobretodo de espectadores (48 %), además de un crecimiento de conciertos (14 %) y de trabajadores (29 %), según la comparación de los datos de 2016 con los de 2015.
La mala noticia es que el negocio de la industria discográfica ha sufrido una cuarta bajada consecutiva y sitúa su facturación en un mínimo histórico de 7,6 millones, con una perdida del 12 % en 2016 respecto a 2015.
La reducción de ventas en formato físico (21 %) no se ha visto compensada con el ascenso digital (7 %), a diferencia de las cifras globales de España y lo que esta pasando en Europa, donde el aumento de la venta por internet y de vinilos está permitiendo la recuperación del sector.