Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA INCREIBLE HISTORIA DEL PRIMER ÁLBUM DE DEVO

Devo era una banda conceptual. Formada en 1973, nació abrazando la influencia kitsch de ciencia ficción, junto con un humor entrañablemente inexpresivo y, sobre todo, una composición increíble. El mundo conoció por primera vez los estilos innovadores de Devo en su álbum debut, Q: Are We Not Men? R: ¡We are Devo! .

Recomendaciones: DEVO

!DESCUENTO 5,71 EUR!Bestseller No. 1
50 Years Of De-Evolution 1973 (2 CD)
50 Years Of De-Evolution 1973 (2 CD)
NOVEDAD
26,96 EUR 21,25 EUR

Como es el caso de todos los grandes grupos estadounidenses, desde Sparks hasta The Strokes, Devo fue testigo de un éxito temprano en el Reino Unido, con el debut alcanzando el puesto número 12 en las listas de álbumes.

Aunque el grupo lanzaría siete discos de estudio más, el espíritu y el sonido único de Devo se resumen mejor en ese debut. Desde la brillantez deslumbrante del tema inicial ‘Uncontrollable Urge’, el grupo transmite con éxito todo su manifiesto de creación de temas electrónicos new wave caóticos, a menudo extraños .

 

El  debut de Devo en el Reino Unido fue un gran problema. Brian Eno produjo el álbum e hicieron quizá la mejor versión que se haya hecho del “Satisfaction” de los Stones:

 

 

Hubo batalla legal por la portada del álbum. Los fanáticos incondicionales de Devo serán muy conscientes de que la edición del Reino Unido presenta ilustraciones completamente diferentes a las de su cportado  estadounidense.

Anuncio

Mientras que la versión del Reino Unido, publicada por Virgin Records, muestra al cantante Mark Mothersbaugh con una especie de traje de profesor loco, las copias estadounidenses presentaban una interpretación de colores brillantes del golfista Chi Chi Rodríguez.

Portada americana, la buena :

LA INCREIBLE HISTORIA DEL PRIMER ÁLBUM DE DEVO

Portada inglesa:

LA INCREIBLE HISTORIA DEL PRIMER ÁLBUM DE DEVO

Gerald Casale y Mark Mothersbaugh estaban deambulando por unos grandes almacenes cuando se encontraron con un paquete de pelotas de golf, que mostraba una foto de Rodríguez enmarcada por una pelota de golf. Al ver la extraña obra de arte en el empaque, Mothersbaugh declaró:

Me encantó. Es fácil ver por qué el grupo se sintió tan atraído por el arte publicitario; se alinea con el estilo kitsch de la banda y una combinación de consumismo con obras de arte vibrantes, un tema común en toda la escena new wave.”

LA INCREIBLE HISTORIA DEL PRIMER ÁLBUM DE DEVOLa portada inglesa de  Are We Not Men? no se parece en nada a la de Chi Chi Rodríguez. Incluir una imagen similar del golfista en la portada de su sencillo de 1978 ‘Be Stiff’ no resultó problemático.

Aún así, cuando el grupo decidió utilizar la misma obra de arte inspirada en Chi Chi para su debut, se encontraron con algunos problemas. Primero, no tenían el permiso de Rodríguez para usar su imagen ni el permiso de los fabricantes de pelotas de golf para apropiarse de su obra de arte. Además de eso, David Burnam, vicepresidente de asuntos comerciales de Warner Bros, era un fanático del golf y, según se informa, le preocupaba que la banda se estuviera burlando de Chi Chi.

Anuncio

Para evitar estos problemas, Mothersbaugh se acercó al departamento de arte del sello discográfico, sosteniendo una imagen que había sido impresa en un periódico local. La extraña imagen fue el resultado de un artista que combinó los rostros de los presidentes estadounidenses John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Nixon y Gerald Ford.

Aún no está claro por qué se creó esta imagen, y mucho menos se imprimió en un periódico local, pero de todos modos Mark se sintió atraído por ella. Al pedirle al departamento de arte que recreara la cara compuesta y agregar a Chi Chi Rodríguez a la mezcla, Devo finalmente tuvo una portada que llamaba la atención  para su debut.

Este conflicto sobre la portada es probablemente la razón por la que el Reino Unido recibió una portada mucho más simple para el lanzamiento de Are We Not Men? . La máxima ironía en torno a estos problemas fue que, cuando se lanzó el álbum, Chi Chi había respondido a la banda para decirles que estaba bien usar su imagen, pero ya era demasiado tarde.

 

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.