Plásticos y Decibelios

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL INVENTOR DE LAS GUITARRAS FENDER

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

LEO FENDER: recomendaciones

Bestseller No. 1
Leo Fender: The Quiet Giant Heard Around the World
Leo Fender: The Quiet Giant Heard Around the World
Fender, Phyllis (Autor)
23,82 EUR

Clarence Leonidas ‘Leo’ Fender, inventor y fundador de la Fender Electric Instrument Manufacturing Company, nació tal día como hoy de 1909, cumpliría 112 años. 

La Fender Telecaster (1949) fue la primera guitarra eléctrica producida en serie en todo el mundo ; la Fender Stratocaster (1954) se encuentra entre las guitarras eléctricas más populares del mundo y el Fender Precision Bass (1951) estableció el estándar para los bajos eléctricos.

Leo Fender murió el 21 de marzo de 1991 después de haber sufrido durante mucho tiempo la enfermedad de Parkinson.

Pero lo más extraño es que Leo Fender, nunca aprendió a tocar la guitarra. Además de eso, en realidad era un simple contable antes de perder su trabajo en la Gran Depresión.

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL INVENTOR DE LAS GUITARRAS FENDER

Cuando perdió su trabajo, decidió convertir su pasatiempo de penetrar en el mundo de la electrónica, con  radios, amplificadores y cosas por el estilo. Creó un negocio, llamado “Fender Radio and Record Shop“, que finalmente lo llevó a lo que ahora se conoce como el “Fender Musical“. Instruments Corporation ”y la creación de sus ahora famosas guitarras y amplificadores.

A pesar de diseñar la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido comercialmente exitosa, la Telecaster, y la más influyente de todas las guitarras eléctricas, la Stratocaster, e inventar el bajo eléctrico de cuerpo sólido, el bajo Precision, ” Fender era un ingeniero , , tuvo que traer músicos para probar adecuadamente los prototipos de sus guitarras.

Anuncio

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL INVENTOR DE LAS GUITARRAS FENDER

La fascinación de Fender por la electrónica comenzó cuando sólo  tenía 14 años. Su tío había construido una radio con piezas de repuesto y la música alta que provenía del altavoz impresionó a Leo. Más tarde, reparar radios se convirtió en un pasatiempo para Fender.

Durante años, Fender luego experimentó  con diferentes productos de sonido y sintió que podía diseñar su propia guitarra de acero y líneas de amplificador. Con este pensamiento en mente, convenció a Clayton Orr “Doc” Kauffman, un inventor y guitarrista de lap steel, para que comenzara con él “K & F Manufacturing Corporation”, que diseñaría y construiría guitarras y amplificadores eléctricos hawaianos.

Fender comenzó a diseñar guitarras de acero que descansaban en el regazo del músico mientras se tocaban con un deslizador de metal.

En 1944, Leo y Doc patentaron una guitarra lap steel que tenía una pastilla eléctrica especial también patentada por Fender con sus primeras guitarras de acero vendidas en un kit con un amplificador.

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL INVENTOR DE LAS GUITARRAS FENDER

La guitarra “Broadcaster” de Fender fue mejorada constantemente durante varios años para convertirse en una Telecaster, lo que a su vez dio lugar a “The Esquire Model” en 1950, la primera guitarra Fender de seis cuerdas y una pastilla.

Su diseño de Telecaster en particular solo ha experimentado algunos cambios incluso durante las décadas siguientes. El objetivo final de Fender era crear una guitarra eléctrica que no tuviera retroalimentación, incluso en configuraciones pequeñas, y que fuera fácil de tocar y afinar.

Anuncio

La compañía creada por Leo Fender fue comprada por CBS en 1965 por  sólo  13 millones de dólares , que fue alrededor de $2 millones más de lo que CBS pagó por los Yankees de Nueva York apenas dos años antes.
Posteriormente, la compañía fue comprada a CBS por los empleados de la compañía en 1985, momento en el que pasó a llamarse Fender Musical Instruments Corporation, que hoy es el fabricante número uno del mundo de instrumentos de cuerda con ventas anuales de alrededor de  400 millones.
Leo Fender estuvo construyendo sus amplificadores y guitarras durante aproximadamente una década antes de que los artistas del rock ‘n roll comenzaran a usar popularmente los instrumentos de Fender.

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL INVENTOR DE LAS GUITARRAS FENDER

Inicialmente, fueron los músicos country los que descubrieron y comenzaron a usar popularmente guitarras Fender.
La Fender Stratocaster sigue siendo la guitarra eléctrica más popular y copiada del mundo.
Al igual que Fender, Laurens Hammond, el ingeniero estadounidense que diseñó y construyó el famoso órgano Hammond y el primer sintetizador musical polifónico del mundo, tuvo que contratar empleados con experiencia musical para ayudar a refinar y probar sus inventos, ya que no sabía cómo tocar la música. Increíble. 

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL INVENTOR DE LAS GUITARRAS FENDER
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Un comentario

  1. Dios bendiga a este hombre y asu generación me gustan muchísimo sus guitarras no conozco mucho pero tan solo de escuchar Fender me emociona yo tengo una guitarra pero me gustaría tener una Fender estratocaster espero algún día tener una ay que tener fe jejeje bendiciones a todos los músicos que asen de un instrumento mucica positiva que inspiren a los jóvenes ASER cada día mejores seres umanos que sería el mundo sin música Dios los bendiga a todos bendiciones .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.