Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA INCREIBLE HISTORIA DE “EVERY BREATH YOU TAKE”

x1080 (3)

Sting, escribió “Every breath you take” en 1982 y se incluyó en el quinto y último álbum de la banda, Synchronicity, lanzado un año después.

Recomendaciones: Sting

Bestseller No. 1
The Bridge
The Bridge
Sting- El puente
4,83 EUR

Sting recuerda que fue un puro reflejo de su separación con Frances Tomelty y el comienzo de su relación con Trudie Styler.

LA INCREIBLE HISTORIA DE "EVERY BREATH YOU TAKE"
SU PRIMERA ESPOSA FRANCES, A LA QUE ESTÁ DEDICADA LA CANCIÓN, TRAS EL DIVORCIO

Y decía:

“El problema era que y0 estaba casado con la actriz Frances Tomelty, que resultó ser la mejor amiga de Trudie Sting y Frances vivían al lado de Trudie en Bayswater”.

La aventura fue ampliamente condenada. Para escapar del ojo público, Sting se retiró al Caribe donde comenzó a escribir la canción.

Sting dijo más tarde:

LA INCREIBLE HISTORIA DE "EVERY BREATH YOU TAKE"
SU SEGUNDA ESPOSA TRUDIE FUE QUIEN DESEMBOCÓ LA HISTORIA. STING SIGUE CON ELLA.

“Me desperté en medio de la noche con esa línea en mi cabeza, me senté al piano y la había escrito en media hora. La melodía en sí es genérica, un agregado de cientos de otras, pero la las palabras son interesantes. Suena como una reconfortante canción de amor. No me di cuenta en ese momento de lo siniestra que es. Creo que estaba pensando en Gran Hermano, vigilancia y control”.

En  el conjunto de cajas Back to Mono , se nota la canción está influenciada por una tachuela de Gene Pitney titulada ‘Every Breath I Take’.
La canción de Led Zeppelin, ‘D’Yer Mak’er’, también contiene las palabras ‘cada aliento que tomo; cada movimiento que hago’.

“EVERY BREATH YOU TAKE” Y SUS INSPIRACIONES

Lo cierto es que tiene casi los mismos acordes de “Stand by me” de Ben E. King  y Sting reconoce que es un reflejo de esa misma canción.

Anuncio

Aunque a menudo se la considera una canción de amor, la letra son las palabras de un amante posesivo que observa “cada respiración que tomas, cada movimiento que haces”.

Sting luego dijo que estaba desconcertado por la cantidad de personas que piensan que es una canción positiva. Insiste en que se trata de la obsesión con un amante perdido y los celos que le siguen.

Ahora está tachada como machista y Sting renuncia a ella:

“Creo que la canción es muy, muy siniestra y fea, y la gente la ha malinterpretado como una dulce canción de amor, cuando es todo lo contrario”.

La maqueta la grabó Sting  grabó en u ocho pistas en los estudios Utopia de Londres y contó con Sting cantando sobre un órgano Hammond.

LA INCREIBLE HISTORIA DE "EVERY BREATH YOU TAKE"Unos meses después, se lo presentó a sus compañeros de banda en  la isla Montserrat, propiedad de George Martin , el productor de los Beatles. Más tarde el estudio  de Moserrat fue arrasado por un huracán.  Mientras grababa, a Andy Summers se le ocurrió una parte de guitarra inspirada en Béla Bartók, que luego se convertiría en el famoso riff, y la tocó en una sola toma.

Anuncio

Se le pidió que pusiera la guitarra en una pista de acompañamiento simple, y Sting no ofreció resistencia ,  más allá de “hazla tuya”.

Summers dijo más tarde:

“Esta fue difícil de conseguir, porque Sting escribió una muy buena canción, pero no tenía guitarra. Tenía ese órgano Hammond que sonaba como Billy Preston.Ciertamente no sonaba como The Police, con esa gran parte de sintetizador rodante. Pasamos unas seis semanas grabando solo la batería y el bajo. Era una secuencia de acordes simple y clásica, pero no podíamos ponernos de acuerdo en cómo hacerlo”. Había estado haciendo un álbum con Robert Fripp, y estaba experimentando tocando dúos de violín de Bartok y había trabajado en un nuevo riff. Cuando Sting dijo ‘ve y hazlo tuyo’, fui y le pegué ese lick. e inmediatamente supimos que teníamos algo especial”.

LA INCREIBLE HISTORIA DE "EVERY BREATH YOU TAKE"

Las tensiones ya eran altas dentro de Police, particularmente entre Sting y Copeland, que no se soportaban, porque Sting era algo más que el alma del grupo y Stewart fue el que inventó el grupo.

El productor Hugh Padgham afirmó que en el momento de las sesiones de grabación, Sting y Copeland “se odiaban”, con peleas verbales y físicas en el estudio.

Las tensiones casi llevaron a la cancelación de las sesiones de grabación hasta que una reunión entre la banda y el manager del grupo, Miles Copeland hermano de Stewart, resultó en un acuerdo para continuar.
Stewart rezuma odio cuando opino sobre la canción”Copeland dijo: ”

“En mi humilde opinión, esta es la mejor canción de Sting con el peor arreglo. Creo que Sting podría haber hecho que cualquier otro grupo hiciera esta canción y hubiera sido mejor que nuestra versión, excepto por la brillante parte de guitarra de Andy . Básicamente, hay una falta absoluta de ritmo. Es una oportunidad totalmente desperdiciada para nuestra banda. A pesar de que hicimos millones con eso, y es el mayor éxito que hemos tenido”.

¿El video musical fue dirigido por el dúo Godley & Creme de 10cc. Se basó libremente en el cortometraje Jammin’ the Blues de Gjon Mili de 1944 .

Anuncio

En los Estados Unidos, fue el sencillo más vendido de 1983 y el quinto sencillo más vendido de la década.

EL “OTRO” EVERY BREATH YOU TAKE

El famoso riff de Andy en  la canción se hizo un “sampling” para Puff Daddy de 1997, The Notorious BIG, ‘I’ll Be Missing You’, que fue un gran éxito internacional. Sin embargo, a pesar de usar solo el riff de Summers en lugar de la contribución de Sting, solo Sting recibe dinero de autor y Andy absolutamente nada.

Summers dijo:

“Lo de Puff Daddy fue extraño para mí, porque, quiero decir, ¿qué usas con el riff de guitarra? De hecho, sampleó mi guitarra, y en eso basó toda su pista. Stewart no está en eso. Sting no está en eso.Estaba caminando por Tower Records, y la jodida cosa sonaba una y otra vez. Fue muy extraño mientras duró”.

 

 

En 2010, se estimó que ‘Every Breath You Take’ generó entre un cuarto y un tercio de los ingresos por publicación de música de Sting.

Mick Jagger dijo que de la canción que es una de las contadísimas que producen la felicidad en millones de personas. Como “Satisfaction” , “Hey Jude” o cosas así”

“EVERY BREATH YOU TAKE”, MIL MILLONES VISTA EN YOUTUBE

El video musical del sencillo del año  1983 de Police “ Every Breath You Take” superó en octubre del 2022 los mil millones de visitas en YouTube.

Anuncio

“Every Breath You Take”, que se agregó a la plataforma en 2010, es el video número 225 en unirse al Billion Views Club de YouTube y el séptimo video de la década de 1980 en lograr este hito. La balada escrita por Sting se lanzó originalmente como parte del último álbum de estudio de la banda, “Synchronicity” de 1983.

El video estaba dirigido por el dúo de música inglés Godley & Creme, , que estaban muy de moda por los videos con Duran Duran.El video musical captura al trío en blanco y negro, con Sting en el contrabajo, Andy Summers en la guitarra y Stewart Copeland en la batería.

En 2019, “Every Breath You Take” fue nombrada la canción más interpretada en los BMI Pop Awards, con 15 millones de reproducciones en la radio. La canción también se agregó al Billions Club de Spotify el año pasado después de alcanzar más de mil millones de reproducciones en esa plataforma.

The Police, que surgió de la “nueva ola” británica original de finales de la década de 1970, es conocida por álbumes exitosos como “Reggatta de Blanc” de 1979, “Zenyatta Mondatta” de 1980 y “Synchronicity”. El trío ganador de múltiples premios ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo y obtuvo dos Brit Awards, un MTV Video Music Award y seis premios Grammy, incluida la mejor interpretación pop de un dúo o grupo por “Every Breath You Take”. En 2003, la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

El canal de YouTube de The Police tiene más de 1,5 millones de suscriptores y, según la plataforma, su video musical “Every Breath You Take” ha promediado más de 300.000 visitas diarias en lo que va del año.

La popularidad de la canción continúa perdurando también a través de la licencia para otros usos que hacen que los fanáticos de la música vuelvan a escuchar el original, desde la muestra de “I’ll Be Missing You” de Puff Daddy hasta su uso actual en una campaña publicitaria de DuckDuckGo.

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.