Hoy, hubiera cumplido el mamaravilloso cantante Gene Pitney, nada menos que 82 años. Cuando tenía 65 le encontraron muerto en un hotel de Cardiff.
| Escucha Rolling Stones en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Hay una canción de Pitney que se llama “That Girl Belongs to Yesterday” , que era una rareza en las carreras de Gene y de los Rolling Stones.
Son nombres que la mayoría de los fanáticos del rock normalmente no asocian, pero en 1963, Andrew Loog Oldham, el manager y productor de los Rolling Stones conoció a Pitney y lo fichó para su sello Inmediate Records para el Reino Unido.
Como consecuencia, Gene Pitney y los Rolling Stones llegaron a conocerse, y Pitney , que buscaba desesperadamente éxitos para su carrera, escuchó una canción que Mick Jagger y Keith Richards habían escrito recientemente.
En aquel momento, Jagger y Richards apenas habían empezado a escribir, y aún no habían se habían atrevido a firmar temas para los Rolling Stones. De hecho , las primeras que escribieron fueron con el seudónimo Nanger Phelge. Pitney ya era una estrella internacional importante, probablemente una de los expertos en tomar canciones de escritores expertos y experimentados , ansiosos por presentarle material.
A Pitney le gustó la canción de Jagger-Richards, originalmente llamada “My Only Girl” y grabada, aunque no publicada, por George Bean. Fue el propio Pitney el que cambió el título a “That Girl Belongs to Yesterday”, hizo algunas otras alteraciones al arreglo, y lo sacó como un single, a principios de 1964.
“That Girl Belongs to Yesterday” es una canción extraña, pero magnífica, a pesar de ser una de las primeras de Jagger-Richards. Importante porque está muy lejos, por su aspecto romántico, con respecto a la mayor parte de lo que luego escribieron Jagger y Richards para los Stones.
Es una balada pop / rock competitiva, bastante oscura, en consonancia con el tenor general de muchas de las primeras composiciones de Jagger-Richards, que a menudo estaban bastante orientadas al pop antes de encontrar su ritmo en una línea orientada al R & B más blues.
La canción, coproducida por Oldham y Pitney y arreglada por Charles Blackwell, comienza con una orgía de instrumentos al estilo de Spector y una frase de piano que desciende grandiosamente y entona a la gran voz de Pitney.
No es la melodía más memorable que cantó Pitney, pero su estructura prolongada y su mal humor son muy adecuadas para su persona. Extrañamente, el título no se canta hasta mucho después del estribillo ; en un pequeño puente , cuando se reserva la oportunidad de sacar las sílabas, cuando una chic a recuerda que solía ser suya.
Hay una sensación de Wall of Sound de Spector e para toda la producción, como numerosos discos con los que Oldham estuvo involucrado.
No es uno de los éxitos de Pitney, aunque fue el primer sencillo que entró en listas de ventas y que contó con un crédito de composición Jagger-Richards.
En Gran Bretaña el tema fue mucho mejor, estuvo entre los diez primeros de las listas, y probablemente les dio a Jagger y Richards mucha confianza para seguir perfeccionando sus esfuerzos como compositores, ya que representaba el primer gran éxito comercial de una canción de Jagger-Richards. Eso era indudable.
3 comentarios
Una joya que nunca había escuchado. ¡Muchas gracias Julián!