El "intelectual" Ezra Koening , lider de Weekend vampire

En la mayoría de las ocasiones es esperpéntico y delirante cuando los norteamericanos  y, sobre todo, si son los “sofisticados” neoyorkinos cuando se paran a reflexionar sobre geografía, costumbres extranjeras o, simplemente, cultura.

El sistema educativo norteamericano es tan sorprendentemente malo como el español, hasta tal punto que muchos americanos no han leido un libro en su vida.

El absolutamente ignorante Ezrin Koening -tuve la oportunidad de escucharle de cerca- siempre presume de lo que a veces no sabe. Se quedó en la “high-school”, pero la americana, el increible sistema educativo de New Jersey de los años noventa. Luego, estuvo estudiando piano -muy poco- y se cansó de estudiar. No está mal, pero que presuma de intelectual con 24 años y sin haber estudiado nada,  es muy fuerte.

Vampire Weekend, que no lanzarán su segundo álbum hasta el mes de enero, están muy preocupados por la promoción, antes de que todo el mundo se olvide de ellos. Así que ayer regalaban en su página un tema nuevo de su próximo album , que se llamará “Contra“.

El tema que regalan se llama ‘Horchata' y para demostrar su culturón les ha dicho a los periodistas ingleses: “La horchata es una bebida mejicana, hecha de arroz, se bebe fría. Es una de mis bebidas favoritas. No sé si se podrá beber horchata en Inglaterra, pero deberían conocerla”.

[ad#adsense-250×250]Es el puro ejercicio del  poder de la ignorancia. Hay que ser zote para decir eso. Para empezar la horchata sólo puede ser de de chufa o de almendra, de otra forma ya no es horchata, según la etimología de la palabra y del “invento” valenciano, que me parece que no lo es. Como muchas otras cosas, como la cerveza, los egipcios ya tomaban horchata, machacando las chufas.

Pero eso no es nada para lo que dice a continuación. Asegura que ha descubierto el maravilloso sonido de las “marimbas brasileñas” y que ellos antes que nadie, utilizaron al percusionista brasileiro Mauro Refusco, que es precisamente el protagonista del tema. Ezrin presume que él supo antes la calidad del percusionista -por otra parte nada extraordinario- y por eso ahora lo lleva en su grupo.

Vampire Weekend están sobrevalorados. El primer álbum me hizo poca gracia. Parecía una broma. Este ‘Horchata' no está mal, pero otra vez me resulta frívolo, una copia adulterada y frívola de lo que haría Peter Gabriel con la música africana a la que tanto dice amar Ezrin.

Pero esto es lo que hay. Esto es lo queda del gran país en absoluta decadencia.

Abajo, el tema Horchata, pero a la africana.
[ad#tradedoubler-468×60]