y Julián Ruiz

Muchos creen que Bat Out Of Hell fue el primer álbum de Meat Loaf . En realidad fue el segundo.Marvin-su verdadero nombre- empezó como jugador de fútbol de la escuela secundaria . Fue su entrenador el que  le dió  el apodo de Meat Loaf, al verdadero  Marvin Lee Aday,que jamás suponía que pudiera convertirse en cantante-.

Marvin dejó su ciudad natal de Dallas, Texas, para buscar fama y fortuna. Probó hasta como  de actor en Hollywood.  Después de su éxito, Antonio Banderas le dió un papel en su primera película como director,“Crazy in Alabama”.

Sin triunfos en Los Angeles,  visitó  Detroit ,  la Tamla  Motown y  poder contactar con  su compañero y amigo ,  Shaun “Stoney” Murphy , que le consiguió  un contrato de grabación.  Hicieron un álbum llamado “Stoney and Meat Loaf”.   No se promocionó y estaba destinado al fracaso.

Meat Loaf giró hacia el teatro, el musical e hizo “Hair”, esta vez en Broadway. En una audición posterior para la producción del Teatro e Shakespeare, As You Like It ,   Meat Loaf conoció al compositor y dramaturgo Jim Steinman .Fue entonces cuando cambió su vida para siempre.

En 1974, los dos comenzaron a trabajar juntos para transformar las canciones que Steinman había compuesto para una obra que había escrito,llamada ” Neverland “, que era  un proyecto de álbum de música rock. Sus maquetas  y audiciones acumulaban rechazos de prácticamente todas las discográficas de Nueva York.

Eventualmente,  fueron capaces de persuadir al gran  Todd Rundgren para producir el álbum que querían hacer. El propio Rundgren terminó financiando la mayor parte del proyecto, que fue grabado en los propios  estudios  de Rundgren , de Bearsville en Woodstock, Nueva York, con instrumentistas  tales como Roy Bittan y Max Weinberg  de la E. Stret Band y los compañeros de banda de Rundgren,  Utopia. Es decir,  Kasim Sulton, Roger Powell y John “Willie” Wilcox .

Todd Rundgren  hizo un trato con la etiqueta Epic Records,asociada Cleveland International Records, pero el disco languideció desde  su  salida , el 21 de octubre de 1977, desde el día que apareció.

Preo cuando se hizo un video del tema , Bat Out Of Hell comenzó a resucitar gloriosamente.  El jefe de Cleveland International, Steve Popovich, un ex vicepresidente de promoción de radio en Epic, reunió a los ejecutivos de Epic   y el álbum y las emisoras- que curioso-  de radio empezaron a radiarlo. La aparición de Meat Loaf en Saturday Night Live en marzo de 1978 alimentó aún más el éxito.

Harvey Leeds, que pasó más de tres décadas en Epic Records, estuvo justo en medio de la promoción del disco , como  director de la promoción de álbum nacional.  El esfuerzo de promoción se vio favorecido por muchas emisiones de radio nacionales que en última instancia aclamaban a  Meat Loaf .

Después de que  “Bat Out Of Hell” fuera multi-platino, Leeds, todavía  tiene una sorpresa que nunca olvidará.Y cuenta:

Meat Loaf me dio el contrato de arrendamiento de su apartamento en West 74th Street. Cuando me mudé, estaba completamente vacío, excepto por una copia de Bat Out Of Hell con una nota manuscrita dentro de la chaqueta. Dijo: “Los sueños de rock ‘n' roll se hacen realidad. Me dieron escalofríos”.

Hasta la fecha, Bat Out Of Hell ha vendido  un total de 43 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndolo en el quinto álbum más vendido de todos los tiempos.

Las siete canciones del álbum incluyen temas clásicos impresionantes

Meat Loaf cumplió 70 años el 27 de septiembre de 2017.  El 16 de septiembre de 2016,  encontrada  su reencarnación como  Meat Loaf con Jim Steinman, en el excelente disco Braver Than We Are .

En su aparición del 13 de septiembre en el programa “The Today Show” para promocionar el álbum, Meat reveló:

Este es mi último disco.Sí, estoy seguro. Tuve una que operarme de la  rodilla. Solía ​​correr en el escenario . Y  no podré correr más en una actuación  y eso me vuelve loco “.

¿Se habrá retirado de la música definitivamente?.