LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA  "MAN ON THE MOON" DE  R.E.M. , 25 AÑOS DESPUES publicaron  su octavo álbum de estudio, Automatic for the People, que rápidamente se colocó en las listas de popularidad de aquel entonces con hits como “Drive”, “Nightswimming” y,sobre todo, la fenomenal “Man on the Moon”. Junto con”Losing my religion”, las dos obras maestras del grupo de Athens.

La canción es un tributo al comediante y actor Andy Kaufman con numerosas referencias a su carrera, incluyendo su personificación de Elvis , la lucha libre, y la película My Breakfast with Blassie . Casi todo se refiere a las teorías de la conspiración ,como una alusión oblicua a los rumores de que la muerte de Kaufman en 1984 fue falsificada. La canción dio  incluso su nombre a Miloš Forman ,  película basada en la vida de Kaufman , y fue un lugar destacado en la película banda sonora oficial .Jim carey estuvo desproporcionado como actor, pero la película era excelente.

Ahora , 25 años después, REM venden magníficamente el tema.El bajista Mike Mills todavía cuenta la historia de la canción. parete de la melodía era dl batería Bill, que dejó el grupo por un aneurisma:

LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA  "MAN ON THE MOON" DE  R.E.M. , 25 AÑOS DESPUES

“Bill Berry sigue siendo un muy buen compositor. Tenía muchas ideas musicales, luego él y Peter Buck desarrollaron el resto del tema, en acordes.  Era una canción que a mí, a Pete y Bill realmente nos encantó y musicalmente habíamos terminado hasta el último día de grabación y mezcla en Seattle, y nos habíamos apoyado mucho en Michael ,tratando de terminarlo.El decía que era como  un “instrumental’ y nosotros le dijimos:  ‘no es un instrumental; tienes que terminarla porque es una historia que necesita ser contada. Cualquiera que sea la historia, debes contarla ‘”.

Para Mike Mills es una historia muy larga:

“Así que Michael trabajó muy duro . Hasta  el final no  se le ocurrió esta bella letra que abarca la duda, la creencia, la transición, la conspiración y la verdad. Luego, al final del último día, Michael regresó y dijo ‘Tengo algo’. Lo cantó, nos encantó, pusimos las voces de la armonía y ya estaba terminado.

LA HISTORIA DE LA OBRA MAESTRA  "MAN ON THE MOON" DE  R.E.M. , 25 AÑOS DESPUES

Mientras tanto, Stipe quedó impresionado por las acrobacias del comediante surrealista Andy Kauffman, usándolo como un “guía” para recorrer todo, desde el alunizaje hasta la música del grupo inglés Mott The Hoople y la infancia. Fue una canción para crear una “canción que lo abarcara todo.

Andy era algo especial para Mills.

“Andy Kauffman era un artista de club, bar. No era comediante, no era un comic, era un artista de actuaciones . Algo de lo que hizo fue divertido, algo molesto, algo irritante, pero siempre fue provocativo. Como tal, como alguien a quien no se puede definir en términos de lo que era y lo que no era. ¿Estaba muerto? ¿Estaba fingiendo?.

El video del tema, que no tenía nada que ver con la película, probablemente sea el mejor video de REM de todos los tiempos.

Mike lo cuenta:

“Peter, Bill y yo no estábamos enamorados de la idea de los videos musicales, pero comprendimos su necesidad y lo que podían conseguir. Así que los hicimos. Este fue realmente muy divertido, probablemente fue el más divertido de hacer. Básicamente me senté en el desierto y jugué al billar en un bar, así que no es tan difícil. Pensé que poner a Michael en el desierto con un sombrero de vaquero siempre fue una buena idea, Bill tuvo que conducir un camión pequeño y todo funcionó muy bien en blanco y negro”.