El sábado  24 de septiembre de 1977, lanzó  como single la primera canción de su próximo álbum, “Heroes”, con un single ,  respaldado por “V-2 Schneider” ,un homenaje al gran Florian de Kratwerk  como cara B. El sensacional tema  tiene una rica historia y un lugar destacado en la cultura popular, merecidamente.

Originalmente , David Bowie contó que “Heroes” estaba inspirado en un par de jóvenes amantes que solía ver desde la ventana del estudio de Hansa, extremadamente cerca del Muro de Berlín:

Y cuenta:

“Pensé que todos los lugares para reunirse en Berlín, ¿por qué no  elegir un banco de amor, debajo una torreta de guardia de los “vopos” de la Alemania oriental  en el Muro? .Pensé que se sentían un poco culpables por elegir el Muro  y así se habían impuesto esta restricción sobre sí mismos, dando así una excusa para su acto heroico. Utilicé esa posición como base.

El co-productor Tony Visconti reveló años más tarde que Bowie estaba simplemente describiendo  sus citas  con su amante,  la cantante Antonia Maaß. .

Tony recuerda:

“Fuimos nosotros. Coco, la secretaria de David,  estaba sentada en la sala de control con David, y ambos dijeron: ‘Los vimos paseando por el Muro”. De  ahí fue donde David sacó la idea. Porque yo estaba casado en ese momento, ya sabeis, con el descubrimiento de Paul Mc Cartney, Mary Hopkins. David me protegió durante todos estos años al no decir que me vio con Antonia y besarnos cerca del Muro de Berlín”

Sólo en el año 2003 Bowie confirmó la verdad:

“Siempre dije que era un par de amantes rondando por el Muro y que fue lo que  impulsó la idea de” Héroes “. En realidad, fueron Tony Visconti y su novia. Tony estaba casado en ese momento, así que no podía hablar de eso. Pero ahora puedo decir que los amantes eran Tony y una chica alemana que había conocido mientras estábamos en Berlín. Creo que posiblemente su matrimonio acabó  en los siguientes meses. Y fue muy conmovedor porque pude ver que Tony estaba muy enamorado de esta chica, .  Esa romántica relación la que motivó la canción “.

Pero no se puede olvidar ni muchos, la creación de Brian Eno, con la estructura de la canción, el dibujo de guitarra de Robert Fripp y las otras guitarras de Andrew Bellew. Todo maravilloso.

Antonia Maaß también ayudó a David con la pronunciación de la versión alemana de “Heroes”, es decir,  Helden.

Sigue siendo una de las canciones más versionadas de Bowie, con una ´ultima recién estrenada por Depeche Mode uniéndose a las de  Arcade Fire, Prince, Blondie, Oasis, Nico, Depeche Mode, Motörhead, PJ Proby, LCD Soundsystem Peter Gabriel, Billy Preston, Janelle Monae, King Crimson, Philip Glass, Kasabian, Magnetic Fields, TV on the Radio, los Wallflowers y muchos, muchos más.

El video no llegó hasta un poco más tarde y ciertamente no fue proyectado en ninguna parte , en el momento del lanzamiento. La actuación en el programa de televisión de Marc Bolan fue transmitida cinco días después de la salida del single.

Ninguno de los slogans promocionales de RCA fueron utilizados, frases como:

“El Mañana pertenece a los que pueden oírlo venir” y “Hay ola vieja, hay una nueva ola y ahí está David Bowieque no es de extrañar que “Heroes” sólo logró una posición máxima del número  24 en las listas del Reino Unido.

Bowie no se negó  su parte en términos de promoción. Hizo muchas entrevistas, Interpretó la canción en diferentes programas de televisión , varias veces durante la promoción. El disco también salió en todo el mundo. “Héroes”  fue mejor en muchos otros países , incluyendo las diez primeras posiciones tanto en Holanda como en Irlanda.Hubo versiones grabadas en  alemán y  francés e inglesas

A: “Heroes” / “Helden” (Versión en inglés / alemán)

B: “Heroes” / “Héros” (Versión en inglés / francés)

Esta fue la primera vez que el título Héros fue utilizado para la versión francesa.

El disco de fotos  de “Héroes” en la  edición limitada de  sus 40 años del single  acaba de ser publicado , a través de Parlophone.

“Héroes” (Bowie / Eno)

Fecha de Estreno Original en UK: September 24 1977

Originalmente apareció en: “Heroes”

Producido por: David Bowie, Tony Visconti

Vídeo realizado por: Nick Ferguson

Los lectores c pueden haber notado la fecha de lanzamiento en la etiqueta de promoción del Reino Unido . Se puede leer como fecha , el 23 de agosto de 1977. Fue un error RCA y algunas de las copias fueron corregidas manualmente con un bolígrafo.