En principio, ”  fue escrita para el campeonato europeo de fútbol de 1996 que se celebraba en Inglaterra.Pero fue número uno cuando se repuso en el año 1998 , para el Mundial de fútbol. Hace treinta años.

La canción expone versos de frustración y arrepentimiento por el hecho de que el fútbol de Inglaterra no haya ganado ningún torneo importante desde 1966,  con un coro de music hall imperial.
Cuando se le pidió que hiciera un disco  para la Eurocopa de 1996, Ian Broudie, el compositor y vocalista principal de The Lightning Seeds, no estaba decidido si seguir adelante.
Finalmente, Broudie pidió a los comediantes y famosos fanáticos del fútbol David Baddiel y Frank Skinner que cantaran en el disco y ayudaran con la letra . El resultado final fue el primer single de fútbol que sugirió que el equipo podría no ganar y, por lo tanto, era más realista.
En 1998, se lanzó una versión reescrita para coincidir con la Copa Mundial de 1998 en Francia y nuevamente subió al número uno  de las listas del Reino Unido, haciendo de “Three Lions” la primera canción en encabezar las listas del Reino Unido dos veces con diferentes letras.


Ian Broudie recordó  el 1 de mayo de 2009,  tocando esta canción para el equipo de Inglaterra por primera vez mientras se preparaban para cenar. Dijo Broudie:

“Fue un momento divertido porque las primeras líneas son  un recurso  ‘¿Qué está diciendo este tipo? ¿Nos vamos a embarullar?' “Afortunadamente, Frank Skinner hizo un” improvisado ” discurso “explicando los sentimientos de esperanza de la canción, luego Paul Gascoigne pronunció su aprobación, y todo estaba bien”.
Una última  versión de la canción fue grabada por The Squad para vincularse con la Copa Mundial de 2010. Esta nueva grabación incluía a Robbie Williams y Russell Brand, además del legendario comentarista John Motson. Brand, que dijo sobre la  grabación de la canción:

“Me sentí avergonzado por la emoción que sentí al cantar esta canción. Casi lloro. Me llevó de vuelta a la Eurocopa de 1996: Spice Boys, sillas de dentista y el último hurra de Gazza. y estoy ansioso por cantar mientras caemos en penalidades. Entonces estaré llorando “.