El Primero de Mayo siempre es algo más que una fecha señalada. Curiosamente, se han hecho muy pocas canciones sobre el Primero de Mayo.

Desde luego, la mejor, la deslumbrante es la “First of May” del año 1969 de los  BEE GEES, que presidía uno de los álbumes más geniales, más sorprendentes  y más extraordinarios del mundo de la música. Injustamente olvidado, el increíble “Odessa”, un álbum doble que significó la perfecta gloria  del  grupo y el anuncio de problemas entre los hermanos Gibb , con la salida del más quisquilloso, el contestatario Robin.

No mucha gente sabe que Barry escribió la canción, en homenaje al día del cumpleaños de su perro Barnaby, así que el tema no tiene nada que ver ni con el Dia Internacional del Trabajo ni con los sindicatos. Es curioso.

Hay otro “First of May” de Jonathan Coulton, pero tampoco tiene nada que ver con el  día del trabajo. Así que nos quedamos con la inmortal y formidable canción de los Bee Gees. 

En 1968, los Bee Gees todavía eran cinco

Maurice Gibb  contó esta historia acerca del tema:

Barry y yo estábamos sentados en el piano. Y yo comencé a tocar los acordes, y Barry comenzó a cantar, ‘When I was small and Christmas trees were tall’ y comenzamos a cantar junto con eso. Hicimos una maqueta  con una parte vocal y mantuvimos la parte del piano. Regresamos a Londres y fuimos al IBC Studios, en Londres, agregamos esa parte del piano y la parte vocal de Barry se mantuvo bien. Tuvimos un coro y una orquesta, todo en mi  piano”. Los arreglos orquestales fueron hechos por el maestro Bill Shepherd y fueron incluidos en la segunda estrofa y en el segundo coro. De esta forma, fue incluida en el majestuoso álbum “ODESSA” de 1969″.

La gran canción fue grabado en un principio n los studios Atlantic de Nuva York , exactamente, el 16 de agosto de 1968 y terminada donde siempre grababan los Bee Gees, en Londres, en los estudios IBC.