LA HISTORIA DE LOS BEATLES Y SU PRIMER CONTRATO DISCOGRAFICOCreo sinceramente, que cuando grabaron  “Love me do”, su primer disco , en el frío estudio 2 de Abbey Road, Los Beatles no habían  ni firmado siquiera el contrato con  Parlophone. La historia es esta.

Ardmore y Beechwood, una editorial de música, se habían interesado por unas maquetas que firmaban   Lennon y McCartney, gracias al esfuerzo de Brian Epstein , el manager de aquellos compositores.  Ardmore y Beechwood conocían al  jefe ,  George Martins en la  EMI, y el jefe de George Martins hizo que su ejecutivo , el productor de música George Martin  les ofreciera a los Beatles un contrato de grabación de un sólo  disco .

Pero el caso es que George Martín  se resistía a firmarles el dichoso contrato que le apremiaba su propio jefe, porque en realidad   no estaba tan impresionado por ellos . Era también como un castigo para George por llevar a la secretaria de su jefe  – que era ya su amante-  , a una convención de ventas a principios de ese año.

El caso es que los  Beatles grabaron  ‘Love me do’, la primera versión de las tres que hicieron, este 6 de junio de 1962.No volvieron hasta octubre para grabar las otras dos, una con pete Best y nada de Ringo.  Hace 56 años.

LA HISTORIA DE LOS BEATLES Y SU PRIMER CONTRATO DISCOGRAFICO

El tema legó al puesto número  17 de las listas,   porque la editorial  Ardmore y Beechwood y Brian Epstein , a través de su tienda NEMs compraron muchas copias. Al ver que entraban en las listas  George Martin  reconsideró a los Beatles , en el mes de octubre Y  les diera el puñetero  contrato , con toda la poderosa EMI.

Quizás la controversia  que rodea la grabación del primer sencillo de los Beatles, “Love Me Do”, descansa en saber  si realmente  EMI había firmado  o no un contrato con ellos. Más que probable que no, pero Brian Epstein siguió adelante.

A saber: el 6 de junio de 1962, ¿estaban haciendoles una prueba  los Beatles o ya estaban bajo contrato? La documentación y los recuerdos personales entran en conflicto de tal manera que ninguna respuesta puede afirmarse como  definitiva, incluso cuando la evidencia sugiere una interacción social matizada entre George Martin y el manager de los Beatles Brian Epstein .

Un contrato legal firmado por Thomas Humphrey Tilling  , presidente de la EMI y Brian Epstein en nombre de los Beatles sugiere que existía un acuerdo el 4 de junio, dos días antes de que los Beatles llegaran a su primera sesión de grabación

Pero George Martin y otros han afirmado larga y firmemente que sólo  audicionaron a los Beatles el 6 de junio, describiendo la fecha del contrato como anticuada o simplemente como un error . La cuestión de si esta fecha representó o no una prueba de los artistas,  una prueba de grabación . Pero lo más probable es que la  primera fecha de su contrato de grabación,  se basa en evidencia que no aclara absolutamente , incluido un pago a los miembros de la banda , la mínima en  la tasa de la Unión de Músicos.

LA HISTORIA DE LOS BEATLES Y SU PRIMER CONTRATO DISCOGRAFICO

El pago hecho a cada uno de los Beatles de cinco libras y cinco chelines, el equivalente a cinco guineas de aquellos días , tiene cierta importancia. Las guineas representaban la forma de pago preferida para los profesionales, como arreglistas y directores de música, mientras que los músicos de la unión encontraban libras y peniques en sus paquetes.

Así que una tarifa de £ 5/5 sirvió como la tarifa sindical de regulación para una sesión de dos horas en 1962, que describe la cantidad de tiempo que los Beatles oficialmente pasaron en el estudio dos. Si los Beatles hubieran estado allí para una sesión de grabación estándar de tres horas, habrían recibido un pago de £ 7/10. Una sesión de dos horas sugería una prueba, no una sesión de grabación.

El veterano ingeniero de EMI, Malcolm Addey confirmó que la sesión probablemente constituyó sólo una prueba de grabación. Para la primera visita de los Beatles al estudio, la EMI  contrató a Norman Smith como ingeniero . Smith esperaba escalar los rangos de EMI de operador de cintas a ingeniero

Smith grabó la sesión de los Beatles en vivo, los Beatles tocando y cantando como si estuvieran en el escenario, en lugar de grabar los instrumentos (guitarra, bajo y batería) primero y luego sobregrabar  la voz y cualquier otro coro o “recording”. Por lo tanto, la presencia de Norman Smith el 6 de junio sugiere una prueba de grabación, lo que implica un estado nebuloso para la banda. George Martin sólo les había dado a los Beatles la oportunidad de demostrar su valía.

Una carta del 5 de junio , el día anterior a la llegada de los Beatles al estudio, sugiere que George Martin ya pudo haber enviado un contrato firmado por Epstein a Evelyn Harwood. El documento no señala quién más había firmado el documento, pero con Harwood en las instalaciones de Hayes de EMI, el hecho de que Martin les hubiera enviado el documento,  sugiere que Tilling , el ejecutivo de la EMI  todavía no lo había firmado.

LA HISTORIA DE LOS BEATLES Y SU PRIMER CONTRATO DISCOGRAFICO

La fecha del 4 de junio, entonces, bien podría ser el día en que Martin recibió el contrato de Epstein con su firma . No significaba que Martin lo hubiera firmado. De hecho, si Martin no hubiera firmado el contrato, las diferencias entre la estrategia de Brian Epstein y la de Martin no podrían haber sido tan  marcadas y opuestas .

A principios de año, Epstein había dejado el contrato de los Beatles sin firmar como un gesto simbólico. En su mente, un contrato sin firmar le permitió a la banda la opción de dejarlo si fracasaba como manager. En contraste, una firma ausente en el contrato de EMI sugiere que George Martin no vio ninguna razón para comprometerse con los Beatles por el momento.

El 18 de junio, Evelyn Harwood devolvió una copia del contrato a Martin para enviarlo a Epstein. La semana entre la audición y Martin enviando el contrato a Epstein probablemente implicó otra serie de toma de decisiones.

El ingeniero técnico Ken Townsend recuerda que Smith tuvo que enviar una copia de la cinta del 6 de junio a las oficinas de EMI en Manchester Square,  aproximadamente una semana después de la fecha de grabación.

El posible escenario parecería que George Martin tomó su gran  decisión antes de una de las reuniones regulares del personal de ejecutivos  de EMI para considerarlos como  posibles artistas . Probablemente, el 15 de junio o alrededor de esa fecha.Así que en la primera sesión los Beatles sólo estuvieran a prueba. 

Incluso  otros directivos de EMi  pensaban que los Beatles” podría ser otro de los discos de comedia,  que George Martin hacía en aquellos días.  Pero Martin ya había llegado a la conclusión de que los Beatles  tenían potencial, potencial que necesitaba modificar en el estudio para tener éxito.