LA HISTORIA DE LOS BEATLES Y NILSSON

Tal día como hoy de 1941 venía al mundo el gran cantante norteamericano Harry Nilsson, artista asociado a los Beatles y, más concretamente a John Lennon, que le llegó a producir en 1974 su décimo álbum de estudio «Pussy Cats» durante el célebre «fin de semana perdido». Julián Ruiz recuerda la historia de aquella relación tan singular.

See the source image

La figura de Harry Nilsson se ha engrandecido gracias al uso de su canción del  1971, «Gotta Get Up» , incluida en la serie «Russian Doll», el éxito de Netflix. «Gotta get up» está exquisitamente arreglada en virtud de la brillantez melódica y vocal de Nilsson.

En 1967 incorporó varias canciones de los Beatles en su versión de «You Can´t Do That» de su segundo álbum. Incluso capturó la atención de John Lennon y Paul McCartney, y desde entonces los Beatles siempre se han destacado en la historia de Nilsson. La relación continúa: el hijo mayor de Nilsson, Zak, a quien recientemente se le diagnosticó cáncer, recibió buenos deseos y un mensaje de fortaleza de parte de Sir Paul McCartney.

Nilsson murió en 1994, tenía un talento musical que lo distinguían, incluida una voz  fascinante, con un amplio rango y una brillantez tanto para la armonía como para la composición. 

Al principio trabajó con el productor Phil Spector, pero vio sus canciones grabadas por los Monkees y lanzó su primer álbum en solitario en una pequeña sello. Para 1967, estaba listo para el éxito, firmando un contrato de  50.000 dólares con RCA Records.

LA HISTORIA DE LOS BEATLES Y NILSSON

Su debut en RCA,  «Pandemonium Shadow Show» fue lo que realmente puso a Nilsson en el mapa. Y obtuvo un inesperado respaldo de los Beatles. El primer álbum contenía una mezcla de canciones originales y versiones que incluían remakes de dos canciones de los Beatles, «She’s Leaving Home» y  «You can´t do that».

El publicista de los Beatles, Derek Taylor, se enamoró del disco mientras visitaba Estados Unidos y compró una caja de LP «Pandemonium Shadow Show» para distribuir entre los mandamases de la industria, incluidos sus amigos y empleados, y, por supuesto, los Beatles.

Lennon y McCartney simplemente adoraron el álbum. Cuando los Beatles celebraron una conferencia de prensa anunciando la formación de su entidad empresarial Apple Corps, alguien le pidió a Lennon que nombrara a su artista estadounidense favorito y él respondió: «Nilsson».

Cuando McCartney fue presionado para que nombrara a su grupo estadounidense favorito, también dijo: «Nilsson». Lennon incluso llamó a Harry después de haber escuchado «Pandemonium Shadow Show» sin parar durante 36 horas. Al día siguiente, McCartney también lo llamó. No pasó mucho tiempo antes de que Nilsson hiciera una peregrinación a Londres, donde fue recibido en el círculo íntimo de los Beatles.

LA HISTORIA DE LOS BEATLES Y NILSSON

Mostrar una espléndida interpretación de «She’s Leaving Home» en «Pandemonium Shadow Show» reveló que Nilsson era un maestro conciso de formas musicales que rivalizaba con Lennon y McCartney.

Curiosamente, su nueva versión se grabó solo diez días después del lanzamiento del «Sgt.  Pepper’s Lonely Hearts Club Band «.

Contaba Harry Nilsson:

“Una vez solo estaba tocando  mi guitarra. Toqué este acorde y pareció prestarse a un millón de canciones diferentes. Me di cuenta de cuántas canciones de los Beatles podían reproducirse en este acorde, así que me dirijí a Music City on Sunset de Wallach, aproximadamente a la medianoche, justo antes de que se cerrara, compré el libro de canciones de los Beatles y terminé varias  canciones  esa noche «.

Su siguiente álbum de RCA, «Aerial Ballet», incluía  una versión de la canción de Fred Neil, otro de los héroes del Village de Dylan,  «Everybody’s Talkin ‘«, que se convirtió en número uno, al  aparecer en la banda sonora de la película «Midnight Cowboy».

Con el éxito de «Everybody’s Talkin ‘» hubo un renovado interés en Nilsson, por lo que sus dos primeros álbumes de RCA se revivieron juntos de manera extraña, combinados selectivamente con Harry proporcionando nuevas mezclas ajustes de estudio, overdubs, ajustes y re-grabación de algunas voces. El  producto final , se llamó «Aerial Pandemonium Ballet«, el primer álbum real de remezclas de rock.

LA HISTORIA DE LOS BEATLES Y NILSSON

A medida que pasaba el tiempo, la vida de Nilsson se mantuvo vinculada a los Beatles, e incluso compró un lugar cerca de la oficina de Apple en Londres. Fue en esta casa donde se alojaba Mama Cass Elliot cuando murió de una sobredosis, y cuatro años después, el baterista Keith Moon de The Who murió en la misma habitación.

En última instancia, Nilsson vendió la casa a  Pete Townshend. Gracias a John conoció la maravillosa canción «Without you» de Badfinger, uno de los grupos de Apple Rcords. Fue el mayor éxito de su vida. 

Nilsson alcanzó su mayor popularidad en la década de 1970 con álbumes como «Nilsson Schmilsson» y su clásica banda sonora de dibujos animados y cuentos «The Point». Incluso hizo un disco con Lennon como su productor en 1974, una locura  desigual titulada «Pussy Cats».

LA HISTORIA DE LOS BEATLES Y NILSSON

Fue en el período del «lost weekend» de John. Tiempos de embriaguez para los dos.  Tuvieron algunas escapadas notorias en Los Ángeles. En una de ellas  fueron expulsados ​​del club nocturno Troubadour por escándalo y peleas. . Pero la pareja se mantuvo simpre  cerca.

Aunqu después de que John Lennon fuese  asesinado, Harry Nilsson nunca fue el mismo. Dedicó tiempo y energía a apoyar a la Coalición para Detener la Violencia con Armas de Fuego . Su última aparición en un concierto fue en 1992 cuando se unió a Ringo Starr & His All-Starr Band en el escenario en Caesars Palace en Las Vegas.

Ahora su hijo recuerda:

«Recibí una carta de Paul McCartney el otro día . Supo  que tenía cáncer y me envió una nota muy cariñosa. Me conmovió mucho que la amistad de Harry fuera tan importante para Paul «.

LA HISTORIA DE LOS BEATLES Y NILSSON

Y la nota de Paul decía:

«Mi esposa, Nancy, pasó por eso hace años y se mantuvo firme a pesar de que  odiaba la quimio . Ahora está mejor y bien, excepto por el hecho de que está casada conmigo «.  Tuve el privilegio de conocer a tu padre, una persona  encantadora y un gran talento «.

 

 

 

También podría gustarte
1 comentario
  1. DAVID dice

    Harry Nilsson fue un genio que nunca ha tenido el reconocimiento que realmente merece. Extraordinario compositor, inigualable cantante y figura auto destructiva, contradictoria y entrañable. Espero que su maravillosa música siga acompañándome/nos muchos años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.