Este 24 de mayo, pero en el año 1968, hace cincuenta años, los lanzaban el single ‘Jumpin Jack Flash' . Una de las canciones que marcan el estilo y esencia del grupo.

El tema  les dio su séptimo  número uno en el Reino Unido. Keith Richards siempre ha dicho que él  y Jagger escribieron la letra mientras se alojaban en la casa de campo de Richards, donde una mañana se despertaron con el sonido del jardinero Jack Dyer al pasar por la ventana. Cuando Jagger le preguntó qué era ese ruido, Richards respondió: “Oh, ese es Jack y su forma de saltar”.

El tema fue grabado durante las sesiones del álbum ” Beggars Banquet” , pero mantenido fuera del álbum , porque sabían del potencial de la canción y en aquellos tiempos tener un single de éxito era vital y no se podía incluir en los álbumes.

No se sabe a ciencia cierta, aún por lo que diga Richards.  “Jumpin ‘Jack Flash” supuestamente fue inspirado muy tarde una “mañana después” por las ruidosas botas del jardinero  Jack Dyer.

Según Mick Jagger, la canción es “solo una metáfora para salir de todas las cosas ácidas ” que se asociaron con su anterior álbum, The Satanic Majesties Request” . Desde su lanzamiento, “Jumpin ‘Jack Flash” ha aparecido en todas las giras y se clasifica como la canción más utilizada por los Rolling Stones .

No se ha dicho mucho, pero Bill Wyman escribió parte de esta canción, pero para autores  solo aparecían los nombres de Mick Jagger y Keith Richards, algo con lo que Wyman nunca estuvo feliz.

Y lo explicó:

“Llegamos al estudio temprano una vez y … de hecho, creo que era un estudio de ensayo, no creo que fuera un estudio de grabación. Y solo éramos Brian y Charlie: los Stones NUNCA llegan al mismo tiempo, ya sabes, y Mick y Keith no habían venido.  Me senté al piano y comencé a hacer este riff, da-daw, da-da-daw, da-da -daw, y luego Brian tocó un poco la guitarra , con Charlie que estaba haciendo un ritmo. Estuvimos tocando  durante 20 minutos, simplemente  para rellenar el tiempo. Cuando  Mick y Keith entraron y nos detuvimos y dijeron: ‘Oye, eso sonó muy bien,.Y luego, al día siguiente, lo grabamos.

Sin embargo, Keith Richards no tiene la misma visión del nacimiento de la canción:

“Cuando se te ocurre un riff como ‘Flash', se obtiene una gran sensación de euforia, una alegría perversa.Puedo escuchar a la banda entera alejarse detrás de mí cada vez que toco ‘Flash', hay una sobremarcha turbo extra”.

Y también explicaba:

Utilicé una guitarra acústica Gibson Hummingbird sintonizada para abrirla en Re, con  seis cuerdas. Abrir en Re o abrir en Mi, que es lo mismo – mismos intervalos – pero se aflojaría un poco para Re. Así lograba  obtener ese sonido realmente ajustado. Y había otra guitarra encima de eso, pero afinada a la afinación típica de los músicos de Nashville. Lo aprendí de alguien de la banda de George Jones en San Antonio en 1964. La guitarra de cuerdas altas era acústica, También, ambas acústicas se colocaron a través de un grabador de cassette Phillips. Simplemente, atasque el micrófono directamente en la guitarra y reprodúzcalo a través de un altavoz más potente” de extensión “.

En los Estados Unidos fue un éxito para Aretha Franklin en 1986. Su versión fue producida por Keith Richards, quien también tocó la guitarra.
El título se utilizó para el nombre de una película de Whoopi Goldberg en 1986. Se utilizó la versión de Aretha Franklin.


En aquella época se rumoreaba que esto se trataba sobre las drogas, ya que  un “Flash Jumpin Jack” supuestamente es una forma de inyectar heroína en los conductos lagrimales. También se pensó que era sobre la velocidad, las mismas píldoras que eran los pequeños ayudantes de la excitación.
Don McLean hizo referencia a esto en ” American Pie “ con las palabras “Jack sea ágil, Jack sea rápido, Jack Flash se sentó en un candelero, Porque el fuego es el único amigo del diablo”. Se rumoreaba que el “Diablo” era Mick Jagger.

Los Stones hicieron una corta película promocional dirigida por Michael Lindsey-Hogg para “Jumpin ‘Jack Flash” en 1968. Esta película es un génesis  para el video de rock moderno . Los  Stones llevaban  pintura para la cara, maquillaje y pelucas. Esta nueva imagen presuntamente provocó que los miembros de Alice Cooper comenzaran a usar maquillaje y de ese modo pudo haber engendrado el nacimiento del “glitter rock” y finalmente inspiró a los miembros de Kiss , GWAR y Insane Clown Posse

Pero estamos casi seguros de que el verdadero Jumpin Jack en la vida real fue  David Litvinoff , una figura de los años 60
Seguro que para   Mick Jagger esa fue su inspiración. El gangster  compartió amantes con Ronnie Kray. Pero el gusto de David Litvinoff por el peligro lo llevaría a los rincones más oscuros de Londres. El era el auténtico  Jumpin Jack.