Faces, la banda de Rod Stewart y Ronnie Wood, son los protagonistas del nuevo libro, “Tell Everyone – A People’s History of the Faces”, que cuenta su historia en las palabras de más de 500 fans.
| Escucha FACES en Amazon Music Unlimited (ad) | |
“Tell Everyone – A People’s History of the Faces” reúne más de 500 relatos inéditos de conciertos de Faces en vivo en todo el mundo. El volumen, escrito y compilado por el autor musical Richard Houghton, estará disponible el 2 de junio vía Spenwood Books.
Formados en 1969 a partir de las cenizas del Jeff Beck Group y Small Faces, Stewart y Wood junto con el bajista Ronnie Lane, el teclista Ian McLagan y el baterista Kenney Jones publicaron cuatro álbumes de estudio y uno en directo e hicieron más de 500 conciertos como Faces antes de su separación en 1975.
Además Jones ha hablado de que los miembros supervivientes, Stewart, Wood y él mismo, están trabajando en nuevas grabaciones y una posible gira.
En una entrevista de 2021, el baterista dijo que el trío había grabado 14 canciones y las describió como “una mezcla de cosas que nunca lanzamos que vale la pena publicar y… algunas cosas nuevas que son realmente maravillosas”.
Y el año pasado dijo:
“Ronnie y yo hemos estado trabajando juntos en muchas cosas antiguas y hemos vuelto a grabar un par de esas canciones con un toque más moderno… Las nuevas canciones también están llegando. Definitivamente vamos en la dirección correcta”.
“En ese momento, incluso se habló de reservar fechas de arena en el O2 de Londres y en el Madison Square Garden de Nueva York. Pero las cosas se han calmado en ese frente”.
El comunicado del editor del libro dice: “Sus actuaciones legendarias, a menudo caóticas y casi siempre con la participación de la banda en estado de ebriedad, atrajeron a seguidores devotos y los llevaron a ser aclamados como una de las principales atracciones en vivo de la época, rivalizando con Led Zeppelin y los Rolling Stones como sorteo de taquilla. El DJ de la BBC, John Peel, fue uno de los primeros campeones de la banda y nominó un concierto de Faces de 1973 en Sunderland Locarno como su concierto en vivo favorito”.
Y el autor Houghton ha explicado:
“The Faces es una de esas bandas cuya reputación como acto en directo no ha hecho más que crecer con el paso de los años. Las palabras ‘el mejor concierto que he visto’ aparecen una y otra vez en este libro, porque para los fans del rock de cierta edad simplemente no había nadie mejor que los Faces”.
El mayor éxito de Faces fue el sencillo Top Ten, “Stay With Me”, pero la carrera paralela de Rod Stewart como solista de Mercury Records, donde sus compañeros de banda de Faces se le unieron con frecuencia, eclipsó sus esfuerzos de estudio grupales. Se le llegó a acusar de que reservaba lo mejor de sí mismo para su carrera en solitario.
En 1975, con Stewart como cantante de enorme éxito, un Lane prolífico pero frustrado por su escasa aportación compositiva al grupo y Wood “prestado” a los Rolling Stones, las tensiones finalmente rompieron Faces. El grupo ingresó en el Salón de la fama del Rock & Roll en 2012.