LA HISTORIA DE BLIND FAITH, 50 AÑOS DEL GRAN SUPERGRUPO

Con Cream y Crosby, Stills and Nash , el maravilloso supergrupo Blind Faith hizo historia con un sólo álbum. Todo lo que tocaba Eric , lo convertía en leyenda.

Tal día como hoy hace 50 años , el supergrupo Blind Faith, con Eric Clapton, Ginger Baker, Rick Grech y Steve Winwood hicieron su debut en vivo en un concierto gratuito en el Hyde Park de Londres.

LA HISTORIA DE BLIND FAITH, 50 AÑOS DEL GRAN SUPERGRUPO

El lanzamiento de álbum provocó controversia porque la portada mostraba a una teenager pubescente en topless, sosteniendo una nave espacial plateada que algunos percibían como un símbolo fálico. La compañía discográfica estadounidense publicó el disco  con una portada alternativa,  que mostraba una fotografía de la banda en el frente.

Los rumores sobre la relación de la niña con la banda alimentaron la controversia; entre ellos estaba que era una groupie mantenida como esclava por los miembros de la banda.

El fotógrafo Bob Seidemann tuvo que explicar  su visión de la portada del álbum y la razón detrás de usar a una chica tan joven

No pude poner mis manos en la imagen hasta que de la niebla comenzó a surgir un concepto. Para simbolizar el logro de la creatividad humana y su expresión a través de la tecnología, una nave espacial era el objeto material. Para llevar esta nueva espora al universo, la inocencia sería la portadora ideal, una niña, una niña tan joven como la Julieta de Shakespeare. La nave espacial sería el fruto del árbol del conocimiento y la niña, el fruto del árbol de la vida «.

Seidermann se acercó a una niña de 14 años en el metro de Londres  .. Cuando se reunió con sus padres, ella demostró ser demasiado mayor para su visión y él terminó usando a su hermana menor, Mariora Goschen, que tenía 11 años en ese momento. Mariora inicialmente quería  un caballo como tarifa, pero en su lugar se le dieron 4o libras.

LA HISTORIA DE BLIND FAITH, 50 AÑOS DEL GRAN SUPERGRUPO
Esta es Mariora en la actualidad.

Pero , en definitiva, hace 50 años ,el año 1969 puede haber sido considerado como uno de los años más turbulentos en la industria de la música.

Algunas de las bandas más grandes que salieron del Reino Unido en los años 60 experimentaron algunos de sus períodos más difíciles. Los Beatles se peleaban mientras grababan Abbey Road, los Rolling Stones lamentaban la pérdida de Brian Jones y celebraban la presentación de Mick Taylor con el lanzamiento de Let It Bleed y Eric Clapton se distanció , tras una desordenada ruptura con Cream

En busca de un nuevo desafío musical,  Eric tomó su guitarra y se encontró con Steve Winwood, un genio  que también había experimentado recientemente una ruptura con su banda Traffic.Antes había  el «niño prodigio» de la Spencer Davies.  Ambos músicos sin bandas y claros planes de futuro comenzaron a tocar mientras escribían nuevas canciones que mostraban la diversidad musical de Blind Faith .

LA HISTORIA DE BLIND FAITH, 50 AÑOS DEL GRAN SUPERGRUPO

Steve Winwood , a los  14 años se convirtió en el cantante principal de The Spencer Davis Group y escribió uno de sus mayores éxitos « Gimme Some Lovin» . Aunque es un teclista y vocalista muy hábil,siempre con Ray Charles en la cabeza,  Winwood también fue un experto en una serie de otros instrumentos que van desde la guitarra hasta el órgano.

Eric Clapton, por su parte, era un purista del blues y un estudiante de muchos guitarristas legendarios como Albert King, Robert Johnson, Muddy Waters, etc. .

Al principio de la reunión de ambos, Eric Clapton dudó en comenzar una nueva banda mientras Steve Winwood estaba decidido a seguir adelante. En algún momento, la pareja pensó que podrían grabar con Duck Dunn & Al Jackson, que era la sección de ritmo de Booker T. & the MG’s, mientras que la prensa británica esperaba que Clapton formara un nuevo grupo que superaría a Cream.

LA HISTORIA DE BLIND FAITH, 50 AÑOS DEL GRAN SUPERGRUPO

Sin embargo, todas las dudas sobre la formación de un nuevo grupo desaparecieron cuando el ex baterista de Cream, Ginger Baker, apareció en estas sesiones improvisadas sin previo aviso. Mientras que Winwood se entusiasmó mucho al estar en una banda con Baker, Clapton tenía muchas dudas pero siguió adelante. Finalmente, el grupo se completó cuando el bajista de los únicos,  Family Ric Grech se unió al trío para convertirlo en un cuarteto.

Los rumores del nuevo super grupo  atrajo mucha atención a todo el país, ya que se les calificó como «Super Cream». La banda hizo su debut tocando un concierto gratuito en Hyde Park el 7 de junio de 1969 con 100,000 fans increíblemente presentes. . Aunque esta actuación se considera un concierto de culto en la historia de la música, a Clapton no le gustó nada, porque la consideraba muy inferior a la calidad del grupo.

La banda ingresó a Olympic Studios con el maravilloso productor  de la Spencer Davies y los Stones, Jimmy Miller para grabar su álbum de debut.

LA HISTORIA DE BLIND FAITH, 50 AÑOS DEL GRAN SUPERGRUPO

De las ocho canciones que aparecen en el único y magnífico disco de Blind Faith,  Steve Winwood se hizo cargo de la mayoría del trabajo de composición. Esto comienza con el abridor de rock n roll inspirado en el blues «Had To Cry Today», que es el ejemplo perfecto para mostrar los talentos individuales del cuarteto.

LA HISTORIA DE BLIND FAITH, 50 AÑOS DEL GRAN SUPERGRUPO

Pasando a una composición aún mejor de Winwood, «Can’t Find My Way Home»,la obra maestra del álbum, con Clapton en la guiarra acústica.  Clapton, con su   selección de los dedos de la guitarra acústica coincide con los ritmos llamativos de Ginger Baker. Definitivamente uno de los momentos más bellos del álbum.

Había también una versión fascinante de la canción de Buddy Holly, «Well all right» «, que coloca al talento brillante de Winwood al frente y al centro mientras brilla con su órgano y piano. Lo que le da a esta canción la sensación correcta de fun-rock es la sección de ritmo.

LA HISTORIA DE BLIND FAITH, 50 AÑOS DEL GRAN SUPERGRUPO

La única composición de Clapton, “Presence Of The Lord” es, con mucho, mi segunda canción favorita en el disco, que fusiona elementos de gospel y Rock para crear una balada, que se ha mejorado aún más con el piano eléctrico con tema R&B de Winwood.

La cara B del vinilo comenzaba  con una canción subestimada llamada «Sea Of Joy» que contiene elementos de hard rock, folk y country, que son impulsados ​​por la poderosa voz de Winwood y un solo de violín de Ric Grech, que era su característica en Family.  Por último, tenemos la única composición de Ginger Baker, «Do What You Like», que contiene un ritmo maravilloso y digno de comparación con lo que Carlos Santana proporcionaba a los pocos meses.

Blind Faith (Lp + Descarga) [Vinilo]
  • Blind Faith, Blind Faith (Lp + Descarga) [Vinilo]
  • Universal
  • Disco de vinilo

Una vez que se publicó el disco, se convirtió instantáneamente en un éxito comercial tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Recolectó una gran cantidad de críticas positivas, lo que llevó a las discográficas y promotores a involucrarse y hacer que la banda saliera de gira.

El  verdadero problema de Blind Faith fue que la banda carecía de canciones para hacer un show completo, que  en aquellos días apenas duraba una hora. Como resultado, interpretaron las canciones de Cream y Traffic, que deleitaron a la multitud y molestaron a Eric Clapton. Estas audiencias prefirieron su material más antiguo en lugar de las nuevas canciones de Blind Faith.

LA HISTORIA DE BLIND FAITH, 50 AÑOS DEL GRAN SUPERGRUPO

Poco después, . Clapton comenzó a pasar más tiempo con Delaney Bramlett y menos tiempo con su propia banda, lo que llevó a Steve Winwood, de 21 años, a asumir un papel más importante en el grupo . Finalmente, Clapton abandonó el grupo después de su último concierto el 24 de agosto, que tuvo lugar en Hawai.

Después de que la banda se disolviera, Eric Clapton comenzó efectivamente una gira con Delaney & Bonnie and Friends como smúsico corriente, harto de tanto protagonismo. pero ese paso le  llevó a la formación de su  tercercer supergrupo,  Derek & The Dominos.

Ginger Baker y Steve Winwood mantuvieron su relación musical al unirse en el grupo Air Force  de Ginger Baker junto con Rich Grech.

Cincuenta  años después, Blind Faith todavía se considera uno de los discos más subestimados de todos los tiempos, ya que los talentos musicales de cada miembro continúan expresando  bondades artísticas incomparables a cualquier otro subterfugio de un supergrupo. 

EL ALBUM.-

LA HISTORIA DE BLIND FAITH, 50 AÑOS DEL GRAN SUPERGRUPO

Side one

1. «Had to Cry Today» Steve Winwood 8:48
2. «Can’t Find My Way Home» Winwood 3:16
3. «Well All Right» Buddy Holly, Jerry Allison, Joe B. Mauldin, Norman Petty 4:27
4. «Presence of the Lord» Eric Clapton 4:50

Side two

5. «Sea of Joy» Winwood 5:22
6. «Do What You Like» Ginger Baker 15:18

2001 bonus tracks

7. «Sleeping in the Ground» Sam Myers 2:49
8. «Can’t Find My Way Home» (Electric version) Winwood 5:40
9. «Acoustic Jam» Winwood, Clapton, Baker, Ric Grech 15:50
10. «Time Winds» Winwood 3:15
11. «Sleeping in the Ground» (Slow blues version) Myers 4:44

All tracks written by Steve Winwood, Eric Clapton and Ginger Baker.

PERSONAL.-
Steve Winwood – keyboards, vocals, guitars; bass guitar on «Presence of the Lord», autoharp on «Sea Of Joy»
Eric Clapton – guitars; vocals on «Do What You Like»
Ric Grech – bass guitar, violin on «Sea of Joy»; vocals on «Do What You Like»
Ginger Baker – drums, percussion; vocals on «Do What You Like»

Jimmy Miller – producer
George Chkiantz, Keith Harwood, Andy Johns, Alan O’Duffy – engineers
Alan O’Duffy, Andy Johns, Jimmy Miller – mixing
Stanley Miller, Bob Seidemann – cover design and photography
Chris Blackwell, Robert Stigwood – executive producers

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.