LA HISTORIA DE CUANDO FRANK ZAPPA TOCO CON PINK FLOYDLa historia de y Zrank Zappa es increíble.  Actuel Rock Festival estaba programado para llevarse a cabo cerca de París, pero el gobierno francés, por temor a los disturbios juveniles, lo canceló.

En lugar de ceder, los promotores organizaron el traslado del festival a Amougies, Bélgica, un poco más allá de la frontera con Francia. Del 24 al 27 de octubre, un desfile continuo de artistas de diversas naciones subió al escenario, día y noche, para una multitud de 15,000 a 20,000 personas.

Las actuaciones incluían  algunas de las mejores bandas de rock progresivo de la época , como Pink Floyd, The Nice, Soft Machine, grandes del jazz  como Pharoah Sanders, Don Cherry, Archie Shepp, el pionero británico Alexis Korner,  y el protegido de Zappa, el  Captain Beefheart.

, curiosamente, estaba allí para acompañar a su amigo y para servir como presentador . Pero  con su total falta de conocimiento de la lengua francesa rápidamente cambió de  idea. Así que, a cambio, Zappa tocó la guitarra con cualquiera grupo que la tuviera, incluidas algunas bandas de jazz y … Pink Floyd, con los que tocó un in increíble “Intellestar Overdrive”, una de las claves de Syd Barret. 

LA HISTORIA DE CUANDO FRANK ZAPPA TOCO CON PINK FLOYD

La rara colaboración fue olvidada en gran parte con el tiempo , aunque Nick Mason de Floyd habló al respecto en 1973:

“Frank Zappa era realmente uno de esos músicos raros. Lo poco que hizo en Amougies fue nada más que  correcto. Nuestra música y la forma en que nos comportamos en el escenario es posible  que sea muy difícil improvisar con nosotros “.

Se trata de un recorrido de 11 minutos y medio de “Interstellar Overdrive”, que era  bastante típico en el año 1969 .  La guitarra principal junto con David Gilmour, fue Frank Zappa . Ni más ni menos.

Se trata de una cinta filmada por los directores Jerome Laperrousaz y Jean-Noel Roy, quienes nunca pudieron publicarla por la negativa de los propios músicos. Hacía poco tiempo, que Dave Gilmour había sustituido a Syd Barrett

Las fotos eventualmente salieron a la superficie, pero hasta 2006 no hubo evidencia auditiva o de video de la jam session . Ese año, el audio apareció finalmente apareció y ahora, finalmente, también tenemos video. Es una película bastante notable, que documenta uno de esos raros momentos que la mayoría de los fanáticos solo podían conjurar durante una profunda conversación de “Imagina si …”