CSNY_8-1974_(1)

Hoy , Crosby, Stills and Nash lograban el número uno con sus segundo álbum “Deja Vu”. Había entrado con ellos Neil Young. Esta es la historia de Crosby, Stills and Nash.

En el verano del año 1968, en plena efervescencia de la música de la Costa Oeste Americana, tras el impacto del festival de Monterrey del año anterior, el centro de reunión de la “divine gauche” del rock era la casa de Mamá Cass, en el famoso Laurel Canyon, en las colinas de Hollywood.

Todas las noches acudían John Sebastian de Lovin Spoonful, Joni Mitchell,  David Crosby de los Byrds, Steven Stills de Buffalo Springfield y algunos invitados especiales. Todos eran vecinos de Laurel Canyon.

Muchas noches acaban desnudos en la piscina caliente de Mama Cass. Y así comenzaban lo que ellos llamaban “Liquid Jams o sessions”.  En una de aquellas noches, Steve Stills tocó a la guitarra un nuevo tema llamado  “You don´t have to cry”. Enseguida David Crosby pilló la melodía y le hizo una armonía maravillosa. Sebastian y Mama Cass les acompañaron. Pero más adelante , Sebastian sugirió que se requería una voz todavía más alta para la armonización perfecta. Stills contestó tristemente que sólo conocía dos veces así. Una era Phil Everly. Por tanto, imposible para poder utilizarlo en un grupo. Y la otra era Graham Nash , pero estaba en Inglaterra y era de los Hollies.

En julio de ese mismo 1968, Graham Nash estaba en una verdadera crisis con los Hollies que se habían empeñado en grabar un album de canciones de Bob Dylan, que al  final, lo hicieron , pero sin Nash-. Encima su esposa Rosie se había ido con un agente de los Hollies. Rosie fue la misma mujer  que encontró su mundo en España . Fue “la mujer” de Fernando Arbex , de los Brincos durante varios años.

LA CLAVE. MAMA CASS

La única persona de las “liquid jams” que conocía a Graham Nash era Mama Cass . Graham recibió su llamada a mediados del mes de julio .  Le convenció con facilidad y sugería que parecía una buena idea refugiarse de sus problemas en casa de Mama. En tan sólo 48 años, Graham Nash era un nuevo vecino de Laurel Canyon.

¿Cuando se produjo la primera maravillosa reacción mágica de las tres voces?. Ninguno de ellos se pone de acuerdo. Crosby dice que en casa de Joni Mitchell. Steve en casa de Mama Cass y Graham dice que tiene muchas dudas entre cual de las dos casas. Al mismo tiempo, en esos primeros días Nash y Mitchell quedaron enamorados. Amor “fou” a  primera vista. Pero,  efectivamente, la primera canción en que armonizaron las tres voces fue una vez más la famosa “You don´t have to cry”. Mama Cass y John Sebastian se quedaron pasmados hipnotizados por la belleza de la armonía y de como empastaban las tres voces. Milagroso.

Eric Clapton, David Crosby and Joni Mitchell

Joni Mitchell, David Crosby y Eric Clapton

Pero aún quedaba el problemas de los Hollies. Graham Nash sólo había dicho que se tomaba unas vacaciones en Los Angeles. Tenía que volver a Inglaterra y poner todo en orden, el finiquito. Lo peor fue decirselo a su viejo amigo Allan Clarke, la maravillosa voz de los Hollies y su compañero de clase cuando eran niños. Allan le dijo que no. Imposible que se fuera. Nash le replicó que la decisión ya estaba tomada. También Nash firmar el adiós con la compañía discográfica EMI,  la compañía de los Hollies para quedarse libre.

Cinco días  más tade volaba a la libertad al mundo de su nueva vida, al Laurel Canyon. En un par de días, Crosby, Stills and Nash  ya habían ensayado varias canciones , con la ayuda del gran Paul Rotchild, el productor de  los Love y de los Doors. Paul había reservado estudio en los Record Plant de Nueva York para hacer las primeras maquetas del nuevo grupo. Grabaron tres temas, incluida “In the morning when you rise” , la famosa “You don´t have to cry” , que había acabado con ese nombre. Las sesiones, en cambio, no fueron muy felices. Steve Stills lo tenía que tocar todo, absolutamente todo. Ni Crosby ni Nash eran puros instrumentistas.

Lo peor es que los Hollies no se quedaban quietos ante la huída de Nash. Graham incluso  se había comprometió con Allan Clarke para grabar su última canción con los Hollies. tuvo que volver a Londres. La canción que grabó se llamó “Listen to me”. Era un himno de su partida.

NO SABIAN NI COMO LLAMARSE

ClassicTracks_01

En Los Angeles había nervios. Crosby y Stills ya habían recibido un primer cheque como adelanto del nuevo grupo. Naturalmente, Ahmet Ertegun se los había quedado para el sello Atlantic , la misma compañía de los Buffalo Springfield de Steve Stills y Neil Young. Ante la posibilidad de que el grupo se fuera al garete Crosby y Stills volaron a Londres para rescatar a Nash. Unos pocos días después, Nash, finalmente,  firmó su finiquito con los Hollies. Era el 9 de diciembre de 1968.

Los tres decidieron alquilar un piso en Londres, un “flat” en la calle Moscow Road. Ni siquiera tenían el nombre del grupo. En los ambientes musicales londinenses, como en el Speakeasy , a veces, le llamaban los Three Lads. Cuando los tres escucharon “Blackbird” de Paul, del album blanco , el nuevo de los Beatles , el trio flipó, pero sabían que su estilo estaba era el buen camino. Era una nueva manera de inventar otro tipo folk y rock.

En Moscow Road , con sus guitarras y sus voces ensayaron casi todas las canciones que iban a componer el histórico primer álbum. Estaban tan entusiasmados , tan emocionados que Steven Stills, que tenía cierta amistad con George Harrison , le dijo que el “beatle” iba a escuchar esas canciones. Los tres estaban ilusionados por fichar por Apple Records, el nuevo sello de los Beatles, más que en la vieja Atlantic. George Harrison escuchó esas canciones y ,finalmente, dijo que Apple no estaba interesado en esos temas tan del gusto peculiar americano.

Antes de llegar a la Navidad, los “Three Lads” se marchaban de Londres despavoridos . En definitivamente,  bastante deprimidos. Volvían con sus amigos del Laurel Canyon para pasar aquella navidad de 1968. Sebastian, Mitchell, Mama Cass ,etc  todos estaban eufóricos de la vuelta de los tres hijos pródigos.

Pero los tres decidieron que no podían ensayar y grabar las canciones rodeados de amigos. Steven Stills los lió para alquilar una casa y un local en Long Island, en Nueva York. Stills decía que era el justo intermedio o termino entre Los Angeles y Londres. Pero , en realidad, lo que quería era estar cerca de su gran amor, la cantante Judy Collins, la famosa protagonista del tema “Suite Judy blue eyes”. Luego Crosby y Nash se dieron cuenta de que habían caído en la trampa. Pero reaccionaron con ensayos majestuosos. Estaban ya preparados para grabar su primer album.

Todavía sin nombre y sin manager, David Crosby se acordó de haber con cocido un  inteligente ejecutivo homosexual en Atlantic Records,  que ahora se dedicaba a ser manager. Una especie de “tiburón” en una piscina repleta de “tiburones” en donde se habían metido los tres. Ese ejecutivo era ni más ni menso que David Geffen , que no dudó en rescatarlos del limbo y sacarles  un buen dinero por adelantado al firmar con la Atlantic de Ahmet Ertegun.  David Geffen fue decisivo. Increíbles inicios antes de converterise en lo que es hoy día en Dreamworks , pasando de por medio con fichar a John Lennon ,convencer a Yoko y publicar el  album de regreso   del ex-beatle, “Double Fantasy”

LAS MUSAS JONI MITCHELL Y JUDY COLLINS

En febrero del año 69, todavía sin nombre , los tres estaban de regreso en Los Angeles. Stills conocía a un magnífico ingeniero, en  los estudios Wally Helder, en Hollywood. El ingeniero Bill Halverson ya había trabajado con Buffalo Springsfield, pero  cuando escuchó como armonizaban las voces del trío se quedó estupefacto.  Les aseguró un impacto espectacular.

Tampoco dejaban de recibir visitas de John Sebastian de Mama Cass y, por supuesto, de Judy Collins y Joni Mitchell . La canadiense  sentía pasión por Nash. Fue ella la que sugirió como nombre del grupo, el de los Realiability Brothers. También sonaron los nombres de Fat Bear o Captain Manyhands.  Nada en concreto. Nadie sabe como David Crosby les convenció de que el mejor nombre era el de apropiarse de la etiqueta individual de cada uno de ellos. La propia identidad de ellos mismos. David se puso el primero, porque decía que como le sonaba mejor era decir Crosby , Stills and Nash . Y así se quedó para siempre.

Y, ¿la portada?. Nash había descubierto una casa abandonada entre Palm Avenue y Santa Mónica Boulevard. Allí es donde Henry Diltz ,el famoso fotógrafo de Jim Morrison, de Mamas and the Papas,m de los Byrds, etcc. les hizo la histórica foto de la portada del primer album.

Como Ahmet Ertegun no se fíaba del todo,  le pidió a su gran ingeniero Tom Dowd, de Atlantic, que repasara las voces, el sonido general. Hizo un trabajo final fabuloso. Dow acababa de hacer y producir un increíble álbum titulado “Disraeli Gears” para los Cream, que de alguna manera había sido el primer supergrupo, pero nunca tan famoso como el de C,S&N.

Cuando, por fín, el álbum apareció en en mayo de 1969, el mundo de la música se quedó anestesiado pro la belleza de las canciones . Sobre todo, la increíble “Suite Judy Blue eyes”, que tenía una duración de más de siete minutos. En el album  de Crosby, Stills and Nash se “inventó” el verdadero sonido de la Costa Oeste Americana. El sonido de los Flying Burritos, de Poco, de America, de Bread y,sobre todo, de los Eagles.

Pocos meses después, Steven Stills se sentía axfisiado por el trabajo que llevaba en el grupo. Lo tenía que tocar todo. Las guitarras, el bajo, los teclados, el piano. Todo salvo la batería , que era cosa de u amigo Dallas Taylor. Así que algo angustiado , Stills necesitaba otro guitarrista que le pudiera socorrer en las grabaciones y en el directo. Ni Crosby ni Nash estaba muy de acuerdo con ello. Pero, nuevamente, Stills les terminó por  engatusar. Primero contactó con  George Harrison , que se quedó estupefacto de que se lo pidiera. Luego, al mismísimo Jimi Hendrix , que no tenía grupo y era muy amigo de Stills. También a Stevie Winwood de Traffic. Pero, finalmente, era Neil Young , es decir, su compañero en Buffalo Springsfiield , el que quería Steven desde un principio. Young  que  se convirtió en el personaje de un nuevo grupo, un cuarteto. Así empezó Crosby,Stills,Nash y Young.

csny

No hay duda de que el supergrupo más famoso de la historia de la música. Una extraña mezcla entre un americano iconoclasta como David Crosby. Un magnífico guitarrista,  un  Steve Stills , criado en Costa Rica-habla bien español-, con licencia de lider. Un inglés elegante como Graham Nash . Y,finalmente,  un indio canadiense llamado  Neil Young. La esencia del “California Dream” aún persiste.