Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA HIJA DE MC CARTNEY Y LAS SORPREDENTES AVENTURAS EN ABBEY ROAD

Recomendaciones: The Beatles

Bestseller No. 1
The Beatles: Eight days a week
The Beatles: Eight days a week
Amazon Prime Video (Video a Pedido); John Lennon, Paul McCartney, George Harrison (Actores)

 Mary McCartney, hija de Paul y Linda McCartney, y directora del nuevo documental de Abbey Road Studios If These Walls Could Sing , no menciona a su padre cuando se le preguntara sobre sus primeros recuerdos del espacio sagrado de Abbey Road.

En cambio, trae a colación a otro ícono del pop británico que, contra viento y marea, convenció para participar en la película: Kate Bush.

“Creo que mi primer tipo de recuerdo de Abbey Road es entrar al área de recepción cuando era una niña pequeña, probablemente como de 6 o 7 años”El área de recepción allí solía tener fotografías de todos los músicos que habían estado allí antes, esta hermosa galería de imágenes. Y estaba Kate Bush. … Realmente recuerdo haber visto esa foto com primer choque o impresión”.

Mary ya creía que Kate :
Era muy importante  incluirla en la película, porque ella produjo su propia música allí. Dirigió sus propios documentales musicales. Ella era un talento increíble que utilizó Abbey Road de manera formidable”.
Y recuerda:

Le envié un mensaje de texto y le dije: ‘¿Te importaría… podría hablar contigo? Estoy dirigiendo este documental, ¿podríamos hablar? Estaba bastante nerviosa”, confiesa Mary. “Y ella dijo, ‘Oh, gracias, pero sabes que no doy entrevistas’. … Bueno, sabía que ella no hace entrevistas frente a la cámara , así que me mantuve en contacto con ella. … Eventualmente solo dije, ‘Mira, es muy importante que te incluyan. ¿Simplemente grabarías algo solo como audio y lo enviarías?’ Y eso es lo que terminó haciendo. Lo escuché y me dieron escalofríos . … Literalmente no podía creer mi suerte. Es uno de los aspectos más destacados de mi vida, conocer a Kate y poder hablar con ella sobre su historia allí”.

 La película presenta varios minutos de imágenes de archivo de 2005-2006 de Ye, entonces conocido como Kanye West, en Abbey Road con un conjunto de cuerdas de 17 músicos compuesto exclusivamente por mujeres, trabajando en su álbum en vivo Late Orchestration 

Mary enfatiza que en realidad no entrevistó al notorio rapero ni filmó nuevas imágenes de él, y que cuando Ye hizo sus comentarios antisemitas más atroces , ya era demasiado tarde para siquiera contemplar la posibilidad de editar su segmento del documental.

Anuncio

Es molesto, porque cualquier tipo de antisemitismo o racismo es algo que realmente me molesta mucho a mí y a la mayoría de los demás. La entrevista [en el documental] es una entrevista realmente antigua que se hizo en el momento en que él grababa allí hace mucho tiempo”, suspira Mary. “Mi intención al incluirlo, cuando estaba haciendo el documental, era incluir toda la gama diferente de artistas que han estado allí utilizando ese espacio. Y, ya sabes, fue un gran álbum el que grabó allí. … Pero el documental ya había sido bloqueado. Luego comenzaron a surgir muchas de las entrevistas de prensa que ha estado haciendo. Es bastante molesto”.

https://youtu.be/usNsCeOV4GM

Entre las nuevas entrevistas que Mary realizó para la película estaban los hermanos Gallagher de Oasis, por separado, por supuesto. Y en  sus conversaciones con otras dos leyendas del rock le resultaron especialmente esclarecedoras.

¡No tenía idea de que Elton John y Jimmy Page habían sido músicos de sesión allí!” “Pensé: ‘Hablemos de músicos de sesión y procesos de grabación’, y revisamos las hojas de grabación que te dicen quién ha estado allí, y luego una hoja decía: ‘¡Jimmy Page’! … Creo que fue una de las grandes sorpresas para mí, poder hablar con Elton y Jimmy sobre cómo, tan temprano, al principio de sus carreras, Abbey Road realmente los influenció, cómo se iniciaron allí y aprendieron su oficio en Abbey Road.”

Jimmy Page tocó guitarraen la grabación “Goldfinger” de Shirley Bassey en Abbey Road, también compartió una historia divertida con Mary sobre esa sesión.

Mary la cuenta:

“Era una historia folklórica . Escuché que cuando John Barry estaba produciendo ‘Goldfinger’ para Bond,  Shirley Bassey sostuvo una nota durante tanto tiempo que colapsó, pero no sabía si era una historia real. Y luego encontramos este archivo de su canto, y John Barry dijo: ‘Tienes que mantener esa nota final hasta que terminen los créditos finales’. Y así lo sostuvo, lo sostuvo, lo sostuvo, ¡y no estaba terminando! Lo sostuvo durante tanto tiempo que cuando terminó, simplemente se derrumbó en el suelo. Pero lo mejor fue que Jimmy Page estaba tocando la guitarra en esa sesión, así que pudo decírmelo de primera mano, porque lo vio. Él solo la miraba, y ella era tan increíble y tan dramática”.

Incluso se podría argumentar que Abbey Road se convirtió en el tan debatido “Quinto Beatle”, en cierto modo, después de que los Beatles dejaran de hacer giras y se convirtieran en una banda de estudio de pleno derecho.

Anuncio

Fue difícil elegir qué canciones incluir en el documental, pero con ” A Day in the life” lo tuve claro desde el primer día, porque es una de mis favoritas. Pero también contiene grandes historias“Creo que la orquesta estaba un poco alucinada, porque normalmente siempre leen música y así crean. Entonces, fue una gran historia que muestra cómo los Beatles cambiaron y empujaron los límites, pero con grandes resultados”.

Mary continúa:
“Abbey Road permitió a los Beatles una verdadera libertad, y realmente colaboraron con los técnicos y los ingenieros y, obviamente, con George Martin, todos de tan alto calibre. Fue un verdadero proceso de colaboración. Entonces, si dijeran, ‘¿Cómo conseguimos este sonido creativo?’ un ingeniero podría decir: ‘Bueno, tomemos esta cinta y la pasaremos por aquí’. Estaban inventando cosas nuevas todo el tiempo, lo cual fue realmente acelerado y emocionante. Abbey Road fue capaz de mantenerse al día con la creatividad de los Beatles porque todos estaban rompiendo límites, estaban cambiando las reglas, estaban utilizando todo el espacio. Grabaron en todas las diferentes salas. Usaron pianos que estaban tirados en Abbey Road que afectaron el sonido. Había efectos de sonido, porque Abbey Road tenía discos de comedia grabados allí en los años 50, así que podían usar eso. Abbey Road era un lugar en el que se sentían cómodos, seguros y cuidados. No estaban siendo obstaculizados de ninguna manera”.

Te puede interesar...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Periodista, ingeniero musical, productor de discos y creador / redactor de Plásticos y Decibelios desde 1977.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.