Mary McCartney, hija de Paul y Linda McCartney, y directora del nuevo documental de Abbey Road Studios If These Walls Could Sing , no menciona a su padre cuando se le preguntara sobre sus primeros recuerdos del espacio sagrado de Abbey Road.
| Escucha Taylor Swift en Amazon Music Unlimited (ad) | |
En cambio, trae a colación a otro ícono del pop británico que, contra viento y marea, convenció para participar en la película: Kate Bush.
“Creo que mi primer tipo de recuerdo de Abbey Road es entrar al área de recepción cuando era una niña pequeña, probablemente como de 6 o 7 años”El área de recepción allí solía tener fotografías de todos los músicos que habían estado allí antes, esta hermosa galería de imágenes. Y estaba Kate Bush. … Realmente recuerdo haber visto esa foto com primer choque o impresión”.
“Le envié un mensaje de texto y le dije: ‘¿Te importaría… podría hablar contigo? Estoy dirigiendo este documental, ¿podríamos hablar? Estaba bastante nerviosa”, confiesa Mary. “Y ella dijo, ‘Oh, gracias, pero sabes que no doy entrevistas’. … Bueno, sabía que ella no hace entrevistas frente a la cámara , así que me mantuve en contacto con ella. … Eventualmente solo dije, ‘Mira, es muy importante que te incluyan. ¿Simplemente grabarías algo solo como audio y lo enviarías?’ Y eso es lo que terminó haciendo. Lo escuché y me dieron escalofríos . … Literalmente no podía creer mi suerte. Es uno de los aspectos más destacados de mi vida, conocer a Kate y poder hablar con ella sobre su historia allí”.
La película presenta varios minutos de imágenes de archivo de 2005-2006 de Ye, entonces conocido como Kanye West, en Abbey Road con un conjunto de cuerdas de 17 músicos compuesto exclusivamente por mujeres, trabajando en su álbum en vivo Late Orchestration .
Mary enfatiza que en realidad no entrevistó al notorio rapero ni filmó nuevas imágenes de él, y que cuando Ye hizo sus comentarios antisemitas más atroces , ya era demasiado tarde para siquiera contemplar la posibilidad de editar su segmento del documental.
“Es molesto, porque cualquier tipo de antisemitismo o racismo es algo que realmente me molesta mucho a mí y a la mayoría de los demás. La entrevista [en el documental] es una entrevista realmente antigua que se hizo en el momento en que él grababa allí hace mucho tiempo”, suspira Mary. “Mi intención al incluirlo, cuando estaba haciendo el documental, era incluir toda la gama diferente de artistas que han estado allí utilizando ese espacio. Y, ya sabes, fue un gran álbum el que grabó allí. … Pero el documental ya había sido bloqueado. Luego comenzaron a surgir muchas de las entrevistas de prensa que ha estado haciendo. Es bastante molesto”.
Entre las nuevas entrevistas que Mary realizó para la película estaban los hermanos Gallagher de Oasis, por separado, por supuesto. Y en sus conversaciones con otras dos leyendas del rock le resultaron especialmente esclarecedoras.
“¡No tenía idea de que Elton John y Jimmy Page habían sido músicos de sesión allí!” “Pensé: ‘Hablemos de músicos de sesión y procesos de grabación’, y revisamos las hojas de grabación que te dicen quién ha estado allí, y luego una hoja decía: ‘¡Jimmy Page’! … Creo que fue una de las grandes sorpresas para mí, poder hablar con Elton y Jimmy sobre cómo, tan temprano, al principio de sus carreras, Abbey Road realmente los influenció, cómo se iniciaron allí y aprendieron su oficio en Abbey Road.”
Jimmy Page tocó guitarraen la grabación “Goldfinger” de Shirley Bassey en Abbey Road, también compartió una historia divertida con Mary sobre esa sesión.
Mary la cuenta:
“Era una historia folklórica . Escuché que cuando John Barry estaba produciendo ‘Goldfinger’ para Bond, Shirley Bassey sostuvo una nota durante tanto tiempo que colapsó, pero no sabía si era una historia real. Y luego encontramos este archivo de su canto, y John Barry dijo: ‘Tienes que mantener esa nota final hasta que terminen los créditos finales’. Y así lo sostuvo, lo sostuvo, lo sostuvo, ¡y no estaba terminando! Lo sostuvo durante tanto tiempo que cuando terminó, simplemente se derrumbó en el suelo. Pero lo mejor fue que Jimmy Page estaba tocando la guitarra en esa sesión, así que pudo decírmelo de primera mano, porque lo vio. Él solo la miraba, y ella era tan increíble y tan dramática”.
Incluso se podría argumentar que Abbey Road se convirtió en el tan debatido “Quinto Beatle”, en cierto modo, después de que los Beatles dejaran de hacer giras y se convirtieran en una banda de estudio de pleno derecho.
“Fue difícil elegir qué canciones incluir en el documental, pero con ” A Day in the life” lo tuve claro desde el primer día, porque es una de mis favoritas. Pero también contiene grandes historias“Creo que la orquesta estaba un poco alucinada, porque normalmente siempre leen música y así crean. Entonces, fue una gran historia que muestra cómo los Beatles cambiaron y empujaron los límites, pero con grandes resultados”.