La segunda parte de la biografía de George Martin, productor de los Beatles, “Sound Pictures: The Life of Beatles Producer George Martin, the Later Years, 1966-2016”, recuerda la “fase fría” entre grupo y productor, que se produjo en las sesiones de grabación del doble blanco.
Beatles: recomendaciones
Su autor, Kenneth Womack, afirma que en aquel momento estalló una “guerra fría” entre Martin y la banda, y que el productor hablaba con ellos “solo si los Beatles le llamaban”.
Según las declaraciones de ingenieros de sonido y operadores de cintas que trabajaron en las sesiones, Martin acudía a las mismas con “una gran pila de periódicos y una barra de chocolate gigante”, sentado en la parte posterior del estudio.
“Les pregunté qué hacía George cuando John estaba tocando una parte de guitarra en particular o cuando Ringo estaba trabajando en una parte de batería… ellos decían ‘nada’, estaba en la parte trasera de la cabina leyendo periódicos, compartiendo su chocolate con nosotros”.
“Estaba en una especie de huelga de chocolate y periódico”.
En la biografía, Womack además argumenta que las razones detrás del “enfriamiento” eran dobles, culpando a la incertidumbre causada por la muerte de Brian Epstein, y un artículo en la revista Time que acreditaba a Martin como el autor intelectual del aclamado álbum ‘Sgt. Pepper’.
“Tuvo mucho que ver con un artículo de la revista Time en 1967, donde a George se le atribuía ser el niño prodigio y el cerebro detrás de ‘Sgt Pepper’. No se lo tomaron muy bien y se lo hicieron saber… Creo que este fue el comienzo de la lucha por “¿quién es el genio detrás de los Beatles?””.
Womack añade: “fue el pago por tomar el crédito del mito Beatles… pero más tarde lo persuadieron para ‘Abbey Road'”.