En 2017, Lana Del Rey lanzó su quinto álbum de estudio, Lust For Life . El disco incluía colaboraciones con Stevie Nicks, Sean Ono Lennon, A$AP Rocky y The Weeknd. Sin embargo, poco después de su lanzamiento, la cantante se vio envuelta en una disputa por los derechos de autor, tras una demanda de Radiohead.
La canción en cuestión era el cierre del álbum ‘Get Free’, que Radiohead sugirió que tenía similitudes con su éxito de 1992 ‘Creep’, tomado de su álbum debut Pablo Honey . En respuesta, Del Rey acudió a Twitter en enero de 2018 para escribir:
“Es cierto sobre la demanda. Aunque sé que mi canción no se inspiró en ‘Creep’, Radiohead siente que sí y quiere el 100% de la publicación. Ofrecí hasta 40 en los últimos meses, pero solo aceptaron 100. Sus abogados han sido implacables. así que lo trataremos en la corte”.
Sin embargo, el editor de Radiohead, Warner Chappell, emitió un comunicado que decía:
“Es cierto que hemos estado en conversaciones desde agosto del año pasado con los representantes de Lana Del Rey. Está claro que los versos de ‘Get Free’ usan elementos musicales que se encuentran en los versos de ‘Creep’, y hemos solicitado que esto se reconozca a favor de todos los escritores de ‘Creep’. Para dejar las cosas claras, no se ha presentado ninguna demanda y Radiohead no ha dicho que ‘solo aceptarán el 100%’ de la publicación de ‘Get Free'”.
Irónicamente, Radiohead fue demandado con éxito por las similitudes entre ‘Creep’ y ‘The Air That I Breathe’ de The Hollies por los compositores Albert Hammond y Mike Hazlewood en la década de 1990. Al escribir “Creep”, el guitarrista Ed O’Brien se dio cuenta de que tenía un parecido sorprendente. Como Jonny Greenwood recordó
‘Esta es la misma secuencia de acordes que la canción de Hollies. Así que Thom lo copió. En cierto modo, fue divertido para nosotros, algo así como introducir algo así en [it]. Es un pequeño cambio”. Como Radiohead fue honesto en su uso de la composición, los compositores acordaron solo tomar “una pequeña parte” de las regalías junto con los créditos de co autoría”.
Por los tanto, es poco probable que Radiohead alguna vez le pidiera a Del Rey el 100% de la propiedad de ‘Get Free’. Según Jeff Peretz, experto en derechos de autor y profesor del Instituto de Música Grabada Clive Davis de la Universidad de Nueva York,
“Eso suena como una tontería inventada. ¿100 por ciento? No me puedo imaginar que un jurado alguna vez diga: ‘Esta canción ahora es propiedad de Radiohead.Incluso si esto llegara a los tribunales y se descubriera que hubo algún tipo de infracción, habría un acuerdo. y Radiohead se agregaría a los derechos de autor”.
La historia deja en ridículo a Radiohead y a Lana del Rey y los deja en una posición de indigenets musicales. “The air That I breathe ” es una joya, que nunca hubieran podido estar a la altura. Copiaron como ladrones