La guerra de los royalties ha llevado a Spotify y Amazon al equivalente a una «demanda a los artistas», después de que las dos compañías hayan apelado un fallo reciente del Copyright Royalty Board (CRB).

El fallo, que acordó aumentar las tasas de regalías de los músicos en un 44%, fue cuestionado a principios de esta semana por ambas empresas. La apelación del fallo ha sido calificada por la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) de «vergonzosa» y equivalente a «demandar a los compositores».

Music Business Worldwide ha informado que el fallo original establecía que el streaming a la carta por suscripción aumentaría en un 44% en los próximos cinco años. Spotify y Amazon han apelado la decisión, pero Apple Music no lo ha hecho, y Pandora y Google han pedido al CRB que «revise su decisión».

See the source image

Una declaración oficial de la NMPA dijo que esta «gran victoria para los compositores está ahora en peligro». Su presidente y director general, David Israelite, ha dicho:

“Cuando la Ley de Modernización de la Música entró en vigor, había esperanzas de que fuera un nuevo día para unas mejores relaciones entre los servicios de música digital y los compositores. Esa esperanza se ha extinguido hoy cuando Spotify y Amazon han decidido demandar a los compositores en un vergonzoso intento de reducir sus pagos en casi un tercio… La determinación final de la Junta de Derechos de Autor (CRB) dio a los compositores su 2º aumento significativo en más de 110 años».

«En lugar de aceptar la decisión del CRB que todavía valora las canciones por debajo de su valor justo de mercado, Spotify y Amazon han declarado la guerra a la comunidad de compositores al apelar esa decisión… Una gran cantidad de gestos de relaciones públicas inseguros y vacíos, como fiestas de despedida o compras de carteles felicitando y llamando a los artistas «genios compositores», pueden ocultar el hecho de que estos grandes matones de la tecnología no respetan ni valoran a los compositores que hacen posible sus negocios».

Continuó agradeciendo a Apple Music por no apelar la decisión antes de añadir que su organización «luchará con todos los recursos disponibles para proteger la decisión del CRB».

See the source image

En una declaración conjunta, Google, Pandora y Spotify han manifestado:

“El Copyright Royalty Board (CRB), en una decisión de ruptura, recientemente emitió las tasas estatutarias mecánicas de los EE. UU. De una manera que plantea serias preocupaciones procesales y sustantivas. Si se deja en pie, la decisión del CRB perjudica tanto a las licencias de música como a los propietarios de derechos de autor. En consecuencia, estamos pidiendo a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito D.C que revise la decisión».