LA GRANDEZA DE LA MUSICA DEL LAUREL CANYON, EN EL FILM «ECHO IN THE CANYON»

LA GRANDEZA DE LA MUSICA DEL  LAUREL CANYON, EN EL FILM "ECHO IN THE CANYON"Siempre tengo en mi mente la primera vez que oí hablar del Laurel Canyon de Hollywood, gracias al álbum de John Mayall, «Blues from the Laurel Canyon«,donde vivía-  con Mick Taylor de guitarrista.

Había en aquellos tiempo un espíritu de experimentación  alrededor de Los Ángeles, y específicamente en las colinas de Hollywood, en el Laurel Canyon. La escena del cañón tenía grupos de músicos asombrosos centrados en letras poéticas y armonías complejas, como The Byrds, Buffalo Springfield, The Mamas and Papas y The Beach Boys. Se influenciaron mutuamente, al igual que sus amigos como The Beatles, The Rolling Stones, Jackson Browne y Eric Clapton.

En un nuevo film,  «Echo in the Canyon», Jakob Dylan, el hijo de Dylan,  entrevista a algunos de los principalespersonajes de la época  , como Roger McGuinn, Stephen Stills, David Crosby, Graham Nash, Brian Wilson y Michelle Phillips, además de algunas de las personas a quienes influenciaron como Eric Clapton, Ringo. Starr, y Tom Petty.

LA GRANDEZA DE LA MUSICA DEL  LAUREL CANYON, EN EL FILM "ECHO IN THE CANYON"

Y si eso no fuera suficiente, reúne a algunos de artistas  contemporáneos musicales como Regina Spektor, Beck, Norah Jones, Cat Power y Fiona Apple para volver a grabar y hablar sobre algunas de las canciones más interesantes de ese período.

Lo más destacado de la película es la forma en que combina las historias de las bandas que se conocieron e influyeron mutuamente. Bob Dylan escuchó a los» eléctricos» de los Byrds y decidió hacerlo él mismo. Y, por supuesto, fueron influenciados por Dylan, grabando su propia versión de Mr. Tambourine Man. Clapton y los Beatles también fueron influenciados por el sonido folk eléctrico. George Harrison atrapó uno de los prototipos de los Rickenbackers de 12 cuerdas una guitarra preferida por el propio Tom Petty y Roger McGuinn.

Rebajas
Laurel Canyon: The Inside Story of Rock-And-Roll's Legendary Neighborhood
  • Michael Walker
  • Editor: FABER & FABER
  • Tapa blanda: 277 páginas

El sonido pop evolucionó rápidamente, desde canciones sobre el amor hasta letras más poéticas influenciadas por la tradición popular. Las armonías complejas comenzaron a dominar, y la experimentación continuó desde allí. Tal vez el pináculo de la era fue Pet Sounds de los Beach Boys, creado por el genio de Brian Wilson. Casi todos los músicos de la época mencionan la naturaleza reveladora de ese álbum, y la carrera de cada banda para crear su propia versión de algo tan innovador.

Inteligentemente, Jakob Dylan y  compañía se alejan de intentar recrear algunos de los éxitos más complejos como «Good Vibrations».  En su lugar, se centran principalmente en las canciones un poco menos conocidas de la época.

LA GRANDEZA DE LA MUSICA DEL  LAUREL CANYON, EN EL FILM "ECHO IN THE CANYON"
Michelle Philips y Jackson Browne

Otro protagonista detrás de la película es Andrew Slater. Dirigió, produjo y co- escribió la película, y, de manera experta, optó por centrarse en una narrativa singular que nos guíe sin dejar de lado todas las anécdotas fascinantes de la época. Ayudó que él fuera anteriormente el presidente de Capitol Music, por lo que tuvo relaciones con algunos de los artistas destacados.

La música es la esencia aquí, y no puedes evitar dejarte llevar por las canciones.En última instancia, las bandas se disolvieron  a veces volviéndose a formar nuevos colectivos: Stephen Stills de Buffalo Springfield, David Crosby de los Byrds y Graham Nash de los Hollies se unieron para formar Crosby, Stills y Nash , más tarde para agregar a Neil Young, también de Buffalo Springfield.

«Echo in the Canyon» se verá durante décadas en el futuro como el documento esencial de un momento y lugar muy específico que cambió la música para siempre.

 

https://youtu.be/Es4gK3-V6Cw

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.