Existe una tortuosa historia del solo maravilloso que hizo Eddie Van Halen de “Beat In” de Michael Jackson en el glorioso “Thriller”. Van Halen no fue la primera opción y existe un debate sobre la remuneración que recibió Van Halen por su magnífico sólo .
EDDIE VAN HALEN: recomendaciones
La retorcida historia completa de cómo se hizo, grabó, puso en solitario y luego volvió a grabar completamente la canción está todavía por explorar.
Era el año 1982 , Michael Jackson tras el maravilloso ” Off The Wall”, volvió a renunir el equpo “mágico”a base del productor Quincy Jones, el superingeniero Bruce Swedien y el genio compositor británico Rod Temperton) . Volvieron a reunirse a la banda para su secuela. Un álbum que se convertiría en el más vendido de todos los tiempos: Thriller.
Pero en 1982, Quincy Jones había decidido alejarse del ambiente se había alejado de los ritmos suaves de Rock With You y, temeroso de que la música disco fuera una mala palabra, Jones se encontraba en un dilema a medida que el nuevo álbum tomaba forma. Si bien Wannabe Starting Something era funky y Thriller emocionante, lo que el álbum necesitaba era algo “más heavy”.
En su autobiografía Quincy Jones dice:
“Michael escribía música como una máquina. Realmente podría ponerlo en marcha. Durante el tiempo que trabajé con él, escribió tres de las canciones de Off the Wall, cuatro de Thriller y seis de Bad. A estas alturas de Thriller, llevaba meses insistiendo con él para que escribiera una versión de Michael Jackson de My Sharona , el éxito de la nueva ola de The Knack que había demostrado ser un éxito en ambos lados del Atlántico”.
Y continua:
“Un día fui a su casa y le dije: “Smelly – el apodo cariñoso de Jones para Jackson-, déjalo. Este tren sale de la estación”. Y me dijo: “Quincy, tengo esto que quiero que escuches, pero aún no está terminado. Lo llevé al estudio dentro de su casa. Llamó a su ingeniero y apilamos las voces en ese mismo momento. Michael cantó con todo su corazón. La canción era Beat It”.
A Quincy le encantó la nueva canción y trasladó las sesiones a Westlake Studios A y B en Santa Monica Boulevard, y se dedicó a darle la demo y el tratamiento completo al ingeniero de confianza Bruce Swedien.
El ingeniero Bruce Swedien recuerda:
“Entré cuando Eddie Van Halen estaba calentando y salí inmediatamente. Había tanto ruido que nunca sometería mi oído a ese tipo de nivel de volumen”.
Quincy Jones había trabajado por primera vez con el guitarrista de Toto, Steve Lukather, en su álbum “The Dude” después de que el compositor y productor David Foster le presentara. Jones había encontrado en él un excelente complemento creativo, ideando partes de guitarra en el acto y animando al guitarrista a “hacer lo suyo” dondequiera que se necesitara la guitarra.
Ya había utilizado su aportación en The Girl Is Mine de Thriller con Paul McCartney, pero fue la amistad de Lukather con Eddie Van Halen de Van Halen lo que resultaría más fundamental para Beat It.
Al obtener el respaldo de Lukather y el número telefónico de Van Halen, Quincy hizo una llamada inesperada a Eddie para solicitar sus servicios para un solo. Eddie Van Halen colgó cuatro veces a su interlocutor ,porque se lo tomó como broma antes de darse cuenta.
Y la conversación:
Habla Eddie:
“Me enfadé con él. Le dije: “¿Qué quieres, maldito fulano de tal?”..
Y le dijo Quincy
“Soy Quincy.”
Eddie:
“Estoy pensando y no conozco a nadie que se llame Quincy”.
Y Jones contesta:
“Quincy Jones, hombre”.
Y Eddie se excusó:
“¡Ohhh, lo siento!” ¿Qué puedo hacer por ti?”
Y contestó Quincy
“¿Te gustaría venir y tocar en el nuevo disco de Michael Jackson?”.
Y el pensamiento de Van Halen:
“Todavía no estaba 100% seguro de que fuera él. y le dije : “Te diré una cosa. Te veré en tu estudio mañana”. Y he aquí, cuando llego allí, espero que esté Quincy, esté Michael Jackson y haya ingenieros.”.
Con la voz de Jackson y la percusión de guía básica , que no era otra cosa que Michael Jackson golpeando la caja de la batería , había mucho espacio en la cinta maestra para que Van Halen hiciera su magia. Y consciente del hecho de que a Eddie le gustaba el sonido ruidoso y que sus doradas orejas eran demasiado valiosas para arriesgarse, Swedien estaba ansioso por abandonar la sesión.
Bruce Swedien explica:
“Cuando Eddie entró a tocar, él estaba en el Estudio B en Westlake y yo en el Estudio A con Michael y Quincy, pero entré allí cuando él estaba afinando y calentando y me fui inmediatamente. ¡El sonido era tan fuerte que nunca sometería mi oído a ese tipo de nivel de volumen! Asi que o no grabé ese solo, contraté a su ingeniero; de todos modos, pensé que su audición probablemente sería un poco sospechosa en este momento”.
Por lo tanto, la tarea de grabarle recayó en el ingeniero habitual de Van Halen, Don Landee,. Habló con el maestro a los estudios Westlake para recibir una rápida sesión informativa del propio Quincy Jones.
Van Halen explicö:
“Le pregunté a Quincy:” ¿Qué quieres que haga? Y él dice: “Lo que quieras hacer”. Y yo digo: “Ten cuidado cuando digas eso. Si sabes algo sobre mí, ten cuidado cuando digas: “¡Haz lo que quieras!” Y con eso, la pareja se quedó sola, pero al escuchar la canción, Van Halen no quedó nada impresionado.
Había 16 compases y Quincy había dispuesto para que Van Halen los exploraracon el canto repetitivo de una sola nota que todavía existe en la pista terminada de 2:21 a 2:49. . Mientras que Jones y Jackson lo vieron como un patio de recreo emocionante y rítmicamente diverso, para Van Halen era un páramo de 16 compases sin picos ni valles musicales que el ambicioso solista pudiera atravesar.
Sintiéndose atrapado por la escasa progresión musical que le se ofrecía, Van Halen pensó que sería mucho mejor para él hacer un solo amparado en el estribillo de la canción y que, luego, ellos se reorganizaran para que su solo pudiera “tener un lugar en el tema”.
De vuelta al Estudio B, y de espaldas a Jones y Swedien, Van Halen y Landee habían encontrado una solución. Si Landee editara una copia del verso, alargara la canción y terminara su solo con un estribillo, Van Halen tendría el patio de juegos de 16 compases de sus sueños.
Eddie grabó el sólo con un amplificador Hartley Thompson modificado que Van Halen había tomado prestado del guitarrista Allan Holdsworth , un combo HT45 y una cabina HT45S, su retardo de cinta Echoplex favorito y, por supuesto, su Frankenstrat. Tan sólo con dos tomas más tarde el hecho estaba hecho y el rayo fue capturado en la botella.
Pero, ¿qué pensaría el fastidioso equipo de Thriller, y no menos el propio Jackson, de la apresurada reelaboración de Van Halen y Landee?
Van Halen dijo :
“Estaba terminando el segundo solo cuando entró Michael. Y sabes que los artistas son un poco locos. Todos somos un poco extraños. No sabía cómo reaccionaría ante lo que estaba haciendo. Entonces le advertí antes de que escuchara. Le dije: “Mira, cambié la sección central de tu canción…Ahora en mi mente, o hará que sus guardaespaldas me echen por estropear su canción, o le gustará. Entonces la escuchó, se volvió hacia mí y dijo: “Vaya, muchas gracias por tener la pasión no solo de venir y tocar un solo, sino de realmente preocuparte por la canción y mejorarla. “Era un genio musical con una inocencia infantil. Era un gran profesional y un gran encanto”.
Se cuenta que durante la grabación del solo de Van Halen su interpretación era tan “caliente” que un altavoz de la sala de control se incendió. “¡El altavoz está ardiendo! Esto debe ser REALMENTE bueno”,contaba Rod Temperton sobre el solo de Van Halen en un documental de la BBC sobre la realización del álbum.
Pero al cortar una de las cintas, insertar una nueva sección y regalarle a Van Halen su patio de recreo, Landee había cometido el pecado capital de SMPTE de sincronización y, sin darse cuenta, destruyó la continuidad del código. Ahora las dos mitades de Beat It no se desarrollarían juntas… Entonces, mientras la voz de Jackson y el solo de Van Halen estaban sanos y salvos juntos en una cinta, la segunda, que contenía la pista de acompañamiento en progreso, fue cortada para desperdicio.
Al regresar a Westlake al día siguiente, Jones y Swedien se dieron cuenta de que tenían un problema . Su perfecta voz de Jackson y su ardiente solo de Van Halen ahora estaban atrapados en una cinta separada del resto de la pista. ¿Y en cuanto a rebotarlos o transferirlos a la otra cinta? . Solo habia una solución.
Quincy llamó a Steve Lukather.
“Tienes que hacer la pista al revés hasta lo que puedes escuchar en la cinta. No quiero volver a hacer la voz de Michael. Quiero conservarlo de primera generación. Tengo el solo de Eddie y tienes que hacerlo funcionar”,
Mientra tanto, con el doble título de Thriller-plus-ET, Lukather fue enviado a Sunset Sound con la cinta maestra de Jackson-plus-Van Halen junto con la luminaria de Toto, el baterista Jeff Porcaro y el ingeniero Humberto Gatica.
La cinta presentaba sólo tres sonidos: la voz principal y de acompañamiento de múltiples pistas y capas de Jackson, el abrasador solo de Van Halen y el sonido de Michael Jackson golpeando una caja de batería marcando el compás en los tiempos dos y cuatro – un sonido que, si escuchas Cuidadosamente, está ahí en la mezcla final
Con el ritmo de Beat It en su lugar e inspirándose en el abrasador solo de Van Halen, Lukather encendió una cabina y un amplificador Marshall . Y, aunque de ninguna manera es un bajista, el bajo básico de Beat It significó que Lukather también pudo lograrlo. Por lo tanto, después de unas horas, la pareja aparentemente retrocedió en el tiempo y reconstruyó la pista más grande y mejor que nunca.
Todavía hay debate sobre los orígenes del extraño sonido de golpe que se puede escuchar en el minuto 2:44, inmediatamente antes del sólo de Van Halen.
Una teoría es que es el propio Van Halen, llamando a la puerta para entrar a la cabina de grabación, ansioso por comenzar su solo. Otra es que se trata de una actuación de percusión improvisada de Jackson. Las notas de la portada de Thriller dan crédito a Jackson como “Drum Case Beater“,.Por lo tanto, lo más probable es que el sonido sea el de Van Halen arrastrando su púa unos cuantos clics por la cuerda Mi inferior o simplemente la correa de su guitarra o el brazo del trémolo flexionándose y crujiendo mientras se pone cómodo..
El sonido del minuto 2:44 demuestra ser el precursor perfecto de la masacre que seguirá. Es fácil imaginarse a Van Halen encendiendo una motosierra antes de causar su devastación. Con él, el solo de Beat It no “comienza” sino que se despierta con una pistola, se acelera y luego se libera.
No hace falta decir que tras el lanzamiento de la canción el día de San Valentín, el 14 de febrero de 1983, la canción resultó un gran éxito, ya que surgió de Billie Jean y consolidó la reputación del álbum, cumpliendo con el objetivo de Thriller de Jackson de que “cada canción sería asesina”. La canción se convirtió en un sencillo número uno cinco veces platino y vendió siete millones de copias en todo el mundo.
Van Halen estaba muy enfadado. Como amigo de Lukather y convocado nada menos que por Quincy Jones, Eddie, simplemente apareció e hizo el sólo como un favor sin hablar de pago por su tiempo y esfuerzo. Reelaboró la canción, creó uno de los solos de guitarra más sorprendentes de todos los tiempos y ayudó a llevar la música de Jackson a una liga completamente nueva de fans… Y no consiguió nada. Eddie nunca vio un centavo, ni alguna vez pensaba en pedir que le pagaran. Ese era Eddie.
Pero le llevó a un problemas con sus compañeros de grupo:
“A ciertas personas en la banda en ese momento no les gustaba que yo hiciera cosas fuera del grupo”Pero resultó que Roth estaba en el Amazonas o en algún lugar, y Mike [Anthony] estaba en Disneylandia y Al [Van Halen] estaba en Canadá o algo así. Así que pensé, bueno, nunca lo sabrán”.
Pero el resto de la banda estaba furiosa. Todos habían prometido que cualquier proyecto externo tendría que ser acordado mutuamente por el resto de la banda y ahora aquí está Eddie obteniendo toda la atención de Van Halen ,sin nada de dinero. Las cosas estaban a punto de empeorar ante los ojos de sus compañeros de banda…
En declaraciones en el 2020, después de la muerte de Van Halen, Pete Townshend de The Who insiste en que fue él quien recibió la llamada primero.
“Michael Jackson me pidió que tocara la guitarra en el álbum Thriller” “Dije que no podía hacerlo, pero recomendé a Eddie, quien llamó y charlamos. Van Halen era absolutamente encantador, feliz por la conexión, pero me dijo cuánto disfrutaba tocando los teclados. Su sonrisa era simplemente clásica. Un hombre en el lugar que le corresponde, muy feliz de hacer lo que hacía”.