Desde el 8 de junio hasta el 18 de septiembre del 2022, nada menos que  867 vinilos, exquisitamente  seleccionados de la colección de Plásticos y Decibelios de Julián Ruiz, se expondrán en la sala de exposiciones de del Centro Conde Duque de Madrid.

LA GRAN EXPOSICION DE VINILOS DE PLASTICOS Y DECIBELIOS - LA COLECCION DE JULIAN RUIZ

EXHIBICION EN EL CENTRO CONDE DUQUE DE MADRID

JULIAN RUIZ, productor musical, creador del programa “PLASTICOS Y DECIBELIOS”, empezó a coleccionar discos de vinilos desde que su padre se compró un tocadiscos a finales de los años cincuenta.

Julián ha invertido seis meses en recopilar unos dos mil vinilos que considera como imprescindibles, únicos y absolutamente impresionantes. Nacieron primitivamente de su colección de los 623.202 vinilos que tenía distribuidos en varios lugares.

Al final, se exponen 873 vinilos, los que para los comisarios de la exposición eran los ideales, dadas las características de sala de exposiciones del Centro Conde Duque de Madrid

Julián compró su primer vinilo en 1961, el éxito de Chubby Checker “Let´s twist again”. A partir de ahí, en la pre-era de los Beatles compró discos de Elvis Presley, Little Richard y demás grandes del rock.

Su padre, periodista, le trajo de Inglaterra, el single “Love me do” y, a partir de ahí, Julián coleccionó todos los fantásticos EP´S de cuatro canciones de los Beatles. La colección única del grupo de Liverpool  Odeón aparece en la exposición junto con el “Sgt Peppers” editado en la Unión Soviética en el sello Melodía. Todos los ejemplares de los Beatles que aparecen en la exposición de los Beatles son raros y únicos.

Pero también ocurre con los vinilos de los Rolling Stones, donde se incluye el famoso single “Let´s spend the Night together”, que en la España de Franco se tradujo en la portada del single como “No quiero que me dejes”. Por supuesto está en la exposición el famoso “Sticky Fingers”, de la portada del vaquero con cremallera, que se prohibió en nuestro país y se hizo otra, que también está en la colección.

LA GRAN EXPOSICION DE VINILOS DE PLASTICOS Y DECIBELIOS - LA COLECCION DE JULIAN RUIZ

“Sticky Fingers” aparece en la exposición con todas las portadas que Andy Warhol hizo para artistas como la Velvet Underground, los Rolling Stones, Diana Ross, Aretha Franklin. Billy Squier y una especial para Miguel Bosé. Hay cuadro de Miró en los discos de Raimon y María del Mar Bonet.

Se exponen 66 vinilos muy especiales de erotismo, como los famosos de Jimi Hendrix, Blind Faith y, como el “Two Virgins” de John Lennon y Yoko Uno.

Julián es un soberbio aficionado al cine. En la exposición aparecen desde las primeras bandas sonoras de Walt Disney, los clásicos de Hollywood, como una versión impresionante de “Los diez Mandamientos” Pero hay joyas de H.R. Giger, el  creador monstruo de “Alien”. Y las bandas sonoras originales norteamericanas de muchas películas excepcionales.

LA GRAN EXPOSICION DE VINILOS DE PLASTICOS Y DECIBELIOS - LA COLECCION DE JULIAN RUIZ

No faltan discos desplegables, sorpresas, una se selección de “pictures-disc” que causarán impacto. Y, por fin, una colección de vinilos españoles realmente sorprendentes. Desde el inicio del pop en España y más allá.

En realidad, el arte  de las portadas de vinilo del siglo XX ha saltado al siguiente siglo con una vigencia y una intensidad impresionantes.

VIVELO EN EL CENTRO CONDE DUQUE DESDE EL 8 DE JUNIO DEL 2022.

LA GRAN EXPOSICION DE VINILOS DE PLASTICOS Y DECIBELIOS - LA COLECCION DE JULIAN RUIZ

Para contratar la exposición en otras ciudades, contactar con Raúl Rodríguez ([email protected] | +34 676 535 455)

INVENTARIO DE DISCOS PARA LA EXPOSICION DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

RETRATOS: 212

FORMATOS ESPECIALES: 74

BEATLES Y ROLLING STONES: 67

Erotismo: 66

BEATLES Y ROLLING STONES: 67

AUTORES ARTÍSTICOS: 13

SIGNOS E ICONOS: 23

MUNDOS IMAGINARIOS: 72

COLECCIONES: 11

CINE / BANDAS SONORAS: 127

POP EN ESPAÑA: 140

EJE CRONOLÓGICO (IMPRESCINDIBLES): 60