Plásticos y Decibelios

LA GRAN ENTREVISTA INTEGRA DE HOWARD STERN CON BRUCE SPRINGSTEEN

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Esta es la gran entrevista completa que le hizo el gran locutor Howard Stern en su programa de radio, que se emite por satélite:

LA GRAN ENTREVISTA INTEGRA DE HOWARD STERN CON BRUCE SPRINGSTEENEl legendario cantante, compositor y músico Bruce Springsteen ha logrado casi todo en el transcurso de su carrera de 50 años. Ha ganado un Oscar, un Tony honorario y más premios Grammy de los que caben en el maletero de un Cadillac robado. En 2016, incluso recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. ¿Quieres prolífico? Ha lanzado más álbumes de estudio (¡20!) que Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Traveling Wilburys y Creedence Clearwater Revival juntos. Ha vendido más de 150 millones de discos hasta la fecha y cuenta con una base de fans tan ferviente que no solo llena arenas sino que también lo sigue por todo el mundo. En casi cualquier medida, Springsteen es incomparable, incluso entre los grandes de la música. Pero no cierre el libro sobre la carrera del famoso nativo de Freehold, Nueva Jersey de 73 años todavía. Él no ha terminado de rockear. Ni siquiera cerca.

“No me puedo imaginar [retirándome], ¿sabes?” Springsteen le dijo a Howard el lunes durante su esperado debut en Stern Show. La conversación cara a cara de The Boss con el Rey de todos los medios resultó ser todo lo que los oyentes esperaban y más, ya que Bruce interpretó decenas de canciones y discutió temas que van desde la familia de Bruce y la E Street Band hasta los increíbles orígenes de su carrera sin igual. . Dondequiera que fuera su conversación, nunca pasó mucho tiempo para volver al amor de Springsteen por la música.

“Encontré el trabajo más afortunado del mundo porque me pagaron una fortuna por algo que hubiera hecho gratis”, le dijo a Howard.

Al mirar hacia su futuro, le dio crédito a Johnny Cash y Pete Seeger por inspirarlo a seguir rockeando en sus últimos años. “Miro a esos muchachos y digo: ‘Sí, no sé si [siempre] estaré haciendo shows de tres horas, pero hay tantos tipos diferentes de música que puedo tocar y hacer. Ese espectáculo de Broadway lo puedo hacer por el resto de mi vida de una forma u otra si quisiera. Entonces, no me imagino la jubilación, no”.

LA GRAN ENTREVISTA INTEGRA DE HOWARD STERN CON BRUCE SPRINGSTEEN

Howard, quien ha elogiado repetidamente “Springsteen en Broadway”, se preguntó cómo se le ocurrió a Bruce la idea de una revista unipersonal.

Anuncio

“Simplemente sucedió por accidente”, le dijo Bruce, explicando que todo comenzó cuando el presidente Barack Obama lo invitó a tocar en la Casa Blanca. “Pensé, ‘¿Qué puedo hacer que sea diferente? Bueno, leeré un poco de mi libro y tocaré algunas canciones relacionadas con él’”, recordó sobre la actuación. “Terminaron siendo unos 90 minutos de lo que se convirtió el espectáculo de Broadway… [entonces] Barack Obama se acercó y dijo: ‘Sé que acabas de hacer esto por nosotros, pero deberías convertirlo en un espectáculo’”. Sus dos confidentes más cercanos , su esposa (y miembro de E Street Band desde hace mucho tiempo) Patti Scialfa y su gerente y productor de mucho tiempo Jon Landau, estuvieron de acuerdo.

“Poco después le agregué alrededor de media hora y se convirtió en el espectáculo que hice en Broadway”, dijo Bruce, y agregó: “Toqué, no sé, más de 200 noches, lo hicimos durante 14 meses y Lo disfruté cada noche que lo hice y encontré algo nuevo en él”.

‘SALUDOS DESDE ASBURY PARK, NUEVA JERSEY’

Bruce tenía solo 22 años cuando él y el entonces gerente Mike Appel viajaron a la ciudad de Nueva York para audicionar para John Hammond, el legendario productor y hombre de Columbia Records A&R responsable de fichar a Bob Dylan, Billie Holiday y Aretha Franklin, entre muchos otros. otros. Armado con solo una guitarra acústica, el artista terminó dándose una charla de ánimo en el ascensor. “Sé a dónde voy, sé a quién voy a ir a ver, y me lo digo a mí mismo. ‘Está bien, bueno, lo peor que puede pasar, salgo exactamente como estoy ahora, eso no es tan malo. Me gano la vida, toco música, disfruto de mi vida… No tengo nada que perder. Lo peor que voy a ser es exactamente como soy’”, recordó haber pensado antes de que la realidad se estableciera. “Casi me convencí de que era cierto hasta que me senté y… miré a través de un pequeño escritorio y allí estaba John Hammond”.

El rockero recordó cómo el comportamiento descarado de Appel originalmente molestó a Hammond. “Mike… dijo un montón de cosas… se volvió loco, y Hammond estaba listo para matarnos o echarnos y dijo: ‘Mira, solo tócame algo'”, dijo, señalando que tocó “It’s Hard to Be a Saint in the City”, que terminó siendo parte de su álbum debut. “Y luego dijo: ‘Tienes que estar en Columbia Records’”.

Si bien Bruce no tenía hogar y “vivía durmiendo en el piso de [su] amigo” en ese momento, estaba más que preparado para el momento. “Tenía mucha experiencia… Tenía 22 años pero había estado jugando en todas partes durante ocho o nueve años. Toqué en todas las ferias de bomberos, en todas las boleras, en todas las pizzerías, mil noches, jugué en todas”, explicó. “No sabía si alguna vez haría un disco, si alguna vez firmaría, pero sabía de qué se trataba… Toqué para mucha gente y escuché muchos aplausos antes de entrar a ver a John Hammond.

Los padres de Bruce, que se habían ido de Nueva Jersey a California unos años antes, quedaron especialmente desconcertados con la noticia. “Se sorprendieron cuando los llamé desde Asbury Park y les dije: ‘Oigan, firmé con un sello discográfico’”, relató divertido. “Recuerdo que mi madre me dijo: ‘¿A qué te cambiaste el nombre? … No puede ser Bruce Springsteen, deben haberlo cambiado a algo mejor que eso’”.

Anuncio

Aunque Bruce eventualmente llegaría a ser conocido como una rata de estudio, todavía no estaba experimentado cuando comenzó a grabar las canciones para su debut en 1973, “Saludos desde Asbury Park, NJ”. , y señaló el micrófono. Fui al micrófono y… comencé a cantar, era todo lo que sabía hacer”, se maravilló antes de explicar que Hammond solo quería su guitarra y su voz, no una banda completa. “Finalmente pude incluir básicamente la sección rítmica de la banda en el disco… no querían que usara ninguna guitarra eléctrica porque era el día del cantautor… Estaban buscando al nuevo Dylan… no Ni siquiera sé que toqué con una banda cuando me firmaron. No tenían idea de que tenía habilidades para el rock, en absoluto”.

CEGADO POR EL BARDO

Bob Dylan finalmente se convirtió en una de las influencias musicales más importantes de Bruce, pero como le dijo a Howard el lunes, nunca escuchó la música de Dylan hasta que “Like a Rolling Stone” alcanzó la popularidad general en 1965. “Si estaba en la radio Top 40, escuché y lo absorbí”, dijo Bruce sobre sus inspiraciones en ese entonces.

E inspirarlo lo hizo.

“Él fue la base de donde provino gran parte del lado poético de mis letras”, le dijo Bruce a Howard antes de irrumpir en una versión improvisada de “The Times They Are A-Changin’” de Dylan, la misma canción que interpretó en 1997 cuando Bob fue honrado en el Centro Kennedy .

“Esa fue una canción que pidió Bob, por eso la hice”, dijo Bruce sobre esa interpretación. “Quería hacer un gran trabajo para él porque le debo mucho”.

“Traje [su abstracción] a la música pop y al rock ‘n’ roll y la adopté como parte de mi estilo de escritura en mis primeros discos”, continuó, y agregó: “’Blinded by the Light’ fue, por supuesto, totalmente mío. tropezando con Bob Dylan”.

Hablando sobre los orígenes de la canción, Springsteen reveló que solo había escrito “Blinded by the Light” y “Spirit in the Night”, los dos sencillos de “Greetings”, después de que el productor discográfico Clive Davis le dijera que el álbum necesitaba un éxito. . “[Él] dijo: ‘Hombre, no hay nada que puedas reproducir en la radio en este disco’. Dije, ‘Ok, bueno, quiero estar en la radio’”, recordó Bruce, explicando que luego llevó su cuaderno a la playa de Loch Arbor y se le ocurrieron algunas letras pegadizas. “’Blinded by the Light’ lo escribí con un diccionario de rimas… Solo estaba usando todas las palabras que rimaban”, continuó antes de interpretar algunos versos de la canción para Howard y sus oyentes.

Anuncio

“Ese era yo simplemente divirtiéndome. Son todas cosas de mi vida… [pero] son ​​tonterías, tonterías totales”, finalizó Bruce con una carcajada.

HACIENDO QUE EL PIANO DE SU TÍA HABLE EN ‘THUNDER ROAD’

Aunque Bruce es más conocido por su relación con la guitarra, también es autodidacta en el piano, gracias a una de sus tías. “Cuando entrabas a su casa, había un pequeño vestíbulo y allí tenía un viejo piano eólico… Bajaba mientras mi madre estaba de visita y comenzaba a tocar los acordes en el piano”, recordó Bruce sobre visitar la casa de su madre. hermana, que pasó a vivir debajo de su abuela. “Me dio una llave de su casa y me dijo: ‘Cuando quieras venir a tocar el piano, usa esta llave sin importar quién esté aquí’. Entonces, después de la escuela, tomaba la llave e iba a la casa de mi tía, me sentaba en su vestíbulo y simplemente transfería lo que estaba aprendiendo en la guitarra al piano”.

Bruce le reveló a Howard que si bien escuchó a su amigo Charlie Puth tocar la introducción al piano de ‘Jungleland’ durante su reciente visita al Stern Show , no puede hacerlo él mismo, a pesar de haberlo escrito. “Él realmente puede tocarlo, y lo gracioso es que yo ya no puedo tocarlo… No puedo recordar cómo lo hice”, admitió, antes de tocar la introducción de “Backstreets” y parte de “Thunder Road”. “Escribí la mayor parte de ‘Born to Run’ en el piano [de mi tía]… todas las pequeñas introducciones y la gran introducción de ‘Jungleland’ las escribí en el piano”.

Después de que Bruce terminó de cantar “Thunder Road”, Howard se conmovió. “Finalmente conseguí que llorara al aire”, confesó. “Fue la primera vez”.

BRUCE TOCA ‘TOUGHER THAN THE REST’ ANTES DE EXPLICAR CÓMO SE CONVIRTIÓ EN ESO

Durante años, Howard no ha ocultado su admiración por “Tougher Than the Rest” de “Tunnel of Love” de 1987, especialmente cuando Bruce lo hace a dúo con su esposa Patti Scialfa. El lunes, Bruce analizó el significado y la importancia de la canción. “Probablemente sea mi mejor canción de amor… porque es muy discreta”, le dijo a Howard, destacando la fuerza del título antes de profundizar en el personaje principal. “Está en un bar, hay alguien allí que le interesa… [y está] pensando, ‘Oye, no soy nada especial, pero duro. Cuando las fichas están bajas, yo estoy allí.’ … Cuando ese tipo llega al último verso … está usando el único argumento de venta que tiene”.

Sentado al piano y tocando la melodía, Bruce admitió que siente los mismos escalofríos por esa canción que Howard. “Así es como sé que tengo algo”, explicó. “Estoy tocando y estoy cantando, pero también estoy escuchando… si estoy creando esa sensación para mí, sé que la estoy creando para ti, y así es como juzgo lo que estoy haciendo”.

Anuncio

El compositor también admitió que, sin haber tenido el mejor ejemplo de una relación amorosa al crecer, le tomó mucho tiempo y una gran cantidad de terapia alcanzar la promesa del chico de la canción. “No tenía la flexibilidad emocional para entablar una relación real con alguien o realmente enamorarme de alguien, simplemente estaba demasiado asustado y salía corriendo”, confesó. “Y dije: ‘Bueno, ¿cómo me quedo? … ¿Cómo llego a lo que dice este tipo en ‘Tougher Than the Rest?’ ¿Cómo puedo simplemente llegar a ese lugar donde puedo decir, ‘Aquí estaré’”.

Cuando su primer matrimonio con la actriz Julianne Phillips lo llevó al divorcio, Springsteen pasó factura. “Eso fue bastante devastador. Fue un gran fracaso en ese momento”, reveló. “Luego, eventualmente, Patti y yo nos juntamos, y Patti era muy diferente a cualquiera con quien salí antes. Ella era dura”.

Después de que Howard le preguntó a Bruce cuánto tiempo le tomó a Patti confiar en él, le sugirió en broma que reformulara la pregunta. “La pregunta debería ser, ‘¿Cuánto tiempo hace que ella ha podido confiar en ti lo suficiente como para mantenerte en la casa?”, bromeó. “Ambos éramos extraños… y nos unimos, y simplemente hicimos esa promesa, como, ‘… este es el que hacemos las cosas que se necesitan para que funcione.’ … Hicimos ese voto, y nos casamos mucho antes de que yo diga que realmente nos casamos”.

BRUCE INTERPRETA ‘BORN TO RUN’ (ACÚSTICA)

No se puede negar la grandeza de la E Street Band, pero Howard admitió que muchas de sus actuaciones favoritas de Bruce involucraron nada más que al Jefe y su fiel guitarra. “Siempre digo, si tengo una buena canción, debería poder sentarme y tocarla solo para ti”, le dijo Bruce.

“A veces, aún puedes obtener más matices solo de ti, tu guitarra y esa pieza musical que escribiste, incluso en grandes producciones como ‘Born to Run’”, continuó antes de sorprender a Howard y al coanfitrión Robin Quivers con un sonido lento. -abajo, interpretación acústica de la exitosa canción de 1975. “Si la canción está bien escrita, puedes simplemente sentarte, relajarte y profundizar en ella, ¿sabes?”.

LAS MEJORES CANCIONES QUE HA ESCRITO

Con un catálogo de casi 400 canciones, no es de extrañar que tantos superfans de Springsteen tengan dificultades para elegir una favorita. Incluso el mismo Bruce tuvo problemas para elegir la mejor canción que había escrito, aunque le dijo a Howard que sus favoritas incluían “Darkness on the Edge of Town”, “Born in the USA”, “Born to Run” y “Thunder Road”. así como los álbumes “Nebraska” y “Letter to You”. También le gustaba “The Rising”, una canción y un álbum que escribió poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

“Escribes lo que puedes”, dijo Bruce sobre crear música para superar ese tipo de tragedias. “Dices, ‘¿Tengo algo que decir?’ y — en el caso del 11  ‘¿Es posible decir algo al respecto?’ … Por eso lo que escribí fue una oración. Todo lo que [sabía] cómo hacer [entonces era] orar”.

Como explicó Bruce, otro ímpetu para “The Rising” fue un hombre que conoció en Nueva Jersey poco después de que los edificios del World Trade Center fueran destruidos. “Como todos los demás, estaba en estado de shock. Regresaba a casa y… un tipo bajó la ventanilla de su auto y dijo: ‘¡Oye, Bruce, te necesitamos!’”, recordó antes de tocar “The Rising” para Howard, en vivo en el estudio Stern Show.

“Cuando puedes escribir eso, tienes suerte”, agregó Springsteen más tarde. “Es tu oficio, tu talento, has invertido los años, sabes cómo armar una pieza musical, pero al mismo tiempo siempre hay algo que no entiendes… el factor X”.

“Es por eso que [cuando preguntas,] ‘¿Volverás a escribir?’ ¿Quién sabe? Es mágico”, le dijo a Howard.

CLARENCE CLEMONS Y LA ‘TIERRA DE LA ESPERANZA Y LOS SUEÑOS’

Bruce conoció al futuro saxofonista de la E Street Band, Clarence Clemons, en el club Student Prince de Asbury Park en 1971, en medio de una tormenta del nordeste. La tormenta fue tan poderosa que voló las bisagras de las puertas del club esa noche, algo apropiado para Clemons, un músico igualmente poderoso, que eventualmente sería conocido cariñosamente como “The Big Man”.

Desde aparecer juntos en la portada de “Born to Run” hasta un poderoso vínculo que se tradujo en los escenarios mundiales durante décadas, la relación entre los dos fue profunda. De hecho, Bruce estuvo a su lado cuando Clemons murió en 2011 a la edad de 69 años tras sufrir un derrame cerebral masivo. Hablando de sus últimos momentos juntos, Bruce le dijo a Howard que estaba tocando una canción de Clarence cuando falleció.

“Tenía la sensación de que podía oírme porque podía apretarte la mano. Cuando fui a verlo por primera vez, hubo cierta respuesta a tu voz y a estar en la habitación”, recordó Springsteen. “Sabía que iba a morir. Acabo de traer la guitarra y toqué esta canción llamada ‘Land of Hope and Dreams’”.

“¿Por qué elegiste eso?” Howard se preguntó.

“Se trata de pasar al otro lado, ¿sabes? Se trata de la vida o la muerte”, dijo Bruce antes de cambiar de guitarra e interpretar el himno para los oyentes.

“Hermosa canción”, dijo Howard.

“Fue una de las últimas canciones en las que Clarence y yo trabajamos juntos en un solo de saxo”, finalizó Bruce. “Eso fue todo, ¿sabes? No había nada más que decir”.

OSCURIDAD AL BORDE DE LA CIRUGÍA DE CUELLO

Además de ser un talentoso cantante, compositor y bailarín, Bruce no se queda atrás con la guitarra. “De hecho, mi forma de tocar la guitarra está subestimada”, le dijo a Howard con una sonrisa. “Empecé como guitarrista principal. Ese fue mi concierto original… No habría sobrevivido de otra manera… Me dedicaba a superar mi adolescencia y los primeros 20 años”.

La guitarra ha sido un elemento básico tanto en su música como en sus presentaciones en vivo desde entonces, pero pasó por una mala racha hace unos años cuando un problema médico le dificultó tocar. “Tuve que operarme el cuello porque… mis dedos se estaban adormeciendo”, le dijo Bruce a Howard. “Llegaba a la mitad o a las tres cuartas partes de un solo y mis dedos simplemente se fatigaban”.

“Fue un poco extraño porque te cortaron la garganta, básicamente, te abrieron, te ataron las cuerdas vocales a un lado y te dijeron: ‘No vas a poder cantar en tres meses’”, dijo. recordado. “No canté durante tres meses, luego fui a mi garaje, tomé una guitarra… Toqué ‘Darkness on the Edge of Town’”, continuó antes de interpretar la canción en vivo para Howard y sus oyentes.

Bruce admitió que la cirugía lo había dejado nervioso sobre si aún podía cantar, pero sus temores se disiparon después de que clavó las voces altas en la canción. “Una vez que llegué a esa nota, dije: ‘Estaré bien’”, se rió.

LA HISTORIA DE LAS ‘CALLES DE FILADELFIA’

LA GRAN ENTREVISTA INTEGRA DE HOWARD STERN CON BRUCE SPRINGSTEENFoto: Getty Images

Ya sea que estuviera caminando una milla en los zapatos de un trabajador de fábrica o cantando sobre un padre que no aprobaba su estilo de vida, no es ningún secreto que la difícil relación de Bruce con su difunto padre, Douglas Springsteen, inspiró más de algunas de las canciones más conocidas de Boss. A pesar de todos los altibajos, Bruce recordaba con cariño una anécdota que involucraba a su anciano padre y el Oscar que acababa de ganar por “Streets of Philadelphia”.

“Entro, me siento frente a él, tiene su cerveza, su cigarrillo, entro con mi chaqueta, saco mi Oscar y lo pongo sobre la mesa… entre nosotros. No digo nada”, le dijo Bruce a Howard. “Se sienta allí por un minuto y dice: ‘Nunca más le diré a nadie qué hacer’.

“Eso es hermoso”, comentó Howard.

“Dije, ‘Oye, eso no está tan mal para un perdedor’”, concluyó Bruce con una carcajada.


‘MIDNIGHTS’ DE TAYLOR SWIFT Y EL ESTADO DE LA MÚSICA EN 2022

Howard tenía curiosidad por escuchar los pensamientos de Bruce sobre cómo había cambiado la industria de la música a lo largo de su carrera y si el rock ‘n’ roll estaba en declive.

“La música ha tenido que compartir la arena cultural con los videojuegos, las películas y todo lo que puedas imaginar”, dijo Bruce, y agregó: “Llegamos a una época dorada por lo que hicimos, ¿sabes? Si eras un chico joven que tocaba la guitarra en 1967, 1975, [o] 1985, llegaste justo cuando todo el asunto se convirtió en algo que nadie pensó que sucedería. Entonces, fue una bendición. Pero no me gustaría empezar ahora”.

“Es un mundo diferente”, continuó antes de compartir una anécdota sobre su hija y su amor por la superestrella Taylor Swift. “El otro día la recogí en el aeropuerto y me dijo: ‘Papá, Taylor Swift tiene un nuevo disco increíble’”, recordó Bruce con una sonrisa. “Ella la toca para mí, a todo volumen, desde Newark hasta Colts Neck, [ella] estaba bailando en su asiento. Dije: ‘Eso es lo que me gusta ver’”.

“¿Qué te pareció el disco?” preguntó Howard.

“Estuvo bien. Tiene mucho talento… Es una gran escritora”, dijo Bruce, explicando que conoce a Taylor “solo un poco”. “La gente todavía está haciendo grandes discos, y la gente encuentra mucha alegría en sus discos. Eso va a continuar”, continuó. “Simplemente va a ser diferente”.

‘SOLO LOS FUERTES SOBREVIVEN’ Y LA NECESIDAD DE EVOLUCIONAR

El nuevo álbum de Bruce, “Only the Strong Survive”, presenta 15 versiones de soul clásico, incluidas las interpretaciones de The Boss de Commodores ” Nightshift ” y ” Do I Love You (Indeed I Do) ” de Frank Wilson.

“Trabajé muy duro para cantar en este disco”, le dijo a Howard antes de explicar que trabajó aún más para seleccionar las canciones adecuadas para el álbum. “Hice un disco completo… y lo tiré”.

“Hay 15 canciones en este disco, quedan 40 canciones en el piso”, continuó. “Básicamente elegí canciones que amo y…. [eso] puso mi voz al frente”.

“Mi carrera ha sido una conversación de por vida con la audiencia”, dijo Bruce en un momento, explicando que estaba agradecido por los fanáticos leales que “todavía estaban interesados ​​en lo que me interesa”.

Aun así, Bruce aprendió desde el principio que era imposible complacer a todos. En la década de 1980, recordó a un fanático que se quejó porque su álbum “Tunnel of Love” se centró en las relaciones en lugar de los autos rápidos y las mujeres. Independientemente, estaba agradecido de haber evolucionado como artista y como persona. “No habría tenido vida. No habría tenido hijos, ni vida hogareña”, dijo Springsteen sobre la perspectiva de mantenerse enfocado en las actividades fugaces de su juventud. “Durante un tiempo, cuando era joven, pensé que eso era romántico. Rápidamente a medida que crecí me di cuenta, eh, tal vez no”.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LA GRAN ENTREVISTA INTEGRA DE HOWARD STERN CON BRUCE SPRINGSTEEN
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.