La guitarra Fender Competition Mustang, azul, Lake Placid de 1969 que usó Kurt Cobain en el legendario video de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana ha alcanzado los 4 millones y medio de dólares en una subasta.
Kurt Cobain: recomendaciones
Esa venta la convierte en la guitarra eléctrica más valiosa de la historia, y la segunda guitarra más valiosa en general después de que la Martin D-18E de 1959 del propio Cobain, utilizada durante la presentación de MTV Unplugged de Nirvana se subastara por 6 millones de dólares en 2020.
La venta de Julien’s Auctions en el Hard Rock Cafe de Nueva York había comenzado con una oferta de 150.000 dólares y seis pujas más tarde había alcanzado los 2 millones de dólares. Una ráfaga de pujas hizo que alcanzara los 4,5 millones de dólares (sin incluir honorarios) siendo el ganador nada menos que el propietario de la Black Strat de David Gilmour, Jim Irsay.
“Estoy orgulloso de ser el comprador”, dijo Irsay en las redes sociales.
El propietario y director general de los Indianapolis Colts es un gran coleccionista de guitarras y, además de la Black Strat por la que pagó 3,9 millones de dólares en 2019, actualmente posee instrumentos que antes pertenecían a Elvis Presley, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Eric Clapton, Jerry García, Prince, Les Paul y la Stratocaster del Festival de Newport de Bob Dylan, es decir, prácticamente tiene un museo.
Una envidiable colección de guitarras que frecuentemente recorre los Estados Unidos.
It’s OFFICIAL: The Kurt Cobain “Smells Like Teen Spirit” Fender Mustang guitar is now part of “The Collection” @IrsayCollection I am proud to be the steward. ?? pic.twitter.com/8zaPmKFkX2
— Jim Irsay (@JimIrsay) May 22, 2022
Julien’s también confirmó que, “en honor al Mes de Concienciación sobre la Salud Mental, la familia Cobain está donando una parte de las ganancias de la legendaria guitarra y artículos selectos de Kurt Cobain a Kicking The Stigma”.
Kicking The Stigma es una iniciativa de subvención de acción de la familia Irsay para crear conciencia sobre los trastornos de salud mental.
Irsay ha dicho:
“Estoy encantado de preservar y proteger otra parte de la cultura estadounidense que cambió la forma en que veíamos el mundo. El hecho de que una parte de las ganancias se destine a nuestro esfuerzo por acabar con el estigma que rodea a la salud mental hace que esta adquisición sea aún más especial para mí”.
Darren Julien, presidente y director ejecutivo de Julien’s Auctions añade:
“Tener esta guitarra legendaria, una de las guitarras de mayor importancia cultural e histórica de Kurt Cobain y en toda la historia de la música rock, regresar a mi estado natal de Indiana para ser parte de la renombrada colección de recuerdos de Jim Irsay es un gran honor y un punto culminante personal de mi vida”.
“Esta subasta única ha sido uno de los mayores privilegios de mi carrera profesional y estoy debidamente complacido de que las ganancias también atraigan la atención que tanto necesita la conciencia sobre la salud mental”.