Tal día como hoy de 1966 Frank Sinatra llegaba al número 1 en la lista de álbumes de EE. UU. con ‘Strangers In The Night’, objetivamente una de sus canciones más populares. El LP sería el más exitoso de su carrera, siendo certificado con platino por 1 millón de copias vendidas en los Estados Unidos. La canción principal le haría ganar dos premios Grammy por “disco del año” y “mejor interpretación vocal masculina”.

Julián Ruiz revela lo que hubo detrás del mega hit.

strangers-in-the-night-frank-sinatra-500x360

Es curioso que la canción más famosa de Frank Sinatra sea un nido de víboras.

Para empezar, Sinatra no la quería cantar, enfrascado en pleno ‘affair’ con Mia Farrow, a pocos meses de la boda —luego la utilizó como marcha nupcial—. Frankie decía que era una «mierda» de melodía, una de las peores canciones que había oído en su vida.

Para colmo, detrás del tema había un monumental lío. La música había sido originalmente compuesta por un croata llamado Ivo Robic, que la dio a conocer en el Festival de Split cuando existía la vieja Yugoslavia de Tito. Robic también la hizo en alemán (‘Fremde in der Nacht’). En croata se titulaba ‘Stranci u Noci‘.

TributeToFrankSinatra

El músico y arreglista germano Bert Kaempfert le dio la vuelta musicalmente y su toque es el que presentaron a Sinatra, a quien no le gustó nada.

Pero Ernie Freeman había hecho un arreglo nuevo, suficiente para convencer a Sinatra, que la cantó definitivamente, en cinco tomas, el 11 de abril de 1967. Un año antes, en febrero del 66, el compositor Ralph Chicorel había presentado una demanda contra Kaempfert, en la que probaba que el alemán había copiado 24 de los 32 compases de la canción de su partitura ‘You are my Love’.

Kaempfert no se dio por aludido. Chicorel también denunció que le había mandado su tema a la editorial de Sinatra y a la de Jack Jones por si estuvieran interesados, pero perdió en los tribunales. La historia aún no ha terminado.