LA EXTRAÑA COLABORACIÓN DE JOHNNY HALLYDAY CON SMALL FACES

 

¿Los Small Faces con el "rey del rock francés" Johnny Hallyday?  En principio resulta chocante, pero así fue, además es una de las últimas cosas que hicieron como grupo, acompañar a Hallyday en su álbum de 1969 “Riviere… Ouvre Ton Lit”, también conocido como “Je Suis Né Dans La Rue”,  o simplemente como “Johnny Hallyday”.

En concreto, Steve Marriott, Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenney Jones tocaron como banda de apoyo en tres cortes: el poderoso “Reclamation” (que por momentos parece Stooges), “What You Will” (que acabaría también en el primer LP de Humble Pie), y “Amen (Bang Bang)”, que no es sino el “That Man” de los propios Small Faces retitulado.

 

 

Además colaboraron con Halliday, Mickey Jones (Spooky Tooth, Foreigner) y Peter Frampton, hecho que anuncia la inminente separación de Steve Marriott de Small Faces para crear Humble Pie junto a Frampton. Los tres restantes harían Faces con unos Rod Stewart y Ronnie Wood recién salidos del Jeff Beck Group.

Las tres canciones junto a Halliday fueron las últimas sesiones de Small Faces. Según el ingeniero de sonido Glyn Johns (músico e ingeniero de sonido, amigo y colaborador de Beatles y Stones) el grupo se separó al poner los pies de nuevo en Inglaterra.

Las fechas así lo indican: el primer single del LP, “Rivière… ouvre ton lit - Je te veux”, se publicó el 10 de marzo, justo nueve días después de que Marriott comunicara oficialmente a la prensa que dejaba Small Faces. El álbum de Johnny Hallyday fue editado dos meses después, en mayo de 1969.

 

 

Mclagan ha dicho en alguna ocasión que esta grabación la montó Johns exclusivamente para unir a Marriott y Frampton. Para Steve esa fue la vez que mejor sonaron Small Faces, justo al final… Kenney Jones recuerda que tocaron muy bien y que le encantó Frampton como guitarrista.

Por lo demás, el álbum de Johnny es muy recomendable, heavy, sudoroso, denso, opaco, psicodélico, oscuro y claustrofóbico. Un buen compañero de “The Man Who Sold The World” de David Bowie, por citar un disco similar posterior.

 

 

Incluso la foto del interior gatefold es inquietante, Halliday y su grupo salen pálidos, lívidos, como si fueran vampiros. Además, maquillados anunciando el glam rock antes del glam rock (uno de ellos parece Alice Cooper). Esto era 1969, y David Bowie todavía vestía vaquero, como Bob Dylan, y llevaba melena afro a lo Syd Barrett...

Años más tarde Johnny renegaría de este disco (¿demasiado "raro"? ¿demasiado británico?). Decía que no le gustaba… ¡Y se trata de uno de los mejores álbumes que grabó nunca!

 

1 comentario
  1. Anónimo dice

    5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×