Hoy, hace 57 años, vestido con una camisa de Carnaby Street, el siempre cambiante Bob Dylan sorprendió revolucionariamente a la audiencia, al presentarse respaldado por Butterfield Blues Band en The Newport Folk Festival en Newport, Rhode Island.
| Escucha Bob Dylan en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Los ‘puristas’ de la música popular trataron de abuchearlo fuera del escenario, mientras que el resto de la audiencia le dio una respuesta entusiasta. Por lo general, se dice que la razón de la recepción hostil de la multitud fue el “abandono” de Dylan de la ortodoxia popular, o la mala calidad del sonido en la noche o una combinación de las dos cosas.
Era el festival de 1965 , era el momento en que Bob Dylan, salió atado a una Fender Stratocaster y sorprendió increíblemente a su base de fans con una actuación absolutamente “eléctrica” de tres canciones.
Hace dos años, 55 después de este momento sorprendente en la historia del rock, el Newport Folk Festival planeó rendir homenaje al aniversario con una formación secreta de músicos, el ‘65 Revisited.
Según el productor del festival , una “formación de estrellas” de casi una docena de artistas contemporáneos se reunirían para celebrar el momento en que Dylan hizo a su música eléctrica.
El caso es que Bob Dylan tiene una invitación abierta para tocar cada año en Newport – una oferta que utilizó en el año 2002 – pero no ha vuelto a aparecer.
El organizador dijo:
“Tenerlo de vuelta sería la peor forma de Newport para celebrarlo. Tratar de recrear ese momento es una tontería. Estamos en el futuro, no se trata de revivir el pasado”.
La decisión de Dylan de abandonar las raíces del folk, ,o al menos aprovechar sus raíces folclóricas mediante la ayuda de una banda de acompañamiento rock’n’roll fue muy polémica en su momento.
Muchos fans pensaron que Dylan estaba vendiendo los valores de un importante movimiento en busca de la tendencia actual.
El famoso grito de audiencia de “Judas” se produjo menos de un año después, cuando tocaba en el Manchester Free Trade Hall.
La guitarra Fender con la que tocó Dylan en el concierto de Newport se vendió por 965,000 dólares, en una subasta en el año 2013.