LA ENTREVISTA DE BONO A BOB DYLAN

Hoy, hace justo 35 años , Bono le hizo una entrevista histórica a Bob Dylan  para la revista irlandesa Hot Press.

LA ENTREVISTA DE BONO A BOB DYLANEsta fue la entrevista:

Bono: Cuando trabajas con un productor, ¿le dejas una manera fácil de desafiarte?

Bob: Sí, si le apetece. Pero normalmente solo entramos en el estudio, cantamos una canción, tocamos música y tenemos, ya sabes

Bono: ¿Has tenido a alguien en los últimos cinco años que dijo «eso es Bob»?

Bob: ¡Oh,lo  dicen eso todo el tiempo!

Bono: Mark Knopfler, ¿dijo eso?

Bob: No lo sé … pasan el tiempo arreglando sus diferentes canciones, pero conmigo. Solo llevo una canción al estudio e intento ensayarla, luego la grabo y luego la hago. Sin embargo, ahora es un poco más difícil hacer un buen disco, incluso si tienes una buena canción y una buena banda. Incluso si entras y lo grabas en vivo, no va a sonar como solía sonar, porque los estudios ahora son tan modernos y están demasiado desarrollados, que tomas algo bueno, puedes presionarlo, apretarlo y aplastarlo, y Estreñirlo y sofocarlo. Haces una gran actuación en el estudio y la escuchas, incluso suena bien cuando la escuchas porque los altavoces son muy buenos, pero, ¡ah, no!

Bono: Todo lo que hace la tecnología es: entras en una sala muerta con instrumentos muertos y usas la tecnología para darle vida que no tiene, y luego sale a los altavoces y tú lo crees. Lo que he estado tratando de hacer es encontrar una habitación que tenga vida en sí misma.

Bob: Sí.

LA ENTREVISTA DE BONO A BOB DYLAN

Bono: Una sala de estar.

Bob: Las máquinas, sin embargo, pueden incluso sacar la vida de esa habitación, me ha ocurrido . Puedes grabarlo en la catedral de San Pedro, sabes, y todavía lo hacen sonar como, eh

Bono: Como en el patio trasero de alguien.

Bob: Sí.

Bono: Esa es una buena idea, me encantaría grabar en una catedral.

Bob: Sabes que los estudios en los viejos tiempos eran mucho mejores, y el equipo era mucho mejor, no tengo ninguna duda al respecto. Acabas de entrar en un estudio, eran grandes habitaciones. Simplemente cantaste, ya sabes, solo hiciste discos, y sonaban como sonaban allí. Eso dejó de suceder a finales de los sesenta, para mí, de todos modos, noté el gran cambio. Entra en un estudio ahora, y tienen alfombras en los pisos, sillones, máquinas de pinball y videos y sándwiches que vienen cada diez minutos. Es una fiesta costosa y tienes suerte si sale con algo que suena decente.

Bono: Sí, los discos no han mejorado, ¿verdad?

Bob: Ahora  entras, y tienes a tu productor, tienes a tu ingeniero, tienes a tu asistente de ingeniería, generalmente a tu asistente de producción, tienes a un tipo que lleva las cintas. Quiero decir, ya sabes, hay un millón de personas que graban solo una canción acústica en tu guitarra. Los chicos encienden las máquinas y parece  una gran empresa.

Bono: Hay un sistema llamado Effanel que Mick Fleetwood de Fleetwood Mac trajo a África. Fue construido para él porque quería obtener un verdadero tambor africano, para «Tusk». Hemos utilizado ese sistema. Viene en una maleta liviana, muy pequeña, sin estudios de mierda, y acaba de llegar, literalmente, puedes traerla a tu sala de estar.

LA ENTREVISTA DE BONO A BOB DYLAN

Y aparece Van Morrison, testigo de la entrevista:

Van: Creo que, de todos modos, volverá a  grabarse en 2 pistas con el tiempo.

Bono: Hay un tipo llamado Conny Plank, que produjo Makem and Clancy y algunas bandas tradicionales irlandesas, también de forma bastante orquestal y bastante divertida para muchos de los nuevos grupos electrónicos, DAF, Ultravox, etc. Solía ​​grabar orquestas simplemente encontrando una posición en la sala donde ya estaban equilibradas y aplica esto en su pensamiento, en la grabación de música moderna: encuentra un lugar en la sala donde ya parece que  está mezclado.

Van: No lo sé, cuando comencé no pensamos en eso. Ni siquiera pensaba en grabar (risas).

Bono: ¿Ni siquiera pensaste?

Van: Ni siquiera sabías lo que había en las cartas. Un día estuviste en la habitación, pusieron la cinta. Después de unas ocho horas más o menos, decían «OK pausa para el té, se acabó.

Bob: Sí, la próxima canción, la próxima canción!. Antes hacías  un álbum en tres o cuatro días y todo había terminado, Es tan largo ahora, que  ¡toma cuatro días obtener un sonido de batería!

Bono: ¿Conoces al equipo de Monty Python? Son comediantes. Los cómicos británicos, «Monty Python y el Santo Grial». Tienen un boceto que me recuerda a ustedes, sentados hablando de los días pasados: «Dígaselo a los jóvenes de hoy y nunca te creerían». Pero no puedes retroceder, debes avanzar. Tratas de traer los valores que estaban allí, la fuerza, y si ves algo que se perdió, tienes que encontrar una nueva forma de capturar esa misma fuerza. ¿Tienes alguna idea sobre cómo hacer eso? Por cierto, creo que lo has hecho … Creo que «Shot Of Love», ese primer tema lo tiene.

Bob: Yo también lo creo. Eres una de las pocas personas que me dicen eso sobre ese disco, que me lo mencionan.

LA ENTREVISTA DE BONO A BOB DYLAN

Bono: Eso tiene ese sentimiento.

Bob: Es un gran disco, se adapta a casi todos.

Bono: El sonido de ese disco («Shot Of Love») me hace sentir como si estuviera en la misma habitación que los otros músicos, no siento que estén allí. En algunos de nuestros discos, siento que están allí porque nos metimos en este sonido de cine, no como el sonido de FM, pero sí en este sonido muy amplio. Ahora estamos tratando de enfocarnos más, y eso es lo que buscamos, esta intimidad … Nunca he entrevistado a nadie, por cierto. Odio ser entrevistado a mí mismo.

Van: ¡Estás haciendo un buen trabajo!

Bono: Esta bien? ¡Dios!

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.