Spotify ha sido demandada por Wixen Music Publishing, la compañía que administra las composiciones de Tom Petty, Zach De La Rocha y Tom Morello, Dan Auerbach, Donald Fagen, Rivers Cuomo, David Cassidy, Neil Young, Kim Gordon y Stevie Nicks, entre muchos otros, le pide 1600 millones de dólares.

La demanda fue presentada el 29 de diciembre, con Wixen Music Publishing afirmando que el servicio de streaming ha utilizado “Free Fallin” de Tom Petty, “Light My Fire” de The Doors y miles y miles de otras canciones sin licencia ni compensación.

La demanda de Wixen dice que el acuerdo propuesto “no compensa adecuadamente a Wixen ni a los compositores que representa”.
“Antes de su lanzamiento en los Estados Unidos, Spotify intentó licenciar grabaciones de sonido trabajando con sellos discográficos pero, en una carrera por ser primera en el mercado, hizo esfuerzos insuficientes para recopilar la información requerida sobre la composición musical y, a su vez, falló en muchos casos para obtener la licencia de las composiciones incluidas en cada grabación o cumplir con los requisitos de la Sección 115 de la Ley de Derechos de Autor. Ya sea una licencia directa de Wixen o una licencia obligatoria le hubieran permitido a Spotify reproducir y / o distribuir las Obras como parte del Servicio, incluso por medio de entregas digitales de fonogramas (“DPD”), transmisión interactiva y descargas limitadas. Pero Spotify no pudo obtener ningún tipo de licencia, “y en cambio se valió de un tercero para ese papel, la Agencia Harry Fox, que dice que” Spotify sabía … no poseía la infraestructura para obtener las licencias mecánicas requeridas y Spotify sabía que carecía de estas licencias”.
Resultado de imagen de wixen music publishing spotify

La semana pasada, Thom Yorke habló una vez más de sus preocupaciones sobre la forma en que Spotify paga a los músicos. Hace cuatro años, él y Nigel Godrich eliminaron la música de Radiohead en Spotify, y Yorke describió la plataforma como “el último pedo desesperado de un cadáver moribundo”.

Sin embargo, en los últimos años la música de Radiohead ha ido volviendo gradualmente a la polémica  plataforma de streaming. Incluso en estos primeros días de 2018, se pueden escuchar los discos en solistario de Yorke, ‘The Eraser' (2006) y ‘Tomorrow's Modern Boxes' (2014) y el álbum de 2013 de Atoms For Peace ‘AMOK'.

Parece una tirada de toalla o una bajada de pantalones, sin embargo Yorke sigue preocupado por la estructura de remuneración de Spotify. El miércoles pasado publicó un tweet llamando la atención de sus seguidores sobre un hilo sobre Spotify de Geoff Barrow de Portishead.