Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA DISPUTA LEGAL ENTRE KING CRIMSON Y KANYE WEST

Te puede interesar...

Universal Music Group ha sido demandado por regalías de streaming mal pagadas de la canción de 2010 de Kanye West, “Power”, que samplea el clásico del rock progresivo “21st Century Schizoid Man” de King Crimson de su clásico álbum debut “In The Court of Crimson King” de 1969.

Recomendaciones: Kanye West

Bestseller No. 1
Hip-Hop X Siempre
Hip-Hop X Siempre
Amazon Prime Video (Video a Pedido); Ulysses Terrero (Director)

Según ha informado Variety, la demanda fue presentada recientemente por Declan Colgan Music Ltd (DCM), que posee los derechos mecánicos de la canción clásica de Crimson, alega que West no obtuvo la licencia adecuada de “Schizoid Man” antes de subir su canción a YouTube y la incluyó en su álbum de 2010, “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”.

King Crimson - Celebrating 50 years

DCM llegó a un acuerdo con UMG y West cuando se enteró originalmente del asunto: West podría quedarse con el sample a cambio de una regalía del 5.33 por ciento sobre cada copia de “Power” que se vendiera. Según estos términos, DCM, como el mismo West, tiene derecho a un pago de regalías por las ventas de la canción.

Según la demanda de DCM, UMG “ha fallado, y continúa fallando, en cumplir con sus obligaciones de contabilidad de regalías con respecto a un modo de explotación, a saber, la puesta a disposición de los consumidores de la grabación ‘Power’ a través de los llamados servicios de ‘streaming'”.

DCM argumenta que, según el acuerdo de 2010, debería compensarse como si esas transmisiones fueran ventas de CD físicos, no el porcentaje de regalías más bajo que generan las transmisiones digitales, como ha estado haciendo UMG, y solicita el pago completo de todas las sumas adeudadas e intereses, así como un fallo judicial con respecto a las regalías de streaming físico versus digital. UMG no ha respondido a la demanda.

 

Las disputas relacionadas con el siempre delicado catálogo de King Crimson y su uso se han prolongado durante varios años. En 2012, el guitarrista Robert Fripp se opuso a UMG después de que esta adquiriera varios sellos discográficos, lo que, según creía Fripp, condujo a lanzamientos no autorizados bajo su nombre. Citó el uso de West de “21st Century Schizoid Man” como un ejemplo del uso de la música de King Crimson sin el permiso de la banda.

Anuncio

“Volviendo a los primeros King Crimson, la notable explosión del impulso creativo provino de estos jóvenes que no sabían lo que estaban haciendo, pero que podían hacerlo”, dijo Fripp en ese momento.

“¿Qué ha cambiado en 40 años? Es muy simple: hace cuarenta años había una economía de mercado. Hoy hay una sociedad de mercado; hoy todo, incluida la ética, tiene un precio”.

Selección de sampleos de Kanye West.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.