A sus 64 años, con su cáncer de páncreas en remisión, el músico sudafricano , el gran líder de , bailó con el movimiento característico de la danza zulú durante un concierto de Johannesburgo , inicio de su última gira. la última de la última.

Clegg realizó lo que llamó un “show autobiográfico”  como parte de su gira “Final Journey”. Ofreció éxitos inspirados en los ritmos de los pueblos zulú y sudafricano, así como en las canciones pop, folk y country y western, canciones que desarrolló desafiando las barreras raciales impuestas por el sistema de apartheid de Sudáfrica hace décadas.

Vestido con una camiseta negra, Clegg no bailaba con el torso desnudo como solía hacer y su concierto se entremezcló con actuaciones de músicos invitados, lo que le permitió tomarse un descanso. El hombre a veces llamado el “zulú blanco” dijo que su manager, aparentemente preocupado por la salud del artista, no quería que el show dure demasiado tiempo.

Sin embargo, Clegg dijo:

“Esta es mi última oportunidad de compartir con Johannesburgo lo que me formó y me trajo a sus vidas y lo trajo a mi vida, y este fue el hecho de que todas estas entradas en la cultura tradicional me dieron una manera de entenderme a mí mismo, ayudándome a dar forma a una especie de identidad africana para mí, y me liberó para examinar otra forma de ver el mundo “.

El actor fue diagnosticado con cáncer en 2015, y el agotador tratamiento que siguió incluyó dos sesiones de seis meses de quimioterapia y una operación .Desde entonces, Clegg ha lanzado un nuevo álbum llamado “King of Time” y recientemente regresó a Sudáfrica después de actuar en Canadá y Estados Unidos.

Describió la actuación  del sábado como su “última presentación pública en Johannesburgo”, y su sitio web enumera un concierto el 25 de noviembre en Ciudad del Cabo y más fechas en la ciudad sudafricana de Port Elizabeth a fines de enero.

Clegg exploró su idea de la música “crossover”, con la inspiración altísima  con las bandas multirraciales Juluka y Savuka en un momento de amargo conflicto en Sudáfrica sobre la regla de la minoría blanca que terminó en 1994.

Durante el concierto de Johannesburgo, se unió al escenario para una pareja de canciones del cofundador de Juluka, Sipho Mchunu, y rindió homenaje con la canción “The Crossing” al compañero de baile Dudu Ndlovu, quien fue asesinado a tiros en 1992.

Aunque consciente de la mortalidad dado su cáncer , Johnny  Clegg parecía reacio a aceptar que podría ser la última vez.

“Con suerte, podré verlos nuevamente en el escenario.Pero veremos cómo va”.

Este es el gran numero uno en PLASTICOS Y DECIBELIOS: