LA DECADENCIA SEGUN U2

u2 SEGUNDO DIA

Un sentimiento agridulce o un cabreo especial y espacial me produjo ver a U2 .Tras dos horas de un sonido que había sido una calamidad , de una puesta en escena que se asemejaba a aquellas películas de ciencia-ficción de Hollywood de serie B, con muchas lucecitas y pantallas multicolores, pensé en seguida en Oscar Wilde y su sentido  empírico de la decadencia.

U2 es ya la decadencia. Cuando el grupo se permite a sí mismo una lujosa autoindulgencia como la de esta gira,  con un declive corrosivo de su propia impronta , U2 se convierte en  un propio simbolismo  erigido por ese torpe, estúpido y hortera escenario megalómano.
Un escenario en el que nunca se ve nada , girando con torpe candidez, como si el sonido fuera un giro de 360 grados, en lugar de un estéreo que hasta donde nuestro oídos perciben. No quiero pensar en la propia indulgencia millonaria del “bueno” de Joe O’Herlihy,  el barbudo y entrado en años, kilos y burguesía del director del sonido de la gira , que ha permitido semejante embrollo, semejante disparate. El “estéreo” de 360 grados.

[ad#tradedoubler-300×250]Pero se me olvidaba que todo es dinero, que esto es un negocio, el circo del rock, el saca dinero de inocentes fans que todavía creen en la cuadratura del círculo o de la inocencia de aquella bandera blanca que era el origen de una buena religión llamada U2.

Seguro que aquel periódico decadente “The yellow book” del tiempo de Wilde hubiera recogido con segmentos de colores los oleos de esta decadencia de U2. Prescribiendo el final de un artista cuando se le presta más atención a la forma que al contenido. Cuando es más importante el envoltorio que el arte de aquellas canciones o aquellos conciertos llenos de fuego y pasión que conocimos de U2.

Efectivamente, Macphisto es el grupo , que con tal de cobrar el dinero de Live Nation se deja perder hasta su propio espíritu. Como Fausto, como en el cada día más deteriorado retrato de Dorian Grey, la eterna juventud nunca existe.
Me importa muy poco que haya muchos o pocos temas de «No line on the Horizon«. Que el pequeño homenaje al ángel caído de Michael Jackson sea mejor con «Desire» que con «Angel of Harlen» y que la secuencia de canciones gane mucho con «Electrical Storm» o con «Party Girl». Hasta que el final sea patético, como un monstruo abatido por la perversidad del sistema.

El fondo está pervertido. No hay alma ni sangre en las estrías de la música de U2 en directo. La carpa del circo lo has devorado. Para colmo, en esa plataforma de nave especial, los cuatro miembros de U2 parecen cuatro hombrecillos devorados por la tecnología , cuando eran una banda poderosa, magnífica, provocadora. Hasta innovadora y escrupulosa como en ZOOTv.

Imagino que todo da igual. Un escritor irlandés me dijo una vez que esta era la década perdida de U2. Decía que la misión del grupo se había perdido o difuminado por los aspectos comerciales. ¿Cuál era la misión de U2?. Se suponía que era salvar al rock de las garras de esos ángeles negros que había en la industria. Pero como en el caso del cristianismo, los viejos irlandeses angeles blancos puede que se hayan convertido en negros, o sea, en los demonios de esta época.

Abajo, su «Electrical Storm» de anoche.
[ad#tradedoubler-468×60]

93 Comentarios
  1. Luis dice

    – Y ponías a POP MART por la nubes, que diferencia hay?, pero me ha gustado tu comentario, se nota que te gusto, que estos 4 sigan y sigan, mientras a otros les rendimos los últimos honores.

  2. jnm dice

    Se confirma que estuvimos en dos conciertos distintos

  3. Manudd dice

    100X100 De acuerdo ….

  4. Hugo dice

    Y tu no estas en decadencia? Ha sido el mejor concierto de U2 desde hace años.

  5. IKK dice

    GRAN ESCENARIO, POCA PASIÓN:Para empezar he de decir que soy gran fan de U2, de los que me gasté un pastizal en la entrada, de los que los he visto en ZOO, POPMART, ELEVATION Y VERTIGO y era la primera vez que asistía a un inicio esperanzador de gira, un posible punto de inflexión a los indicios de declive musical. Iba autoconvencido de que el disco no era tan malo como aseveran los resultados pero sali del Camp Nou con la sensación de que es el fin y punto. Inicio gélido (NLOTH debía haber abierto) con varias canciones de NLOTH que confirman que el disco no arranca ni en directo( lo mejor de BOOTS es el video), mala señal que el concierto parezca despuntar con BD y que el punto de mayor conexión con el público sea VERTIGO.Carentes de pasión y conexión y juego con el público en SUNDAY, LOOKING… y destrozo absoluto de ONE, WITHOUT, ULTRAVIOLET. Snippets escasos (lo mejor, ANGEL y el homenaje a Jackson), escaso movimiento de Edge y el resto, escaso juego con el escenario, demasiado estáticos, gran posibilidad con los focos pero escaso uso y potencia, sonido envolvente 360?, pantalla desaprovechada: Donde están las proyecciones de VERTIGO o POPMART, las sombras chinescas de ELEVATION, el remix de CRAZY prefiero ni comentarlo, el desastre del micro colgando y la voz de Bono, prefiero quedarme con la emoción que desprendía el grupo con BULLET,PEACE,BAD,ALLIWANT…
    Hace unos meses vi a KILLERS en Badalona y con mucho menos dieron mucho más.
    Sinceramente, no me gusta admitirlo pero se acabó.

  6. Nelson dice

    Me parece exagero y mal intencionado el comentario de que U2 son ahora los demonios de la industria musical. Tu crítica no ayuda o mejor dicho no sirve como material periodístico en la decisión para el público si vale la pena asistir a uno de los conciertos de la banda. No hablas de las canciones ni de sus interpretaciones, es más apuntas y dices que no te importa, algo sínico y manipulador. Manipulador como el hecho de decir recuerden el Zootv o la bandera blanca de Sunday bloody Sunday.

  7. javier dice

    Es de las pocas veces que estoy de acuerdo cien por cien con Julian.Es verdad que son los primeros conciertos e iran mejorando pero la musica ha pasado a un segundo plano ,el montaje no lo es todo y tiene que estar al servicio de la musica y si encima esta tambien falla apaga y vamonos.Yo creo que esta sera su ultima gira,bono ya no tiene voz ni la frescura de antaño,no tocan con pasion,muchos de los bises parecen que los tocan con desgana,los escenarios espectaculares ya no sorprenden a nadie y en la busqueda de sorprender se cae en lo ridiculo,en fin no se puede esperar que hagan conciertos como los de antes ,la edad no perdona,pero por lo menos que se tengan un poco de respecto a si mismos y a los demas que pagamos las entradas esperando ver a la que fue una de las bandas que pasara a la historia de la musica por su musica y no por fuegos artifiviales.

  8. Marco dice

    Pero Julian,explica por qué fue decadente como afirmas, dilo con palabras. Por qué??…es muiy común en tus criticas lanzar la piedra y esconder la mano, por favor, mójate.
    No es que sea yo un irracional y soy muy ciritico con muchas cosas que estos hacedn, vease los discos de la bomba y demás, pero he de decir que sigo a u2 desde el 91 y con el de ayer fue el 6º concierto que veía de u2, y si no fue el mejor, poco le faltó!!!…
    Por qué es decadente este show de u2 y espectacular el de Coldplay, por ejemplo, explicate por favor. No aportas ningún argumento a tu opinión, respetable por otra parte, donde iriamos a parar, pero por favor, me gustaría saber POR QUE??

  9. agapito dice

    jojo, Julian me has dejado sin comentarios. Tu comentario no merece un idem. Puede que tengas razon en algunas cosas pero desde luego tu comentario es de todo menos objetivo, igual que el mio. Creo que no vimos el mismo concierto

  10. JML dice

    Yo preferiría verlos en un recinto de 2 ó 3000 personas, pero han escogido seguir el tema de estadios, y ahí siguen con un concierto con algunos momentos muy interesantes según mi opinión. No entiendo las eternas comparaciones al pasado. Achtung Baby sólo habrá uno, y ese grupo incendiario en directo de los 80 hace mucho que pasó a la historia. Aún así, me pareció un concierto para masas al alcance de muy pocos hoy en día.No Line on the horizon no es The Joshua Tree, 360 Tour no es ZooTv. No le llegan a los talones de los zapatos, eso creo que todo el mundo lo sabe, se ha repetido hasta la saciedad en la última década (yo lo creo tambien) sobre sus discos y tours, pero valorando el concierto a fecha de 2009 con unos tipos que rondan los 50, creo que siguen dando lecciones a muchos grupos de veinteañeros con ansias de llenar estadios. Es sólo mi opinión. Mejor el segundo concierto en Barcelona que el primero.

  11. Marco dice

    dices lo siguiente: «Cuando es más importante el envoltorio que el arte de aquellas canciones o aquellos conciertos llenos de fuego y pasión que conocimos de U2.»….por tanto estas afirmando que se elogia el concierto por la forma y no por el contenido, para a renglon seguido soltar que te importa poco las canciones que tocan: «Me importa muy poco que haya muchos o pocos temas de No line on the Horizon. Que el pequeño homenaje al angel caído de Michael Jackson sea mejor con Desire que con Angel of Harlen y que la secuencia de canciones gane mucho con Electric Storm o con Party Girl»…EXPLICA ESTO POR FAVOR!!!

  12. Juan Carlos dice

    Desde luego, Julián, ácido como siempre y con esa extraña mezcla de amor-odio hacia el grupo. ¿De verdad no hubo nada en ninguno de los dos conciertos que te pareciera (positivamente) reseñable?. No me lo creo.
    En fin…más de lo mismo.
    Aún así, sigues siendo el mejor (al igual que ellos).

  13. TheJoshuaTree dice

    En que momento la banda te dejo de lado en tema de entrevistas, en que momento dejo de recibirte al estar en nuestro pais o en algun lado donde tu estuvieras? Por que tu critica se corresponde con un grado de rencor elevado, le tienes una mania personal muy grande, tu sabras pq, hace años eran enormes y ahora solo sabes echar por tierra todo lo que hacen, cuando ambos sabemos que el inicio de gira fue espectacular, no trates de engañarte a ti mismo, hace unos dias el follonero le dijo a Otegui que si un dia se levantase y tuviese ganas de condenar la violencia, lo hiciese sin mas, que veria lo bien que se iba a quedar, pues yo te digo lo mismo, si algun dia al levantarte te apetece aceptar que U2 tiene a dia de hoy, despues de muchos años, el mejor directo, y proclamarlo aqui en tu pagina, hazlo sin mas, sin rencores, veras que bien te sientes, un saludo

  14. spiderfran dice

    Julián, dentro de unos años, cuando Coldplay ya no te suba al escenario en uno de sus conciertos, empezarás a criticarlos. Algo parecido sucedió con U2, o mejor dicho con Bono, cuando dejó de hacerte caso.
    La crítica de tu concierto me parece malintencionada. Dime un grupo de música que lleve 30 años actuando juntos y que monten un show como estos tipos. Sí, lo fácil sería tocar sin más, coger el dinero y echar a correr. pero U2 es el único grupo en activo y «viejuno» que cada show ofrecen algo especial. Acaso no era hortera el espectáculo del Zoo TV. Acano el montaje no empequeñecía a los músicos. Pero claro, por aquella época parece que te llevabas bien con ellos. Queremos una crítica constructiva, no una realizada desde el amor/odio.

  15. PAPANOEL dice

    Creo Julián que en parte tienes razón y comparto tu forma de verlo, pero eres demasiado visceral, desde tu problema con bono por la separación de su muejr ya no los ves igual. Musicalmente U2 están acabados ya no aportan nada a la música si quieres algo nuevo debemos escuchar a black eyes pero eso no quita que el espectáculo fuera bueno, ¿qué es un pastiche? si lo es no hay coherencia ni trama en el concierto pero está bien. Seguramente todos siempre pedimos más a U2 que al resto porque sabemos que lo pueden dar, lo que pasa es que creo que ya no hay más…

  16. Martika dice

    La verdad es que me jode reconocerlo… pero después de haber visto el video de la interpretación de Electrical Storm (yo estuve en el concierto del día 30) se confirman mis dudas. La canción suena fatal, no se reconoce el estribillo, y aún encima la recortan, como ya hicieron en el pasado concierto con With or without you (que por cierto, fue un puto desastre, al igual que One). Ya no tocan con la misma pasión de antes, sobre todo los clásicos de siempre.. y a Bono se lo nota como cansado y sin garra… Su propio escenario se los come… La única parte con la que disfrute bastante y en la que me pareció reconocer algo de innovación (como una vuelta a los mejores tiempos de Zooropa o Pop Mart) fue la interpretación del remix de I´ll go crazy»… Por otra parte, lo del repertorio nadie lo entendió… Me parece honrado por su parte que no quieran vivir de rentas y toquen sus últimos temas, pero la realidad es que sin ellos no podrían llenar un estadio con 90.000 personas…

  17. Martika dice

    Perdón quería decir que me parece honrado que no quieran vivir de rentas y toquen sus últimos temas, pero sin sus clásicos no podrían haber llenado un estadio cn 90000 personas.

  18. jose javier dice

    En fin , despues de leer a todo el mundo ; lo que me queda por decir es:
    U2 GAME OVER.

  19. MichelDM dice

    Hola Julián!!
    Estoy contigo plenamente…Un sonido pésimo!! con el alto precio que pagué por la entrada (168 Euros) ,estando tan cerca..y parecía que la voz de Bono venía de la calle y no del centro del estado a tan sólo 700 metros..Patéticos!! sin alma! todo por la pasta!!
    Pero bueno, me queda el consuelo de ir a Sevilla el próximo Domingo a ver a los Depeche Mode, espero no me defrauden..
    Me quedo con el concierto que ví en el Vicente Calderón de ZOO TV ,con un Bono pletórico y como no con los teloneros Ramones..¡qué noche la de aquél día!! con un magistral One..en fín creo que Bono debería pensarse y muy en serio lo de cantar en algún casino de Las Vegas..
    Un abrazo Julián..

  20. Fernando dice

    Coincido con JML en todo. despues de ZooTv, PopMart, Vertigo, sería absurdo intentar volver a RedRocks. Para mi esta gira está en línea con el album y con tu propia critica ( Julian Muñoz) del mismo, un grupo que despues de 30 años en la cincuentena y 14 discos sigue intentándolo, con mas o menos acierto. Rercuerdo tu critica del popmart, cuando el limon gigante se desplazaba a mitad del estadio U2 salia de él era para ti el novamás de puesta en escena, sinceramente esta idea de escenaro 360º me parece más conseguida e innovadora que una televisión de 50 metros y un limon andante. El sonido me pareció infinítamente superior al mejor concierto de u2 que jamás asistí (Zooropa 93 calderón).
    Para mí el pecado más grande del grupo es seguir aferrados a un repertorio contenta masas y rancio, de clasicos (que muchos grupos ya quisieran para ellos) tocados en modo piloto automático. El declibe de U2 viene más de ahí que de seguir apostando por innovar en la puesta en escena. En ese sentido desgraciadamente coincidimos todos (one, WOWY, rozan lo patético). Aún así, ahora no hay ninguna banda que se les acerque en cuanto a espectaculo de masas, pero para los verdaderos fanes de la musica de u2 eso no es suficiente.

  21. mas dice

    Tu crítica es totalmente desafortunada. El concierto de anoche fue el mejor que se ha visto en Barcelona desde ZooTV en cuanto a espectáculo, variedad de repertorio.En la gira ZooTV no tocaron nada anterior a Unforgeteble Fire, ahora hay canciones de todos los discos, salvo Zooropa.

    Coincido que el sonido no estuvo bien.

    El problema de que comienzan a estar viejos, no es ninguna novedad, la voz de Bono a veces suena vieja pero !Qué esperas de unos músicos que llevan 30 años! Si seguro que tienen más de 50 años, si la mayoría de grupos a esa edad están más que jubilados.

    Está claro que U2 no va a aportar más innovaciones a la música, pero sí buenas canciones, si acaso la innovación tiene que venir de la gente más joven Arcade Fire, the killers, radiohead, …

    ¿Quién está más acabado U2 o Amy Whinehouse?

    Si nos fijamos en el caso de Michael Jackson está en decadencia desde que sacó Black or White es decir hace 18 años. Si U2 ahora empieza la decadencia, lo lleva con bastante dignidad y ofrece espectáculos que por desgracia nadie más ofrece.

  22. Belosua dice

    La verdad es que U2 lleva 18 años poniéndonos un caramelo delante en cada CD/gira, pero nunca lo alcanzamos porque es virtual (HUMO). Tb creo que ha llegado el momento de decir BASTA! También he sido Fan (casi) incondicional de la banda desde el 84 que los conocí y crecí con su música pero hay que reconocer la realidad… van hacia abajo aceleradamente y es una verdadera pena para un grupo como han sido poder pasar a la historia con un final tan pobre como se están ganando imitando a otros dinosaurios que dan más pena que gloria. Fui al concierto del día 30 y el cabreo/decepción a la salida fue enorme, el sonido una tomadura de pelo, igual que el 360 para ver traseros, descoordinación musical y pérdidas de tiempo cada 2 x 3 con temas ajenos a la música. Electrical storm veo que tb sonó fatal el día 2 y no ponen la pasión que nos ganó a todos hasta Zoo TV. ¿Dónde está Edge? POR FAVOR, Larry, Bono, Edge, Adam, por vuestras historias y las de los millones que os hemos seguido… dejadlo al finalizar la gira, no la alarguéis más, ya no debería haber más caramelos que nunca se llegan a conseguir… y con el paso de muchos años os volveremos a recordar como nos ganásteis…Only Love can leave such a scar

  23. Iván dice

    Por cierto, mira a ver si te compras una chaqueta de leds como la de Bono, que las tuyas no es que sean especialmente bonitas…

  24. Gutyman dice

    Es solo la opinión de una persona, no os dejeis influenciar, hay gustos como colores,

  25. Fran dice

    Yo no vi ninguno de los dos conciertos… si los vi en el pasado.. hace bastante…
    Pero si digo que si el concierto es como el disco… no me extraña nada que Julian lo tachara de mediocre, porque el disco tiene grandes signos de decadencia.
    Yo creo que han sido devorados por esa voragine mediatica en el que siempre están envueltos, es un gran negocio… lo hagan bien o mal… estos se llevan una pasta, yo llegaria a decir que si estos cantan el bamboleo, la gente irá a verlos de igual manera… XD.

  26. Gypo dice

    Estuve en el concierto del día 30, en el primero. Llevaba meses soñando con esa fecha, con el momento de ser testigo privilegiado del inicio de gira en la incomparable Barcelona del grupo más importante de la música popular de los últimos 30 años.
    Escribo estas líneas a las 22.55 del viernes 3 de julio, o sea, tres días después del show y, aunque quiero encontrar algo positivo, no me queda más que resignarme y aceptar la realidad: esto se ha acabado. Ahora sé que he asistido al arranque de la penúltima gira de mis amados U2. Y precisamente porque la banda es muy importante para mí creo que es obligado ser sinceros (sobre todo con uno mismo) y reconocer sin tapujos que lo vivido el martes fue poco menos que un espectáculo sonrojante y que me llenó de vergüenza ajena. Recuerdo a un profesor en la facultad que siempre nos hablaba del peligro que supone «el envoltorio del caramelo». ¡Cuánta razón tenías, Merayo! La Garra, la famosa garra, atrapó al grupo ahogándolo, axfisiándolo por completo. Durante el show ya lo comenté con mis acompañantes: aquello parecía más bien un parque de atracciones que un concierto de la que un día fue la banda más comprometida con la música en este planeta. Pasan los años y ahora esa misma banda se compromete en un vacuo y superficial ejercicio de imaginería visual en el que la música queda relegada a un cuarto plano.
    Las alarmas se encendieron con el lanzamiento del que con toda seguridad es el peor trabajo facturado nunca por el grupo. «No line on the Horizon» hace que «How to dismantle an atomic bomb» parezca una obra maestra y que «POP» se sitúe a la altura de un «Achtung Baby»; sea como fuere, creo que fuimos muchos los que pensamos que con los conciertos volveríamos a atisbar la grandeza del grupo que compuso «In God´s Country», pero no, ni rastro on the horizon.
    Podría seguir escribiendo pero, sinceramente, no me apetece. Concluyo reafirmándome en todas y cada una de las palabras redactadas líneas más arriba y reconociendo que miscuatro adorados dublineses se han hecho viejos y no se han dado cuenta. Sólo aguardo, ya con nostalgia, la gira de grandes éxitos con la que nos dirán adiós definitivamente a todos los que siempre amaremos su música. Hasta entonces seguiré consolándome con «Under a Blood Red Sky» y los conciertos de la gira «Joshua Tree».
    Gracias.
    Un saludo

  27. marco bernal dice

    U 2 u cuatro, en definitiva, otra de estas giras mastodónticas. Y cuando vi a Bob Dylan en Jerez llevaba un escenario pelao y esquelético, como diciéndote: vienes aquí a escuchar música, esto no es la MTV. Bien diferentes.

  28. Lex dice

    Muy bien, Julián. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya es hora de despedirnos de U2. Están acabados. Sus tres últimos discos son un desastre. Y estoy harto de que vengan a tomarnos el pelo con la caja registradora a mano. No tienen nada nuevo que decir. ¡Que nos dejen en paz!

  29. U-Me dice

    El concierto, fue una auténtica pasada. No existe un grupo, en el mundo, q innove tanto y haga de sus actuaciones, algo, de lo más entretenío.

    La única pega; los jodidos subtítulos en catalán..a q coño viene hacer eso, a sabiendas q ellos mismos, los catalanes, también saben castellano?

    U2 xEver

    1. ctesifonte dice

      v<y< patético intolerante estas hecho tu

      además no tienes ni idea de música. Dicho concierto fué una auténtica tragedia. un desastre.
      se nota que te falta criterio, además de cultura y respeto por precisamente, la cultura y las culturas

      cuando U2 vaya a otra ciudad que no sea Barcelona (dentro del Estado Español), que lo dudo mucho, pues aprovecha y lo veras todo en castellano

      doncs això, bon vent i barca nova

  30. juan carlos dice

    julian te sigo desde hace muchos años,siempre me pareciste peculiar en tus comentarios y criticas sobre grupos, pero nunca entendi tu cambio de opinion radical sobre U2,mas que nada porque los que te seguimos desde años sabemos que tus razones no son solo musicales.Respecto a lo otro, no me meto en tus opiniones pero pienso que cometes el error que criticas…habras solo de lo que rodea a U2 no el concierto en si.Y para mi,sin tantas milongas solo por las sensaciones que uno tiene una vez acabado el show, el del dia 30 fue decepcionante y el del dia 2 un gran y maravilloso concierto…sin mas

  31. victor dice

    Francamente, no sé a donde quiere llegar Julián Ruiz. Quede claro que no he ido al concierto porque me queda muy lejos y no puedo permitírmelo. Sin embargo el post que comento es demoledor y no se refiere al concierto sólo sino al grupo y su música. Recuerdo el vivo debate que en este foro provocó el anuncio del nuevo disco de U2. En especial, el afán de algunos de sus seguidores en anunciar la nueva obra maestra que nos dejaría mudos, y la reacción salvaje que suscitó el criterio del Sr. Ruiz y otros, afirmando, con razón, que de eso nada. Hasta aquí OK. Pero el NLOTH no es un album malo, en absoluto. Es bastante mejor que lo que hace la mayoría de la competencia. Es un album disfrutable, si dejamos de lado ciertos delirios de grandeza absurdos. Así que ¿por qué este intento de demolición total del grupo? . En este caso, y en alguno más, lo que Julián Ruiz escribe parece más visceral (y por tanto irracional) que otra cosa. Es cómo si dijera: he decidido que esto me cae mal y ya está; las razones no importan. Y en tal contexto, la objetividad de sus comentarios se diluye como un azucarillo en el Océano Atlántico. «Un escritor irlandés me dijo una vez que esta era la década perdida de U2. Decía que la misión del grupo se había perdido o difuminado por los aspectos comerciales» escibe Julián Ruiz. Pero si el problema es que U2 han vendido su alma al diablo (o sea, al mercado) ¿cómo se puede siquiera sugerir que Black Eye Peas son el mejor grupo del mundo? ¿Cómo se puede elevar a categoría de obra maestra el producto industrial fabricado entre Chris Cornell y Timbaland, convirtiendo al primero en un cantante al servicio del productor que más vende? ¿Por qué esa obsesión en identificar calidad y ventas? ¿De qué va todo esto? Siempre he pensado que la crítica musical tiene que ir más allá de la mera subjetividad, y para eso hacen falta argumentos sobre el lenguaje musical. En mi opinión ninguna canción del nuevo disco de Black Eye Peas alcanza la categoría de la que abre el último disco de U2. Es mi opinión y, si nos movemos en ese terreno, sin más argumentos, todas, exactamente todas las opiniones valen lo mismo ya que por mucha autoridad que alguien tenga es inaceptable que las cosas sean de una u otra manera porque le da la gana. No.La credibilidad hay que ganársela día a día y no tiene nada que ver con el puro capricho. Y, desde luego, esa diferenciación entre contenido y forma (o sea, entre fondo y forma) a que se refiere el Sr. Ruiz es verdaderamente osada. Sobre eso se ha discutido durante mucho tiempo, y no sólo en relación con la musica. Tratándose de un concierto, ¿El fondo son las canciones y la forma las lucecitas y el escenario? De ser así, ¿como es que las canciones no importan?¿Dónde empieza el contenido de una pieza musical y dónde su forma? Si Julián Ruiz sabe la respuesta debería exponerla y poner fin a un debate filosófico secular.

  32. Knock Nevis dice

    Ya era hora de que te dieras cuenta Julian. No sé como no lo veias venir. En fin, se ha convertido en una empresa en lo que lo importante son los beneficios y no la creatividad.

  33. Knock Nevis dice

    DICEN POR AHI:

    «El concierto, fue una auténtica pasada. No existe un grupo, en el mundo, q innove tanto y haga de sus actuaciones, algo, de lo más entretenío».

    ¿Tu vas a un concierto de música o vas a ver La Guerra de las Galaxias?. A la mayoria de los fans de U2 de hoy en dia se les impresiona muy facilmente con fuegos de artificio. Es lo que les mantiene flipados, pues U2 hace tiempo que no ofrece nada especial musicalmente hablando. Me entra la risa floja cuando canciones mediocres y aspestosamente complacientes como Vertigo y otras de los últimos discos, las quieren vender como innovaciones alucinantes…Pero es la trampa de los macroconciertos: maquillar la mala actitud y las carencias músicales con unas luces laser y pantallas espaciales. Seguir a vuestro pastor Bono…

  34. Iván Díez dice

    Julián Ruiz Vs. U2.
    El divorcio es un hecho. ¿El motivo? Sólo tú lo sabes, pero decir que los conciertos de U2 en BCN fueron malos… por Dios. Desde el PopMart (lo siento, no vi los ZOOtv) no he visto cosa igual. Bono estaba bien de voz (para lo mal que estuvo en otros años) y bueno, quizá se equivocaron en elegir siempre canciones «míticas», uno está harto de «With or without you», de «Pride» e incluso de «One». No fue una buena elección «Breathe» para empezar, quizá mejor «No line on the horizon», y en cuanto a «Ultraviolet» fue un maravilloso regalo. U2 nunca volverán a ser los de comienzos de los 90 pero hoy por hoy, son los mejores. P.D.: Atención a Snow Patrol.

  35. Dani dice

    Me encantaban U2, pero que pesados me resultan ahora.
    El que el sonido sea tan malo no tiene perdón.

  36. Juan García dice

    El problema es cuando el propio periodista, o crítico, o lo que sea, también se da a la autoindulgencia. Da la impresión que la crítica estaba ya pensada antes de ver el concierto.

    Sabemos, según tu, cual es. o era, la misión de U2, y como se han transformado orwellianamente en aquello contra lo que luchaban… ¿Y si a ti te ha pasado lo mismo?

    Aparte creo que llegas tarde, si U2 está en decadencia no es a raíz de esta gira, viene de bastantes años atrás. Aún así aún pueden ofrecer buenos discos y espectáculos.

  37. amarok dice

    Julián, muy dura crítica, aunque me la esperaba. HE visto 10 veces ya a estos tíos, desde los gloriosos tiempos de Zoo Tv… Nos hacemos mayores todos: ellos también. Tienen 50 castañas. Sinceramente, me doy con un canto en los dientes que con 50 castañas quieran seguir innovando (con mayor o menor acierto). Personalmente, me la suda bastante el tipo de escenario que haya, las luces, etc…mi verdadera preocupación siempre es el repertorio. Y ahí es donde me quedo: no se ha dicho nada sobre el hecho de que hayan tocado Ultraviolet o Unforgettable Fire, dos joyas que llevábamos años y años esperando a que las tocaran y que muchos jamas nisiquiera soñamos en la posibildiad de escucharlas de nuevo. Sólo por eso, a mí ya me merece la pena. EStamos todos hasta las narices de escuchar las de siempre??: sí, pero ocurre con todos y cada uno de los grupos; es lo que hay y hay que aceptarlo, punto final. Lo hacen DEpeche, The Cure, Coldplay, los Rolling…cualquier puñetero grupo que se os ocurra toca sus «pride» o «sunday bloody sunday» de turno, joder, y nadie dice nada. Disfrutemos de la música….

    …y por cierto: parte del problema fundamental ha sido el tempo: Sunday, electrical y otras han sido tocadas más lentas de lo habitual, de ahí la pesadez…. God save U2.

  38. jose dice

    A mi me encanto… sin más. y he visto el ELEVATION, VERTIGO y ahora esta gira. Me parece que es una crítica de un freaky de la música como sois todos, unos freakies. Os estais cargando la música. Que quereis!!!, la música es melodía, ilusión, sueños, pasar un buen rato, entretenimiento. Yo tuve todo en este concierto. Bueno, es sólo una opinión. La mia es un 10 sobre 10 de unos cincuentones que siguen haciendo cosas grandes mientras que sus contemporaneos lo han dejado, se han muerto drogados o hacen versiones de lo que un día fueron.

  39. javier dice

    Aprovechar chicos, que deben estar los administradores de la pagina de fin de semana y no censuran los comentarios.
    El lunes los 38 de esta ristra se quedaran en 6 o 7 despues de la censura.
    Me gusta porque se ve que no son fanaticos los que contestan a un post tan desafortunado como la critica urdida por julian ruiz.
    y no es desafortunado porque critique a u2, a mi no me gusta el rock de estadio por problemas de conexion con el publico y sonido, ni me gusta el imperio livenation, asi que con matices puedo estar de acuerdo en algunos puntos.
    De todos modos victor ya ha dicho lo que yo opino sobre el asunto y el post de julian mucho mejor que yo, espero que no le censuren. Estamos perdiendo un debate interesante.
    Tambien decir que veo a bono mucho mas alegre, con fuerza y ganas que los ultimos años, solo he visto unos videos. Cuando vea a esta banda en directo os comentare, me da pereza porque es en estadio pero ya tengo ticket, asi que…

  40. apoderoso dice

    Querido Julian te suelo preferir mil veces más en la radio que dandole a la tecla.Pero esta vez se ve que te has currado la crítica.La verdad es que no puedo estar más deacuerdo en la opinión de la gira.El problema es que ahora me toca pelearme con un monton de gente que me dice que le concierto fue la «bomba».Por los menos algunos nos queda seguir disfrutando de la gira de Zootv,aunque sea en dvd.

  41. luis dice

    Sigo a julian desde hace muchos años, y he de decir que me ha hecho descubrir grupos muy interesantes y sus vaciladas estilo carlos boyero son simpaticas y ocurrentes pero se ha superado con esta pseudocritica en su odio hacia U2 o mas bien hacia Bono: angeles negros,blancos,Oscar Wilde, sentido de la decadencia,Fausto, Mcphisto..demasiado para mi….yo pense que lo que habia era un concierto otros parece ser que vieron una clase de filosofia.Yo debo ser muy primario pero en mi decimo concierto de U2 el dia 2 disfrute como siempre: la compañia de los colegas,cervecita,saltar,bailar,cantar en la pista e irme contento para casa….es eso un concierto no?….y el proximo mi quinto de Coldplay….sin perjucicios y sin comparaciones….lo dicho viva el sentido primario de la vida.

  42. Marco Bernal dice

    Bien Julián, por aquí hay otro Marco del que no me responsabilizo, no tengo nada que ver. Pero definitivamente mi interéspor u2 finalza con No Line On The horizon. Poco más. Pasemos de giras mastod´nticas.

  43. Lili dice

    U2 son los últimos payasos del rock. Que se retiren ya

  44. Jesús López dice

    El problema es que cuando eres fan de una banda, y lees una crítica como ésta, te duele en el alma. Si la verdad duele, será porque a lo mejor lo que dice Julian es lo cierto. Musicalmente, No line on the horizon es de los tres últimos discos de la banda el mejor, pero dentro de un nivel de mediocridad. El problema llega cuando intentas hacer un ZooTv o un PopMart cuando el nivel musical de tus discos finales es muy pobre. No se, me da la sensación de que U2 está dando tumbos. Y es una pena, porque una banda tan importante no sabe reconocer cuando parar. Ojalá se den cuenta pronto y dejen su carrera dignamente.

  45. Francisco dice

    Julian, no engañes a nadie,tu desaire con U2 viene de un roce que tuvistes con ellos y que mucha gente conoce,desde entonces nada de lo que U2 hace es valido para ti.Estuve n los 2 conciertos y fueron una autentica pasada, a los que decis que los fan de U2 van por el espectaculo,pues que se miren los datos d asistencia a todas las giras y vean que son giras con Soul out en el 100% de sus conciertos,su gira Elevation no era nada espectacular,4 tios tocando canciones en pabellones con 4 pantallas bastante pequeñas,pues Sould out en todos sus conciertos.Y los q os quejais de que siempre tocan las mismas canciones,que quereis q no toquen One,With or without yoy,street,pride,…son autenticos himnos por mucho tiempo q pase y los q oimos a U2

  46. diego dice

    he estado en todas las giras que han venido a españa desde 1987 en el bernabeu. el concierto del dia 2 solo ha sido superado por este primero de madrid y por el zootv. No entiendo el empeño de hacer caer a U2. No tiene base, para gustos colores, solo con la interpretación de ultraviolet se vino toda la esencia rock que ni coldplay ni charangas del estilo conseguiran nunca.

  47. Incube dice

    en 1997 en una entrevista preguntaban a u2 si pensaban volver a giras más sencillas. Dijeron que no, que era un reto más para el grupo desde el Zoo Tv. Yo particularmente no me importa pagar 70 euros si aparte de la musica la emoción se hace mayor con los efectos, las luces etc.
    El señor Julian Ruiz entiende mucho de música, no lo dudo. Por eso me extraña que entre todo lo que dice no haga mención a tocar 2 horas y media cosa que en otras giras no han hecho, o a que los primeros conciertos de una gira son los más complicados porque están ultimando todo.
    En cuanto a ir a lo fácil y al negocio, otro apunte: 2 canciones de los 90 fue todo lo que tokaron. Más fácil hubiera sido plantar medio achtung baby pero no, recuperaron otras no tocadas hace mucho y tokaron de lleno el nuevo disco.

  48. PeterPunk dice

    Julian, has hecho una crítica de un concierto y no has hablado de música. U2 tiene muchas cosas criticables y elogiables. Comencemos con las criticables extramusicalmente:
    Según la economista Dambisa Moyo, las ayudas estan matando Africa, vease este interesantísimo artículo, http://www.libertaddigital.com/economia/una-economista-africana-carga-contra-las-ayudas-al-tercer-mundo-1276355758/
    en el cual sugiere la posibilidad de que Bono, con intención manipuladora o no, podría estar perjudicando más que ayudando con sus campañas.
    Por otra parte U2 si han tenido en ocasiones, mas que nada en el pasado, gestos de lo mas honrable, apoyaron una huelga de trabajadores, denunciaron la manipulación informativa y el imperialismo yanqui, etc etc.
    Musicalmente no creo que haga falta discutir o exponer que tienen grandes discos. Sobre todo en los últimos años han desvirtuado su música con demasiadas concesiones al mercado y se han puesto en ridículo ellos mismos, eese es su principal problema, aparte de la pérdida evidente de creatividad. Creo que NLOTH, salvando algunas concesiones comerciales, no es una obra maestra pero es un buen disco con detalles interesantes, vease por ejemplo la descartada winter, gran canción que indica que U2 todavia tienen cosas que decir en estudio si se deciden a dejar a un lado sus intenciones mercantilistas. Por otra parte es obvio que la bomba atómica fue un disco lamentable, se notaba muy poco currado, convencional, hinchadisimo, comercial, etc etc.
    En lo referente al concierto, yo vi el del dia 30. en pista el sonido fue bueno.El set list con demasiadas concesiones comerciales y un poco pastel en algún momento. Pero hubo momentos muy buenos, where the streest, crazy tonight, la apertura con breathe, gran cancion, etc.
    Creo que lo peor del concierto fue la voz de bono, estuvo mal de voz. Si su nivel de voz no mejora creo que si deberian pensar en una retirada digna.
    Por otra parte, El U2 antiguo ya pasó, en algun momento fue algo mas que musica. hablais mucho de zootv etc, gran momento sin duda pero os recomiendo bajaros de internet

    u2 gira unforgetable, concierto en dormunt,

    autentico fuego irlandes, para mi el mejor de todos los conciertos que he visto, pasion, garra, rabia, potencia y las grandes canciones del pasado, mas que musica..
    Como decía, yo ahora voy a un concierto de u2 y sé a lo que voy, voy a ver un espectaculo de musica, a emocionarme y a divertirme, y el dia 30 lo consiguieron. fue el peor que he visto, no se desato la magia, pero fue un buen concierto. las canciones sonaron muy bien, con fuerza, las lineas de bajo de adam, maravillosas y la pega fue que bono no estuvo a la altura de otros dias.
    Creo julian, que tu critica es mas bien extramusical, coincido en algunas cosas contigo, pero tus comentarios son desproporcionados, no son sensatos y argumentados y no hablas de música, considero que una crítica debe ser personal pero lo mas argumentada y racional posible. gracias a todos

  49. PeterPunk dice

    creo también que tendemos a generalizar mucho con los comentarios. No todos los fans de u2 son iguales evidentemente. Estan por ejemplo los que solo les gustan los ultimos discos comerciales, y tambien estan los de toda la vida. Hay gente como julian, con grandes conocimientos de musica que aprecian a u2,creo que no se deben hacer esas generalizaciones como por ejemplo,que a los fans de u2 les seduce solo la pantallita y las luces. Habrá algunos asi pero evidentemente hay muchos que vienen amantes de la musica que vienen por la musica. Con esto intento decir, que se esta abriendo un debate muy interesante con todos los comentarios y estaria bien continuarlo. un saludo

  50. Luis cifer dice

    Realmente la cosa prometía mucho con todo el escenario y tal. pero el sonido era pésimo, faltaban watios, lo que restó mucha intensidad y emoción al asunto.

    El setlist tampoco fue el ideal, acabar con Carzy y Moment of surrender es simplemete un error.

  51. JMestresL dice

    Ahora «en frío» después de haber asistido a los dos conciertos vuelvo a opinar, aunque no cambia mucho la cosa. Me sorprenden comentarios de gente que sin haber asistido a los conciertos aprovechan para rajar. Cuanto odio. Según mi opinión, está claro que no son lo que eran, como dije antes y sabe cualquiera, pero que esta gente sigan sacando discos dignos y dando lecciones de como montar un concierto en un estadio a grupos mucho más jóvenes que aspiran ha hacerlo, (o lo hacen en las ciudades que pueden llenar un estadio de grandes dimensiones), es algo para tener en cuenta. Para mí el declibe comenzó a finales de los 90, en ese momento hablar de declibe era arriesgado, pero quién lo hubiera hecho se marcaría un tanto. Las eternas comparaciones con ZOOTv respecto a las giras, y a Joshua Tree o Achtung Baby respecto a los discos, me parecen un recurso demasiado fácil. Ésos puntos suponen la cima del grupo,(aunque estamos hablando de un grupo que fué absolutamente genial de 1983 a 1995),y se repite hasta la saciedad lo bueno que fué aquello y mira ahora como están. Yo creo que hay que valorar su trabajo actual sin las eternas comparaciones. Así, me encuentro un disco bastante interesante, y una gira mundial de estadios al alcance de casi nadie a fecha de 2009, que ya es triste por otra parte que sea así, pero ese es otro tema. Creo que el grupo debería poner fin a estos shows, y dedicarse a giras sin escenarios tan espectaculares, incluso tocar en recintos pequeños para deleite de sus fans… etc. Lo peor puede ser ver a unos cincuentones sacando discos mediocres y llenando estadios gracias a su fama y grandes éxitos, y si no lo frenan, van por el camino de los Stones.

  52. satanasa dice

    jajajaja celebro Julián que te caigas de una vez de la higuera con este carpetovetónico grupo que está más que muerto creativamente desde Achtung Baby, su último buen álbum. Acepto críticas de los irreductibles fans de este grupo-bazofia ya que desde luego ni he visto sus últimas giras ni por supuesto perderé el tiempo y el dinero en ellas.

  53. mas dice

    Lo que me sorprende es que ahora todos comparamos con Achtung Baby y la gira zooTV.

    Tengo ese disco en vinilo desde el día que se publicó, os aseguro que al principio no le gustaba a casi nadie. Sería bueno tener un gráfico de ventas porque yo diría que hasta que no varios meses después de publicado e iniciada la gira no se empezó a valorar.

    Respecto a la gira ZooTV a mucha gente tampoco le gustaba porque «no tocaban canciones antiguas»…

  54. QUICIR dice

    Al respecto de mucho de lo que se está comentando aquí, suscribo (casi) todo lo dicho por Noel Gallagher en una de sus últimas entrevistas, en la que apuesta por unos conciertos en los que haya mucho menos mensaje político y más música, y que permita al público simplemente pasarlo bien y «no sentirse culpable».

    «En un espectáculo de U2 o Coldplay siempre hay un mensaje sobre los pobres; ¿no podemos sólo pasar una noche agradable?»

    «Nosotros subimos al escenario y tocamos. He estado en muchos conciertos en estadios: todos hablan de política y ninguno toca. Y la gente está allí por la música. En un espectáculo de U2 o Coldplay siempre hay un mensaje sobre los pobres o sobre las personas que mueren de hambre», dice Noel Gallagher.

    «Está bien, pero ¿no podemos sólo pasar una noche agradable? ¿Nos debemos sentir a la fuerza culpables?», apunta Noel, quien prefiere escenarios mucho menos costosos que los de la banda irlandesa U2, para tocar su música.

    Pues eso. Que conste que a mi U2 me han gustado muchísimo (ahora menos), pero hace tiempo que descubrí, sobre todo gracias a Oasis (grupo que, por cierto, creo que por temas, discazos y directo no tiene nada que envidiar a U2) que los fuegos de artificio mejor dejarlos para las ferias y basar un concierto, única y exclusivamente, en las canciones. Y me parece a mi que a U2 canciones, precisamente, no les faltan.

  55. tatiana dice

    no sé si será para tanto o no, pero una amiga mía fue y volvió encantada…en cualquier caso: son sus primeros shows, les doy un voto de confianza, y sobre todo, son gente inteligente, si la cagan ahora seguro que toman nota, no es la primer vez que lo hacen y aquí siguen!

  56. jnm dice

    gracias a Oasis (grupo que, por cierto, creo que por temas, discazos y directo no tiene nada que envidiar a U2)

    Con comentarios como este se hace muy difícil darle credibilidad alguna a este debate. Que fácil es opinar y que complicado hablar sabiendo realmente de lo que se está hablando.

  57. Incube dice

    Bueno Luis Cifer, decir que Crazy y Moment of Surrender no fueron elecciones acertadas es decir muy poco en contra del set list…Porque estás diciendo que el 90% restante del concierto sí fue acertado xD

    El set list tuvo de todo pero muy poco de los 90, porque si recordamos ya en la anterior gira hubo un homenaje de casi 20 o 25 minutos al Zoo TV.

    Y en cuanto a la emoción o pasión que faltó, tampoco conviene olvidar precisamente que No Line on the Horizon o el Unforgatble Fire que fueron 2 de los discos que más tokaron no son los discos optimistas que sí pueden ser el Acthung baby o el How To Dismantle.

    En cuanto a eso, hay mucha coherencia en juntar No Line con UF porque ya se había dicho que tenían ciertos paralelismos. Son discos más ambientales.

  58. kumala75 dice

    Por circunstancias de la vida nunca he podido ver a U2 en directo, y la verdad, después de la decepción que me he llevado con este álbum y todos los comentarios vistos/oídos hasta ahora, me da una pereza…

    Lo del escenario de 360º me ha recordado a un artículo que leí en 1987 sobre Def Leppard, todo el mundo alucinaba con su escenario «the round», cómo al situar los altavoces en lo alto era posible ver al grupo desde cualquier ángulo. Hay que ver cómo pasa el tiempo y cómo avanza la técnica/escenografía/etc. cuando tienes pasta y te lo puedes permitir.

  59. eltiofito dice

    Ya somos mayores.
    Todos aquellos que disfrutábamos de «Achtung baby» con apenas 16 años hemos conquistado ya la treintena.
    En aquellos tiempos nuestro radiocassette de doble pletina, nuestro walkman y una cinta virgen TDK de cromo roída por el uso nos hacían estremecer escuchando «Misterious ways» en nuestros trayecto de la adolescencia a la juventud.
    Ahora nuestros monovolumenes con sillas de niño y mp3 con 35 altavoces no suenan igual que nuestro walkman autoreverse de antaño.
    Ahora es casi 20 años después. Y no voy a permitir que circos como el del pasado martes hagan diluir mis recuerdos de aquella época.
    Ni las canciones, ni la manera de tocarlas, ni el escenario, ni su utilización, ni los cantantes afónicos, ni los ridiculos paseitos por la pasarela, ni la iluminación perdida, ni los altavoces dispersos, nada me hizo emocionar.
    Y para colmo «manda un sms al nº…», el señor negro dando la tabarra, la señora asiática mas de lo mismo, la camiseta del barsa, unicef por aquí, unicef por allá….

    Yo venia a un concierto y me he ido con la certeza de que estoy haciéndome mayor pero no estoy acabado. Otros no pueden decir lo mismo.

  60. dessdef dice

    oasis en badalona le dió mil vueltas a u2 camp nou, he dicho

  61. jorge dice

    Yo he asistido a los conciertos y las sensaciones son extraordinarias. Un montaje original, arriesgado y un grupo que se entrega, que lo da todo en cada show y que consigue que el duende aparezca todas las noches, ese duende que le venia a Camarón o que nace de la muleta de los grandes toreros y que hace que la energía recorra el estadio de punta a punta y todo el mundo participe de esta orgia musical.

    Bono ha mantenido un muy buen nivel de voz, The Edge excelente como casi siempre y los demas cumplidores. El setlist quizás debio de ser algo menos complaciente, haber metido la parte del u2 mas canallesco, con mas zooropa o algo mas del gran Atchung Baby.

    El señor Julian Ruiz sabe que le da mas notoriedad hablar mal de u2 que bien, y por eso lo hace. Y no nos considere tan inocentes fans, no lo somos y precisamente por eso le descubrimos el plumero y su ojeriza permanente hacia este grupo. Usted siga criticando que nosotros ya vamos disfrutando

  62. Luis Cifer dice

    Yo estuve en el de el día 2 de Julio y el sonido no fue bueno (la guitarra no se oía lo que debiera en un concierto de rock), mucho menos si piensas en las semanas que llevaban ensayando y semejante montaje audiovisual.

    Si a un sonido deficiente le sumas un setlist que acaba con dos bises tan poco afortunados como crazy tonight y moment of surrender…

  63. Rafa dice

    Siendo este mi quinto concierto he de decir que el tiempo pasa y hay que evolucionar. Quizá sea esta la última gira mastodóntica y rentable de los U2. Hay que recordar que en la gira POP97 se pillaron los dedos y que en base a los resutados en taquilla volvieron a los conciertos en recintos más pequeños, para regresar a lo grande en esta gira(¿el canto del cisne?). Comparto algunas opiniones con Julián, el sonido por lo menos en las tres primeras canciones fue horrible, el bajo sonaba sobre todos los instrumentos y la voz de Bono no se escuchaba nada.
    A pesar de todo no se puede ignorar la capacidad como grupo de arrastrar a tanta gente y si bien es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor también lo es que el que tuvo,retuvo.
    Un saludo.

  64. KID dice

    Pues a mi no me parece tan descabellado lo que se ha comentado de Oasis. Ambos grupos han marcado claramente a una generación, en diferentes épocas, y son reconocidos sobre todo por dos enormes discos (The joshua Tree y Acthung Baby en U2 y Definitely Maybe y (Whát´s The Story) Morning Glory? en Oasis).

    Es más, para algunos «talibanes» de la música que se ríen o desprecian directamente y sin miramientos comentarios a favor de los de Manchester me gustaría que se dieran un «garbeo» o que se fueran a vivir una temporada a Inglaterra (como hizo un servidor) y así comprenderían un poco porqué canciones y discos de Oasis salen una y otra vez arriba en encuestas de «revistillas» como NME o Q, o en emisoras como XFM, por poner unos ejemplos. O porqué llenan sin dificultad Heaton Park o Wembley tres noches seguidas como ocurrirá este mismo mes.

    Dicho lo cual, a mi me encantan desde niño U2, pero tras verles en directo, definitivamente prefiero escuchar sus discos, lejos de conexiones con estaciones espaciales, micrófonos colgantes o apoyos a líderes birmanas.

  65. Manuel dice

    Este debate es estupido. Si aplaudes a U2 eres un fanatico cuasi religioso que no ve la realidad. Si le atacas eres un tio guay por no ir en la onda de miles de personas que aman su musica.
    Para sacarle pegas hay que compararles siempre con anteriores trabajos, cuando por ejemplo luego la gente que se agarra a esta premisa babea con Ac/DC o con Sabina o con quien sea siendo que hacen exactamente lo mismo disco tras disco. Estos señores de U2 arriesgan lo que hay que arriesgar y no son tontos en seguir utilizando su estilo (que tanto nos encanta) para sacar mas canciones al estilo U2 (ojo pocos grupos pueden decir que tienen su propio estilo). Podria ser mejor, seguro. Pero a estas alturas que aquellos que les critican me digan si corren mas rapido que antes, si aguantan mas alcohol que antes o si mean mas lejos que antes.
    Quien no le guste U2, que no los oiga.
    Quien piense que U2 es solo musica, pues se pierde algo muy grande.

  66. MichelDM dice

    llevo unos meses siguiendo el regreso discográfico de Prefab Sprout a través de una página no oficial, pero muy recomendable, prefabsprout.net. Acaban de presentar la portada y el listado de canciones de Let’s change the world with music, cuyo lanzamiento está programado para el 7 de septiembre.

    El listado de canciones es el siguiente:

    1.Let There Be Music
    2.Ride
    3.I Love Music
    4.God Watch Over You
    5.Music Is A Princess
    6.Earth, The Story So Far
    7.Last Of The Great Romantics
    8.Falling In Love
    9.Sweet Gospel Music
    10.Meet The New Mozart
    11.Angel Of Love

  67. WildHORSE dice

    A mi me pareció un gran concierto, supongo que como todas las giras de U2 irá a más, ya sucedió en el pasado. ¿por qué no iba a ser ahora?

    Viva la libertad de expresión ¿o tengo que decir la libertad de destrucción porque yo lo valgo?

    ¿Quién tiene el ego más subido U2 o tu?

  68. aland dice

    Bueno, pese a lo que les pese a muchos, bajo mi punto de vista a favor de u2 es precisamente ese, que al comparar este show con el zoo tv aun los estamos considerando vivos musicalmente hablando y esperamos cosas de ellos, cosa que no pasa con muchos otros de su generacion y posteriores.

    Quiero decir con esto, nadie va a ver un concierto de ACDC (que son brutales) y comenta que antes estaban mejor, simplemetne va a pasarlo bien.

    Respecto a los comentarios de oasis, esas ansias por compararlos con u2 y todo eso, a la persona que ha dicho lo de lo importantes que son en uk decirle que fuera de uk estan bastante olvidados o son directamente desconocidos y para muestra le preguntaria cuantos recintos de la capacidad de wembley son capaces de llenar fuera de uk?, bueno de hecho en usa directametne ni siquiera sus dos albumes insignia triunfaron…

    Respecto al concierto, opinar sobre el estado de la banda en base al primer concierto creo que no es lo mas apropiado, puesto que si nos ponemos a repasar los primeros conciertos de otras giras, san diego, miami, las vegas (ridiculo espantoso) etc, nos daremos cuenta que en general han sido bastante esperpenticos y faltos de rodaje. Asi que demosles tiempo.

  69. ccc dice

    pues yo soy fanatico de oasis desde que con 10 años escuche el morning glory, asisti al concierto de u2 del otro dia (el del jueves), y quitando que por sentimentalismos el mejor concierto que he visto en mi vida fue el del palacio de los deportes de oasis de este año, quitando ese, el mejor que he visto ha sido a u2 y lo digo despues de ver a the killers franz ferdinanz, kaiser chiefs, mando diao, coldplay (2 veces), travis (4), the verve, interpol,ian brown, we are the scientist, primal scream, etc

  70. Incube dice

    Y bono tb canta mal? Pero si ha cantado mejor que en 10 años…Escucharos algunos temas que ya están por el emule los que opináis sin haber oído nada y sólo siguiendo el hilo de meterse con el concierto a ciegas…

    Aqui Ultraviolet, por ejemplo:
    http://www.youtube.com/watch?v=jYceb6MpZ3c

    Si eso es cantar mal o desafinado…jejeje

    Y un setlist malo con The Unforguetable fire, MLK, One, With or without you, Where the streets, sunday, Desire, y las del 2 mil más el nuevo disco?

    Por cierto, muy bueno el comienzo con Breathe, no hace falta empezar con una cañera sino comenzar con la seña de indentidad del nuevo disco, la caña ya vino después…

  71. Victor dice

    Yo soy fan de Oasis y U2 no me entusiasma demasiado aunque no me disgusta.Aún así,en esta web me parece que hay dos grupos,los resentidos contra Oasis por ser unos chulos y los resentidos contra U2 por hacer estas giras enormes.No entiendo ninguno de los dos ataques.A U2 no lo entiendo básicamente porque como todos sabemos (aunque te pueda gustar mas o menos)es uno de los grandes grupos de la historia , por méritos propios , y que ha roto todos los records posibles.A Oasis tampoco entiendo el ataque,y no se de que habla la gente cuando dice que no tienen repercusion fuera del Reino Unido,cuando por TODA Europa hacen llenos y por Asia también.
    La única diferencia sigue siendo que tipo de directo te gusta más,si un concierto con efectos especiales y causas benéficas o uno puramente de Rock sin artificios,ni uno ni otro es mejor o peor .Por otra parte el llamado »concierto desastroso» de U2 , no sera tal y como lo pintan,y hay que tener en cuenta de que es el primero de la larga gira,y que es un tipo de gira que nunca se ha hecho (por ejemplo el tema de la garra ).

  72. tatiana dice

    nunca he visto a oasis en directo, pero tampoco me atraen mucho, a pesar de que tienen grandes canciones.no sé quíen lo ha comentado, pero es verdad, cuando salió Aghtung baby, a mi alredor a nadie le gustaba, recuerdo la crítica del popular 1, que lo puso a parir, incluso alguno de los lectores lo comparó con un album de queen, no recuerdo su nombre, el anterior al que tenía radio gaga…en fín, que les parecía lo peor.Y míralo ahora, adorado por las masas.No creo que pase lo mismo con el último, pero seguro que con un poco de perspectiva a la gente le gusta más.A mí desde luego me entra n ejor ahora que cuando salió.
    Y estoy de acuerdo con los que opinais que tendrían que hacer conciertos sólo de música:cada vez se habla más, en general, de los montajes, y menos de las canciones, de la voz, de los intrsumentos, de la coneción con el público…supongo que, una vez más, en eso Prince es la excepción, haciendp conciertos para 4000 personas y sin tanta tontería electrónica

  73. javier mira dice

    hay que valorar a U2 por lo que son, un grupo de masas,. pero un grupo de masas por derecho propio. aqui en españa, pocas cadenas de radio los apoyan…ejemplos cadena 100, y similares, no ponen nada de u2.este disco a sido negado.
    la musica es como los colores, hay gustos para todos. no hay ni buena ni mala…solo depende con los oidos con los que se escuchen. musicalmente u2, siempre me a encantado…para mi el peor disco fue zooropa, y uno de los mejores The Unf. Fire…pero cada fan de u2, tiene sus gustos.
    larga vida a U2.gracias por hacer millones de personas ser felices.

  74. mindundi dice

    quanto merengon suelto diosmio,solo os falta hablar de lo buenos que eran los hombres g,en fin que desde el 2-6 no sois nadie mas que unos envidiosos.no aceptais las cosas como son,en fin un señor pais de pandereta.anda y seguir hablando de oasis.

  75. Miguel dice

    Es curioso como para que esta página sea visitada se necesita criticar a U2. Hay que ser conscientes de una cosa, solamente U2 podría realizar ese montaje tan mastodontico y CARO. Ninguna banda del mundo lo podría hacer rentable. Queramos o no es la banda que mas gente mueve en concierto, es normal que las opiniones se repartan, pero U2 siempre está ahí en el centro de todas las miradas!

  76. Xanti dice

    Qué te han hecho Julián??? El escenario del popmart era hortera, y mucho, pero tu calladito, esa gira de hecho no fue todo lo existosa que se pensaba, y tu callado, pop a pesar de que me gusta, tampoco fue un exitazo, y tu en plasticos y decibelios, cuando era en los 40, desmitiéndolo hasta que fue evidente.

    El escenario está en la linea megalómana desde el año 93, a pesar de que Zootv sólo hay uno, y de aquellas estaban en estado de gracia.

    A caso no hacía llamaditas en la gira zootv, como la que hizo a la estación espacial???

    El concierto no tuvo chicha, el primero que fue el que vi, pero tuvo algún destello, pero eso ya quedó demostrado con el vertigo tour.

    Lo mejor del primer concierto para mí, ultraviolet, sin lugar a dudas.

  77. pepetamo dice

    Bueno, como ya veo que ni el cronista ni la mayoria de los abajo firmantes fueron a ningun concierto y probablemente ya tuviesen pensadas las palabras hace dos semanas, os recomiendo que bajeis el concierto del 2 de julio, que yo sí asistí y, olvidándose de lo acojonante que es el escenario y toda la parafernalia, disfruteis de un buen concierto de rock, bien tocado y con corazón. Repito, escuchad la música y luego criticadla si os parece

  78. mas dice

    El concierto del día 2 fue muy bueno,

    Podéis haceros una idea de la sensación en esta foto:
    http://www.flickr.com/photos/yodada/3683084195/
    se diga lo que se diga. Evidentemente el que no le gusté U2 a estas alturas ya no le va a gustar por mucho escenario que pongan o muy bien que toquen. Cuando finalice la gira ya veremos las sensaciones que ha dejado y la opinión a nivel mundial. Vuelvo a recordar que el día siguiente del concierto de zooTV en el 92, yo también tenía 16 y no se llenó ni el SantJordi, la gente echaba pestes del cocierto, ahora esa época es el apogeo del grupo.

    Las comparaciones con Oasis son absurdas, es un grupo mucho más limitado que U2, no se puede ni comparar, tiene un par de discos decentes y algún himno generacional. Pero es una música que cansa porque repiten fórmulas de los 60, opino que el tiempo ha pasado mejor para otras bandas como Pulp o Blur con temas que aún suenan muy bien. Con Oasis pasa como con Amy Whinehouse o the Strokes, fórmulas caducas que al principio suenan bien y se pegan rápido.

    Finalmente si U2 está en decadencia, podríamos ampliar la lista a los que están viniendo de gira a Barcelona.
    – Pretenders
    – Depeche Mode (vaya mierda el último disco)
    – Pet Shop Boys
    – Bruce

  79. m dice

    Qué atrevida es a veces la ignorancia.

    Supongo que esa es la única explicación que puede llevar a alguien a regalarnos perlas de sabiduría como que Oasis tienen «un par de discos decentes y algún himno generacional» (¿»decentes» sólo?, ¿»algún himno generacional»?, y yo me pregunto: ¿y el tenerlos no sería ya suficiente?); «que el tiempo ha pasado mejor para otras bandas como Pulp o Blur con temas que aún suenan muy bien»(sí, sobre todo ha pasado bien con los últimos), «con Oasis pasa como con Amy Whinehouse o the Strokes, fórmulas caducas que al principio suenan bien y se pegan rápido» (esto último ya es, con perdón, «para mear y no echar gota»). Y por último, y para rematar, la «decadencia» de Bruce Springsteen.

    Pues menos mal, me digo yo, ingenuo de mi, que Oasis «han caducado» o que sus canciones y discos han envejecido fatal cuando en diferentes revistas como la NME o la Q (que creo yo que no son la Superpop precisamente, sino las biblias del rock indie británico)lideran durante años rankings de los mejores himnos, los mejores discos; cuando recientes discos como el del año pasado o el del 2005 cosecharon buenas críticas y singles números uno; cuando llenan en todos y cada uno de sus conciertos (y no sólo en Inglaterra, aunque esto ya debería ser suficiente, véase el estadio del River Plate en abril de este mismo año); cuando han aumentado los países visitados en esta gira( Venezuela, Taipei, Sudáfrica), cuando en el 2007 se les concedió el Brit a la Contribución (que tienen The Beatles, The Who, etc. o los propios U2, sí, «como The Strokes o Amy Winehouse»); cuando siguen ostentando récords en su país como el de concierto más multitudinario de la historia(Knebworth 1996), disco debut más vendido, o disco más vendido la primera semana (Be Here Now).

    Y es que, creo yo, es tan absurdo tratar de comparar grupos distintos, como el querer hacer «sentencias» descalificando a un grupo cuando se conocen, a lo sumo, cuatro datos del mismo, y además tres de ellos son tópicos y ninguno objetivo. Lo más normal sería evitarlo, ¿no?

    No obstante, hay que decir que es un caso relativamente habitual con el que un fan de Oasis suele encontrarse, dado su menor éxito en España: «ah, los de Wonderwall, ¿no?, ¿esos no se habían separado ya?»

  80. lol dice

    Y yo me pregunto: ¿que hace el tipo este hablando de oasis? un grupo al cual ya se le ha pasado la época, facturan discos mediocres, y fuera de UK no los escuha absolutamente nadie. Caducados totalmente.

  81. mas dice

    m muy bien, que Oasis estaban muy bien y tienen más trayectoria que los que citas, no quiero desmerecer a nadie. Pero ¿Siguen los miembros originales del grupo?
    ¿Cuál es el Achtung baby o el Pop de Oasis?
    Está claro que no se puede comparar U2 es una banda de los 80 y Oasis de los 90.

    U2 es una rareza a nivel mundial, 4 tíos tocando juntos durante 30 años e intentando hacer música no es habitual. Reconozco mi ignorancia, pero pocos pueden igualar eso.

    ¿Cuántos grupos de la época de u2 han ido cayendo o quedando en algo patético o desaparecido?…Dire Straits, Duran Duran, Level42, Metallica, Bon Jovi, Guns, The Police,…

    Para mí sólo Depeche Mode y REM han mantenido el tipo en los 90 pero estos ya no mantienen la formación origianal.

  82. Jaime dice

    Hola Julian, me llamo Jaime y estoy buscando tu mail para comentarte un tema relacionado con la musica, ya que tengo muchos discos de artistas internacionales reconocidos firmados por ellos, que me gustaria exponer y no se bien como funciona el tema.
    Tengo tu libro y me gusta mucho. Salu2, si puedes visita mi web. http://www.salu2.hacklore.com

  83. Lo demás es pa empujar dice

    Es cierto que es difícil buscar el disco bandera de Oasis, pues es muy difícil elegir entre la calidad del Morning Glory y el Definitely Maybe.

    De ahí salieron temas como Live Forever, Rock and Roll Star, Slide Away, Cigarettes and Alcohol, Morning Glory, Some Might Say, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Roll With It o Champagne Supernova. Y no sólo por número de éxitos, sino porque estos discos recuperaron y dieron pinceladas a un sonido rockero que en ese momento nadie hacía y que ahora, en la peor década de la música desde la represión de la Caza de Brujas, no hace nadie.

    Y de la música de Oasis radicó su éxito. No le hizo falta buscar popularidad vendiéndose ante jefes de Estado, haciendo circos solidarios de dudosa efectividad en los que todo el mundo quería tocar para vender unos miles de discos más, no hizo falta montar el paripé delante del Papa, ni diseñar un escenario que gira 360 grados y desprende fuegos artificiales. Simplemente, rock puro, del natural, el que enganchaba a las personas en los 60. Si os parece poco con eso, creo que estáis demasiado cegados con vuestro U2.

    Por otra parte, U2 peca de lo mismo que AC/DC o cualquier grupo que no va sobrado de talento. Y es que su falta de valor y su ansia por batir récords de ventas en las giras les han impedido evolucionar en estos 30 años. Suenan igual que entonces. Cobardes y petulantes, pues todos los grupos que han marcado una época tienen su White Album, su Black & Blue o su SOTSOG.

    Más le valdría a Bono centrarse en la composición y la evolución y dejar de mirar por su billetera. De lo contrario, U2 pasará a la historia como el grupo más plano, ambicioso y demagógico que ha llenado un estadio. Son a la música lo que Dan Brown a la literatura, Ben Stiller a la interpretación o Rosa Díez a la política.

  84. Por dios dice

    Que si hombre, que oasis son buenísimos jajaja, madre mía… ponerse ha hablar de oasis en una noticia de U2 XD, me he quedado roto. Felicidades, creo que eres el único FANático del ignorante Liam en españa. Sí, u2 pecan de muchas cosas, en cambio los desfasados britpoperos oasis eran perfectos no? digo eran, porque hoy no pintan nada de nada en el panorama musical. Venga, ánimo taliFan, de oasis… ser fan de oasis el 2009 es como ser fan de spandau ballet en el 2000, felicidades.

  85. Lo demás es pa empujar dice

    Por lo menos Oasis se comporta como una banda de rock, y no como los miembros de la embajada canadiense en EEUU.

    Pero bueno, seguid asistiendo a la decadencia del patético Bono, a sus transplantes capilares, audiencias con el Papa, conciertos que parecen actos electorales y reuniones con los jefes de Estado que antaño criticaba, y creed que tenéis el espíritu del rock en el cuerpo. Estáis muy equivocados. Porque ni por maneras, ni por música, ni por ganas U2 pasará a la historia como uno de los grandes. Ni tan siquiera por The Edge (el único que se salva mínimamente) con sus cuatro arpegios repetitivos y cansinos.

    En realidad, U2 sigue el mismo modelo de negocio que Madonna y no se aproximan mucho más al rock que ella. Yo preparo la gira, engatuso al público con artificios que enmascaren el pobre espectáculo musical y luego recibo un maletín lleno de billetes, y bueno, que me digan lo que tengo que decir y reivindicar que me da igual. Parafraseando a Noel, ¿es necesario aburrir con política para dar un concierto? ¿es que no podemos pasar simplemente un buen rato?

  86. Por dios dice

    Hombre, lógicamente u2 no son lo que eran, pero por lo menos eran algo … oasis jamás fueron nada, simplemente «britpop», etiqueta de moda temporal inventada por los ingleses para poder vender discos. Venga, a disfrutar del verano Fandeoasis, que mérito tienes, serás el único fan que tienen fuera del Reino Unido, me imagino que serás de los que lloran y se emocionan al ver a alguien tan «culto» como Liam..

  87. m dice

    «Oasis jamás fueron nada o cómo alardeo de incultura musical» (dedicado a «Por dios» y otros tantos que con sus comentarios contribuyen, en contra de lo pretendido, a hacer más grandes a determinados grupos):

    Quizás ser un inculto musical hoy en día en España no sea un estigma social muy grave, o incluso sea algo motivo de celebración, pero la verdad es que para unos pocos como el que escribe no deja de ser bastante triste.

    Así, un autoproclamado fan de U2, que creo que ni siquiera merecería tal denominación (seguramente un servidor comparta o supere en sus conocimientos sobre dicho grupo a este sujeto, puesto que también es afín a mis gustos musicales)se atreve a escribir frases como las que encabezan este comentario. Y ya está, y se queda más ancho que largo. Habría que preguntarle entonces qué es, desde su superior intelecto, «ser algo en el mundo de la música y del rock en particular» (aunque casi mejor no formularla no sea que salte con el ejemplo de Madonna o similares).

    Para este tipo de fauna, pues, parece claro que no es «absolutamente nada» un grupo que después de más de 15 años de éxito y que a día de hoy, tras mínimo dos generaciones, lidera rankings de canciones y discos en las revistas más especialidas; es indiscutiblemente «el grupo del pueblo» por excelencia en su país (sí, una república bananera llamada Inglaterra, la cual tristemente no disfruta de una cultura musical tan «rica» como la española); que tan pronto te llena Wembley tres noches seguidas como el Estadio del River o sigue siendo el grupo británico más exitoso en Japón; que cuelga el cartel de sold-out en giras mastodónticas por los cinco continentes; que sique sacando discos muy notables (una pena que el último, el Dig Out Your Soul, calificado en varias revistas y blogs, como el de Radio 3, como uno de los mejores discos del 2008 no raye a la altura de una «obra maestra» de la categoría de No Line On THGe Horizon), y un largo etcétera.

    En fin, siempre me pregunto si este tipo de gente tan limitada en todos los aspectos criticaría de igual forma a otros grupos que al igual que Oasis han sido premiados con el Brit a la Contibución: The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Pink Floyd, Led zeppelin, Elton John, Paul Weller, Queen, y oh, sorpresa, los propios U2 (el premio se lo entregó Noel Gallagher, por cierto). ¿La respuesta? Mejor no saberla, porque muy probablemente muchos de esos grupos ni los conozcan, cosa que a alguien que le gusta Oasis casi por obligación suele «empaparse» de sus influencias directas: Beatles, The Who, Kinks, The Stone Roses, etc.

    Y yo me pregunto, desde mi ingenuidad musical ¿por qué coño un tipo que no tiene ni zorra idea de un gran grupo se atreve a opinar así y a sentenciar tan descaradamente? Yo, por ejemplo, de Depeche Mode no controlo mucho, así que nunca se me ocurriría poner a opinar, por aquello de la verguenza ajena y demás. Lo siento, es lo que me enseñaron desde pequeño.

    PD: Por cierto, antes de que se vuelva a caer en el mismo error, no soy el que antes ha opinado sobre Oasis y U2, ni tengo la menor idea de quién es. Por suerte, fans de Oasis hay más de uno en este país (los mismo que llenaron sus dos conciertos en España este año), menos de los que debería, pero bueno, así está bien también, no sea que uno se encuentre al lado en un concierto a incultos musicales de la talla de algunos que esciben aquí.

    Creo que ser inculto musical es un estigma social hoy en día a la misma altura que ser un violador, o pederasta, o las dos cosas juntas, no lo tengo muy claro.

  88. m dice

    Ah, y ya para terminar, a todos los queridos incultos les pongo un enlace sobre una crítica de prensa del último concierto de Oasis ayer en Wembley. Está en inglés, pero deja poco lugar a las dudas con frases como «Britain’s favourite band», o «I have seen some big gigs recently, by some of the greatest rock stars of our time: Bruce Springsteen, U2, Blur. But I have never seen anything quite like a crowd of 50,000 in the pouring rain at Wembley Stadium, arms aloft, communally singing the whole of Don’t Look Back in Anger – with every lyric, every vocal nuance and perfect phrasing».

    http://www.telegraph.co.uk/culture/music/live-music-reviews/5816200/Oasis-at-Wembley-Stadium-review.html

    LO dicho, una pena de gente. Ah, y por cierto, larga vida también a U2.

  89. Por dios dice

    Ultraviolet suena genial en la gira, algunas del nuevo disco tambien, por cierto, la voz de Bono parece estar mejor que las últimas giras.
    Pd. Vaya con el FAN de oasis… (el único fuera del Reino Unido) mira, sólo tienes que ver la repercusión de U2 en giras, legado, y un buen puñado de canciones… y discos, por muy FAN que seas de Oasis sabes que jamás llegaran a la mitad de lo que es U2, la mitad. Eres un llorica, te justificas demasiado… a quién le importa Oasis? la gente se ríe de ti defendiéndoles a capa y espada en un Blog, y en una noticia de U2… no vienen a cuento tus comentarios… estamos en el 2009, el Britpop fué a mediados de los 90.
    Ah, Inglaterra no es un país, ahí dejé de leer viendo tu cultura general.

  90. maka dice

    Fui al concierto de U2, y soy incondional de Oasis.

    La prueba de fuego para el concierto de U2, sería quitarle el artificio del escenario, luces, etc….y ver cómo hubiese quedado. Ojo, que no digo que fuese un mal concierto, pero esa sería la prueba clave. Porque al final, salvo Sunday Bloody Sunday, y la tipica With or with out you, no hubo mas momentos que el estadio se viniese abajo con la música.

    Recuerdo este último de Oasis, y era tocar los primeros acordes de Morning glory, y parecía que el pabellón aquel no aguantaba más.

    No digo nada en contra de u2, porque fue un concierto divertido, pero sería interesante ver un concierto suyo sin el mastodontico escenario y espectaculo que tienen montado.

  91. maka dice

    por cierto, lo de que Inglaterra no es un pais, desde cuando?¿?¿

    Si dejaste de leer a partir de ahi,porque pone Inglaterra en lugar de Reino Unido hablando de música, no estas demostrando ser tampoco muy espabilado, la verdad.

    En cuanto a repercusión, estamos en el argumento de siempre, pero que se puede volver en tu contra, porque cuantos grupos sin nivel alguno tienen gran repercusión a nivel mundial?

    Nadie dice nada en contra de u2, pero que el último disco es infumable ( y de hecho todas las canciones nuevas que tocaron en el concierto, la gente pasaba como de la mierda, salvo quizá con Magnificent), es un hecho.
    Y que la selección de canciones del concierto fue una basura, y mil veces mejor en la gira de Vertigo, tb.

  92. Santi dice

    Me deja un poco alucinado esta crítica. He estado en 4 conciertos de U2 y quizás el ultimo disco nos sea tan bueno como otros, aunque si que es realmente bueno, pero de ahi a decir que está en decadencia, me parece demasiado. Creo que siguen en lo mas alto y no veo a nadie que se les acerque siquiera. Quizas coldplay se puedan equiparar a lo que hacen actualmente, pero creo que por trayectoria hay un abismo todavía entre los dos grupos. Tambien puedo decir que el último concierto en Barna fue increible en todos los sentidos y se me hizo corto. En ningún momento me pareció que fuese decadente, a lo mejor es que los críticos no se dan cuenta de la evolución del grupo con muchos mas recursos tecnológicos que anteriormente pero que han sabido incoorporarlos en estos últimos años, permitiendo mantener el sonido genuino de siempre.

    Un saludo.

  93. martin dice

    Estoy deacuerdo con lo escrito ,en mi opinion u2 fue muriendo cuando ya estaba grabando halla por el 96 el disco pop…marqueting puro,poca creatividad y mucho dinero y para peor ,su imagen de bandera blanca venida del under irlandes se corrompio,se convirtieron en estrellas con limucina y alfombra roja .
    SU ultimo efecto sorpresa fue atchung baby y el conceptual zooropa,cerrando el zootour en sidney donde auella noche fue la ultima despedida de aquel grupo fresco y creativo y por que no, joven .
    Ahora se notan haciendo discos MALOS ,y para peor con una imagen descuidada por los años..
    en recitales con los efectos de stars wars y que solo lo salvan los temas del repertorio de
    los albunes de los 80 y del 91….me gusta u2
    pero ya no tienen alma, creatividad,sonido,haganle un favor a sus fans RETIRENSEN PRONTO ……

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.