LA CORONA DEL POP ESTA EN JUEGO PARA COLDPLAY

LA CORONA DEL POP ESTA EN JUEGO PARA COLDPLAY

Este es el artículo que Julián Ruiz ha escrito para la revista Rolling Stone acerca de

LA BOLSA O LA VIDA

“Revulutionnaries wait for my head on a silver plate”
(“Viva la vida “, canción emblemática del cuarto album de ).

¿Qué tienen en común Frida Kahlo, la revolución francesa, Delacroix, los japoneses Dragon Ash y Brian Eno?. Sin duda, “Viva la Vida or death and all his friends”, el ambicioso cuarto álbum de Colplay. La obra empírica de un hambriento seductor llamado , en lucha con su afán de conocer, de arrancar la desidia que se ha apoderado de la decadente industria musical.

Durante meses, Martin vivió obsesionado en busca del título del álbum, como si se tratara de su “atlantida” personal. Soñaba con un título  vibrante, humano y revolucionario. El continente perdido lo encontró en las calles de Los Angeles. En el centro histórico angelino se encuentra un curioso graffiti, con el retrato de la pintora Frida Kahlo. Debajo un buen reclamo :”Viva la vida”. Martin dijo:”Eureka, en español, le gustará a Gwyneth”

El líder de Colplay siempre ha tenido una relación de amor-odio con Hollywood. Ha tenido que ir a cenar con Steven Spielberg, el padrino de   Gwyneth Paltrow. Aguantar fiestas traumáticas de la aristocracia “hollywoodense” e incluso vivir en  casa de Madonna, una de las mejores amigas de su mujer y una de las mayores coleccionistas de la revolucionaria Frida Kahlo. La diva posee una  docena de “Kahlos”, incluidos “Mi nacimiento” y “Autoretrato con mono”, pero desde luego que no el famoso cuadro de las sandías “Viva la Vida or death and his friends”, todavía expuesto en el museo Frida Kahlo en Méjico DF.

El título de cuadro era perfecto, pero ¿cómo iba a poner unas sandías en la portada?. La respuesta estaba en la vida de la pintora. Frida Kahlo fue amante de León Trotsky, hasta que el comunista español Ramón Mercader –Gay Mercader me dijo que sí, es pariente suyo-lo asesinara en una de las casas de Diego Rivera, el marido de Frida.   El tema de la revolución era más que sugerente para las ambiciones de Martin. Y lo asoció al Che Guevara, el icono y héroe del primer mundo.

Uno de los grupos japoneses más revolucionarios es Dragon Ash, un delirante compendio de hip-hop,regeton, con palabras en español . Alguien se acordó del tercer álbum “Viva la revolución”, con el título en español. Data del año 1999 y en la portada aparece el Che Guevara victorioso, portando una bandera semi-anarquista, rodeado de camaradas, que pisan los cadáveres de los fascistas.

En fín, una recreación del famoso cuadro de Delacroix “La libertad liberando a las masas”, que todavía es el gran icono de la revolución francesa y una de las joyas en el Louvre. Desde luego, todavía es el primer cuadro político en la historia del arte. Además, siempre se dijo que el escultor Frederic Bartholdi copió la figura de Marianne para realizar su famosa Estatua de la Libertad en Nueva York.

El cuadro de Delacroix es perfecto para una portada. A él se podía sumar  el título “Viva la vida”, sobre impresionado en el cuadro, como un “graffiti”. Era una manera de regresar a la idea original del graffiti de la Kahlo en Los Angeles. Y es en ese momento cuando emerge la astucia y la ambición de para diferenciar entre un “viva a la revolución” y un “viva la vida”, ambos términos transgresores, pero con una clara diferencia.

El primero es bolchevique y Martin no es precisamente una persona con ideología comunista, amén de ser políticamente incorrecto y expuesto a las iras de los agentes “neocons”.  El segundo es más apropiado en la sociedad actual .Tiene cierta recámara intelectual y poco importa si rememora “la vida loca” del portorriqueño Rick Martin o el “Viva la Vida” de Palito Ortega.. Entra como parte del juego consumista.

De la ideología política de Chris no se ven más que sombras. Sus últimos guiños al partido convervador británico y la canción “Talk to David”, dedicada al líder David Cameron no dejan de dejarme perplejo.

LÁGRIMAS EN LA MÚSICATEMA A TEMA

1.- LIFE IN TECHINICOLOR: No me quiero imaginar el tema cantado por Chris, porque es una gran melodía al viejo estilo. Pero la nueva política sonora del grupo lo ha dejado en una pieza casi instrumental, incluido el “sampling” de tabla, que es de lo primero que hablaron Martin y Eno. Está compuesta también por el gran teclista Jon Hopkins y será el tema que inicie todos sus conciertos. Al menos, así lo ensayan.

2.- CEMETERIES OF LONDON: Cuando la oímos por vez primera podía ser un hipotético single. En la nueva política, este tema fue la piedra angular, con su “loop” de batería electrónica e incluso sus palmas. Parece el estilo de una canción de “marcha real”. Es profunda y no es fácil a la primera.

3.- LOST: Una versión acústica, probablemente grabada en una de las iglesias de Barcelona, se regala en una de las versiones a la venta. La versión del álbum es bastante más complicada y roza los temas personales de la propia vida de Martin. Las guitarras de Johnny Backland son excelentes. Es donde más he notado el trabajo del ingeniero Markus. Le ha dado más violencia sónica al grupo.

4.- 42: Es una de mis favoritas, porque el típico sonido del piano de Chris domina otra vez. Es una gran melodía, repleta de sensibilidad y la canta con un toque sentimental tremendo. Pero luego aterriza un “sampling” tremedo que rompe la canción. Algunos dicen que se trata de un “sampling” del grupo germano Rammestein o algo parecido. Es un tema a lo “Trouble”, pero la personalidad ha variado muchísimo.

5.- LOVERS IN JAPAN/ REIGN OF LOVE: Han sobrado tantas melodías en este cuarto album, que Eno se ha encargado de unir como si fuera unidimensional. Hay un excelente ambiente de guitarras y percusiones, donde se mezclan lo acústico con lo electrónico. El tema acaba con una bella composición de piano y órgano, más las notas sentimentales de Martin. Creo que en el subsconsciente de Markus aparece de alguna manera la sonoridad de Arcade Fire.

6.- YES/ CHINESE SLEEP CHANT: La primera parte suena como una canción protesta del folk británico de los Pentangle o algo así. Pero es también un esfuerzo épico para demostrar como puede sonar una banda de rock en estos momentos. El final “chino” es casi un “loop” muy vanguardista de música de baile y la voz angelical de Chris.es una canción como muy densa. Tiene mucho que escuchar.

7.- VIVA LA VIDA: Es una joya, un clásico, una canción con una pasión, una felicidad interior que transpira desde los primeros compases .Unos “cellos” de  “sampling” marcan todo el tema. De alguna manera e es como una pequeña “sinfonieta” de una orquesta que suena sintética. Es la canción que más se nota la simbiosis entre Eno y . No hay batería y los cellos llevan el ritmo. La letra es absolutamente bíblica, muy al estilo de Dylan. Habla de un rey que mira co
mo tiemblan sus enemigos cuando lanza los dados y al final sabe que San Pedro pronunciará su nombre. Bella, apocalíptica. Una obra maestra. Lo que no sé es que hubiera ocurrido de grabrarse con instrumentos reales, acústicos, de orquesta.

8.- VIOLET HILL: La primera vez que la escuché pensé que se habían equivocado. Es cierto que para llenar estadios, necesitan más agresividad, más guitarras, pero no hace falta sonar a U2, porque, al final, un grupo inglés en este sentido acaba sonando como Oasis. De todas formas, es mucho más moderna que lo que hacen esos dos grupos. La voz de Chris no se amilana y el final es muy bello. Eno inicia un ambiente de “pads” de teclados que no sirve para nada. La letra habla de sus desavenencias sentimentales con la Paltrow.” Si me quieres, porque no me lo dices”. han utilizado la canción como premisa de un cambio en su sonido.

9.- STRAWBERRY SWING: Tiene un ritmo africano, propio de los últimos descubrimientos de Eno. Pero suena a lujo. Los “riffs” de guitarras son poderosos y la línea del bajo marca profundamente la canción. Chris siempre hace una referencia a la africana en cada álbum, recordando que su madre, la persona que la intrujo en el mundo del piano, pasó muchos años en la vieja Rhodesia.

10.- DEATH AND ALL HIS FRIENDS/ THE ESCAPIST: Otra vez, dos canciones en una .Asegura Martin que así se recoge mejor la esencia de las dos melodias. La primera parte tiene el sabor del rock americano, con un “beat” que marca el piano. Puede recordar a una canción de Foreigner. Pero todo desemboca en una final sereno, majestuoso que proporciona una vez más la colaboración de Jon Hopkins, con su teclados y sus climas instrumentales. Es el final feliz de una película. A ser posible de Hitchcock, que es lo que siempre ha pretendido Martin: que un álbum se escuchara y se viera como una película.

OTRAS CANCIONES GRABADAS Y QUE NO APARECEN EN EL ÁLBUM

*  A Spell A Rebel Yell» (Cara B de “Violet Hil”)
*  «Leftrightleftrightleft»
*  «Poppy Fields»
*  «Prospekt`s March»
*  «Famous Old Painters»
*  «Glass of Water»
*  «Rainy Day»
*  «Postcards from Far Away»
*  «Lukas»
*  «The Goldrush»
*  «Now My Feet Won`t Touch the Ground»

Graffiti de donde salió la idea del album

El Hotel de Jim Kerr:Villa Angela

Abajo, el adelanto del clip de «Viva la vida»

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Sin comentarios
  1. Devotional dice

    Curioso. Cuando se habla de Coldplay, tarde o temprano se acaba citando a u2. Lأ³gico cuando son los 2 grandes grupos europeos de los 2000 (si mezclamos أ©xito, ventas y un relativo prestigio), y Coldplay recuerdan en exceso a una de las varias caras de u2 a lo largo de su carrera, quizأ،s su cara real. Ademأ،s han buscado y siguen buscando las similitudes con los de Dublin: que si Anton Corbijn, que si campaأ±as benأ©ficas, ese sonido de guitarra, que si ahora Eno…

    Coldplay nunca serأ،n un grupo como el irlandأ©s, por varios motivos:
    Son otros tiempos, y U2 fueron un grupo tocado por una barita mأ،gica en directo entre 1983 y 1993, ahأ­, eran incontestables.

    Despuأ©s de mأ،s de 25 aأ±os de carrera u2 aأ؛n son capaces de pegarse con un grupo «joven» como Coldplay, lo cual no sأ© si es una buena seأ±al o no.

  2. Devotional dice

    Curioso. Cuando se habla de Coldplay, tarde o temprano se acaba citando a u2. Lأ³gico cuando son los 2 grandes grupos europeos de los 2000 (si mezclamos أ©xito, ventas y un relativo prestigio), y Coldplay recuerdan en exceso a una de las varias caras de u2 a lo largo de su carrera, quizأ،s su cara real. Ademأ،s han buscado y siguen buscando las similitudes con los de Dublin: que si Anton Corbijn, que si campaأ±as benأ©ficas, ese sonido de guitarra, que si ahora Eno…

    Coldplay nunca serأ،n un grupo como el irlandأ©s, por varios motivos:
    Son otros tiempos, y U2 fueron un grupo tocado por una barita mأ،gica en directo entre 1983 y 1993, ahأ­, eran incontestables.

    Despuأ©s de mأ،s de 25 aأ±os de carrera u2 aأ؛n son capaces de pegarse con un grupo «joven» como Coldplay, lo cual no sأ© si es una buena seأ±al o no.

  3. sereno dice

    Todavia me parto el ojal cuando recuerdo tu descripcion de Violet Hill como algo revolucionario e innovador…

    Estoy ansioso por oir tus comentarios (siempre imparciales) sobre el proximo disco de U2.

  4. sereno dice

    Todavia me parto el ojal cuando recuerdo tu descripcion de Violet Hill como algo revolucionario e innovador…

    Estoy ansioso por oir tus comentarios (siempre imparciales) sobre el proximo disco de U2.

  5. josecho dice

    Creo, que el disco esta muy lejos de lo que la gente esperaba, maldito snobismo de querer inventarse en cada album. A ver que singles salen de aqui. U2 siempre a sabido dar a la gente lo que queria (Excepto Zoo)

  6. josecho dice

    Creo, que el disco esta muy lejos de lo que la gente esperaba, maldito snobismo de querer inventarse en cada album. A ver que singles salen de aqui. U2 siempre a sabido dar a la gente lo que queria (Excepto Zoo)

  7. Wizampired dice

    mmm solo malos comentarios, digo sean un poco abiertos, mmm han escuchado siquiera a Coldplay sino se los recomiendo y «Viva la vida or death and all his friends» no es su unico album, tambien «A rush of blood to the head» q es muy bueno, yo diria q es mas q bueno. es solo mi opinion.

    saludos.

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