LA CONVERSACION CON BRANDON FLOWERS

Brandon Richards Flowers es ya probablemente el mejor cantante de la escena musical  Pero también es un devoto miembro de una congregación de mormones, como toda su familia.
No todos los mormones son homófonos. Ni siquiera tontos. Ni tan siquiera hetereosexuales. La maravillosa canción “Human”, el último éxito de los Killers, es un alegato que promete y subraya  la “humanidad” de la que adolecen sus correligionarios de fe. Sus amigos mormones  suelen ser crueles con respecto a los homosexuales, de los que Brandon es un devoto defensor.
Brandon  ,además, fuma, bebe, dice palabrotas y para más castigo para los mormones tradicionales, se maquilla como una puerta. Todo eso está prohibido por su fé. Le da exactamente igual.
Incluso se atreve a rizar lo irreverente en una canción tan emblemática en los Killers como ”Somebody told me”, en la que hay un descarado perfume homófilo en el estribillo:” Alguien me dijo que tienes un novio, que se parece a una novia, con la que yo ya estuve en el mes de febrero pasado;¿no será la misma?”.
Los Killers han arrasado en su conciertos en Barcelona y Madrid. Es positivamente seguro que es el grupo que más éxito tiene en nuestro país.
Cuarenta  minutos antes de saltar al escenario del Palacio de Deportes madrileño hablabamos con , que ya se había maquillado y “vestido para actuar” con su famosa chaqueta de hombreras con plumas.
– ¿Qué es lo que te pasa?. Has decidido suspender todas las entrevistas que tenías aquí y en Barcelona.
– Bueno, estoy enfermo-se rie- ..No, no me encontraba muy bien.
– Ya. Supongo que los mismos problemas con la garganta. ¿Eres consciente que fuerzas mucho la voz en los conciertos?.
– Sí, pero a la gente le gusta escuchar las canciones en la misma tonalidad, con la misma fuerza .. Tal como aparece en los discos. No quiero ser un impostor. Además, hoy, aquí en Madrid, ya es el final de la gira. El concierto de Barcelona ha sido el mejor de toda la gira. Te lo aseguro.
 -Lo mismo dirás luego del de Madrid. Suele pasar que los últimos siempre son los mejores. De todas formas, ¿no os queda todavía la gira por Australia y Nueva Zelanda?.
– Pues, sí .. Pero sólo son cuatro actuaciones en Australia y una en Auckland. La ciudad neozelandesa me gusta mucho. Todo me parece muy extraño., Es como si te sintieras en el fín del mundo.
– Y al final de todo eso, ¿Vas a grabar otro disco con  los Killers?.
– Pues, supongo que sí. Lo más seguro será un disco de “covers”. Es decir, de versiones de canciones maravillosas que siempre nos han gustado. Es algo que nos gusta a roda la banda. Todos estamos de acuerdo.
P.- Bueno, pues pienso que no es una buena idea. En el album”Sawdust” ya grabasteis tres versiones, incluida la “apasionante” “Romeo and Juliet” de Mark Knopler. ¿Qué sentido tiene volver a esos caminos?.
– Pues, el sentido de realizarte, porque a veces te exigen sacar un nuevo album y no estás preparado. Sobre todo, porque con tanta gira, tanta esfuerzo no has podido componer ni siquiera una buena canción.  No quiero que nos pase.
– ¿Entonces, un album de covers como el de ?.
– Que fantástico. Como “Pin- ups” de Bowie.¿No es fenomenal?. ¿Te acuerdas como cantaba “Sorrow”?. Era genial. Bowie siempre ha sido mi favorito. Por ejemplo, el album “Hunky Dory”. Lo cantaría entero. Ya no sólo por “Life on Mars” o “Changes”. ¿Te acuerdas de “Quicksand”’. Ese disco es muy importante en mi vida.
-¿Qué sentistes hace unas semanas cuando cantantes con y de en el Brixton de Londres?.
– Bueno, son voces muy importantes ..Decisivas en el mundo de la música actual. Me sentí muy halagado que cantaran y se hubieran aprendido “Al these things that I´ve done” ,porque esa canción la escribí con un sentimiento muy especial.
– Ya te comparan con ellos. Algunos dicen que eres mejor. ¿Qué es lo que sientes?.
– Nada, nada. Yo no quiero compararme con ellos. Jamás. No me interesan esas discusiones.
– Por cierto, ¿Cuándo publicarás “This the World we live in” como single, como tema estrella’
– Bueno, ahora la escucharás. Esta noche la hacemos. A lo mejor, te gusta.Ya verás como es un buen regalo.
– Técnicamente, Brandon, creo que es la mejor canción que has escrito hasta la fecha. No sé lo que piensas, pero estoy completamente seguro. Tu, no tanto, ¿verdad?.
– No, no soy un buen juez yo mismo para mis propias canciones. Pero si a tí te gusta….
 Y los Killers la recrearon formidablemente  en directo. Además, no había querido decirmelo, pero era uno de los temas concretos en los bises, mientras la “killermania” se dispersaba por todo el Palacio de Deportes de Madrid.

Abajo, el clip de "The world we live in" en directo