Both Sides Of The Sky [Vinilo] (Disco de vinilo)


New From: EUR 13,80 EUR In Stock

Resultado de imagen de HENDRIX PLAY RECORDS

James Marshall Hendrix (nacido Johnny Allen Hendrix) fue el gran virtuoso asilvestrado. El gran intuitivo. Un guitarrista prodigioso, sobrenatural, casi extraterrestre. Lo que hizo en tan solo cuatro años no tiene parangón, tanto es así que en  42 años no ha surgido ningún guitarrista comparable en lo que a inspiración y creatividad respecta.

En la exposición “Here My Train a Comin' – Hendrix Hits London” que se celebró en verano de 2012 en el Hospital Club del Covent Garden londinense, se mostraron ropas, acetatos y guitarras de Jimi Hendrix, y también algunos discos de su colección privada de música.

Para ello el multimillonario de Microsoft, Paul Allen, permitió el acceso a su colección de discos que pertenecieron al guitarrista zurdo. Más de 200 títulos que escondiendo verdaderas sorpresas.

LOS DISCOS QUE INSPIRARON A JIMI HENDRIX

Jacob Murray, experto en la música de Hendrix, explicó varios aspectos de su peculiar colección:

“Él tenía un interés muy amplio en todo tipo de música. Era un fan de Bob Dylan total. Hay una serie de discos de contemporáneos suyos de la escena británica, como John Mayall y Cream. También tenía bastantes discos de grupos americanos que despuntaban por aquel entonces como The Band y Frank Zappa. Pero también hay un montón de material que nunca podrías habértelo esperado como Ravi Shankar, Johnny Cash y Bill Cosby. Así como discos de avant garde como un disco hablado del “Libro Tibetano de los Muertos”, y muchos discos de música clásica, por ejemplo el Mesías de Handel”.

En realidad que Hendrix escuchara a Shankar no tiene nada de sorprendente, habida cuenta de los muchos músicos de rock que lo hacían, siendo incluso algunos de ellos discípulos del gran músico hindú. Como es el caso de George Harrison.

Lo de Cash si llama un poco más la atención, aunque no es tan raro porque Johnny Cash tuvo un renacimiento musical a final de los sesenta que le volvió a poner en la cumbre tras años de ir dando tumbos. Hendrix poseía una copia de “At Folsom Prison” que tuvo magníficas ventas en la época.

Lo del caído en desgracia Cosby es más “exótico”. Muchos desconocen su faceta musical. El soul novelty pero poderoso de ‘I´m a Roadrunner’, ‘Funky Philly  o ‘Little Ole Man/Uptight’. Pero lo que Hendrix tenía era un ejemplar del LP “I Started Out As a Child”, elepé de monólogos del actor y cómico que, según su última novia Kathy Etchingham, era su disco favorito.

Resultado de imagen de “I Started Out As a Child”

Cosby no era precisamente un cómico muy “hip”, no era Richard Pryor, pero Hendrix también tenía discos de Lenny Bruce, como puede apreciarse en la foto que encabeza el artículo.

La mayoría de estos discos fueron comprados por Jimi en Londres entre 1965 y 1968. Aparte, por supuesto, Hendrix tenía un numeroso lote de discos de blues, gospel, jazz y R&B. Sus influencias básicas.

Se sabe que en la colección de Hendrix  también había  piezas de Bonzo Dog Band y Red Crayola, “Wonderwall Music” de George Harrison y “Cosmic Sounds” de The Zodiac.

Resultado de imagen de “Cosmic Sounds” de The Zodiac

Discos favoritos de Hendrix “Un Top 10”:

Django Reinhardt – “Europe's Greatest Contribution to Jazz

El guitarrista de los dedos heridos. Otro gran intuitivo como el propio Hendrix, que bautizó a su segundo grupo Band of Gypsys en honor a Django.

Bob Dylan – “John Wesley Harding

Hendrix hizo al menos cuatro versiones de Dylan. De este disco acústico de Dylan, llevó ‘All Along the Watchtower‘ a la que es considerada versión definitiva de la canción. El guitarrista de Seattle también hizo  Like a Rolling Stone’, ‘Can You Please Crawl Out The Window y Tear´s Of Rage’.

The Beatles – “Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band

Los Fab 4 le gustaban mucho porque consideraba que “tenían mucha melodía”.  Tan solo tres días después de haber sido publicado el octavo álbum de los Beatles, Hendrix abrió su concierto del teatro Saville con una versión del tema titular. John Lennon, Ringo Starr, George Harrison y Paul McCartney, presentes en el palco, quedaron encantados.

The 5th Dimension– “Up, Up and Away

Una composición del gran Jimmy Webb para este combo mixto de pop negro. Canciones optimistas y versiones de “Hair.

Muddy Waters – “Electric Mud

Fantástico disco de rock psicodélico del astro de Chess Records, en el que hace una versión de los Rolling Stones (‘Let´s Spend The Night Together’) y hace barbaridades como ‘Tom Cat’. La humildad de un grande que aprende de y rinde homenaje a sus propios alumnos. Hendrix le adoraba.

Howlin' Wolf – “More Real Folk Blues

Recopilatorio de Chess que no reúne ninguno de sus títulos más célebres, contenidos en la primera parte “The Real Folk Blues”, ‘Killing Floor’ por ejemplo, que Hendrix hacía en directo.

Little Richard – “Pray Along with Little Richard (Vol 2)

Es el segundo álbum gospel de la “reina” del rock, un disco poco representativo. Hendrix tocó con “Pequeño Ricardo” y aprendió mucho de él a la hora de preparar la puesta en escena y como moverse en el escenario.

Ravi Shankar – “The Sound of the Sitar

Un disco que influyó en toda una generación de músicos británicos y americanos. Beatles, Donovan, Eric Burdon…

Handel – “Messiah

A Hendrix le gustaba tanto que hasta se llegó a alojarse en el 23 de Brook Street en Londres. En el 25 vivió el compositor barroco alemán. Allí compuso “El Mesías”.

E Power Biggs – “Bach on the Pedal Harpsichord

Versión de Bach en clavicordio. Hendrix aplicaría algo similar para su increíble ‘Burning Of The Midnight Lamp‘.