El baterista de Blondie, Clem Burke, uno de los mejores de la new wave, ha afirmado en una entrevista que si Blondie tuvieron tanto éxito fue porque maduraron en un ambiente de taller de espíritu libre de juicios llamado CBGB.
| Escucha Blondie en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El club de Nueva York se convirtió en un icono del punk y la primera nueva ola por dar cuartelillo a una amplia variedad de grupos que luego alcanzaron el éxito, entre ellos los Ramones, Patti Smith, Talking Heads y Television. Pero Burke argumenta que se ha malinterpretado la realidad de aquella escena.
Se lo ha dicho a Vinyl Writer Music:
“Simplemente estábamos operando en nuestra propia pequeña burbuja”.
“Lo que siempre encuentro muy interesante es que las bandas que se hicieron conocidas como ‘bandas CBGB’, no podrían haber sido más diferentes entre sí. Entonces, no estoy exactamente seguro de cuál era el sonido CBGB, excepto que tal vez todos fuimos influenciados unos por otros en un momento u otro, compartimos ese escenario y todos esencialmente seguimos nuestro propio camino”.
Es que no existió un sonido CBGB, del mismo modo que no existió el Northen Soul como estilo o subgénero musical (era un lugar con una escena, los ballrooms del norte e Inglaterra donde se bailaban toda clase de rarezas del soul USA) o el sonido pub rock (otro lugar con un cajón de sastre de grupos tocando allí, en realidad no era un estilo musical sino otra escena formada por los grupos que tocaban en el circuito de pubs).
“Para mí, el CBGB fue un taller que básicamente nos permitió cometer nuestros errores en público”, agregó Burke.
“Muy pocos de esos momentos fueron captados en video porque, obviamente, no había móviles con cámaras y cosas así. Pudimos trabajar con nuestra música original frente a una audiencia mínima y tener los comentarios que necesitábamos para continuar. Cuando tocábamos en CBGB, tal vez ante 100 personas, en su mayoría otros músicos estarían entre la audiencia”.
Burke estima que vio a los Ramones unas 100 veces entre 1975 y 1976, incluidas las noches en las que Blondie tocó con ellos.
“La analogía que siempre me gusta hacer es que probablemente ocurría lo mismo en el Cavern Club a mediados de los años 60 en Liverpool, donde había muchas bandas tocando frente a audiencias selectivas, y un puñado de esas bandas se convirtieron en fenómenos mundiales, particularmente, por supuesto, los Beatles”.
La mayoría de la bandas que actuaban en el CBGB, dijo, estaban “explorando un estilo de música que no era popular en absoluto en ese momento”.
“Era la era de bandas como Yes, Kansas, Led Zeppelin y cosas así, y nosotros recordábamos más a la música que nos influyó desde el principio, que era de los años 50 y 60. Ese es realmente el sonido original de Blondie”.