La casa parisina de Serge Gainsbourg abrirá sus puertas al público en otoño.
Taylor Swift: recomendaciones
Desde la muerte del legendario cantante, compositor, actor y director en 1991, autor de “Je T’aime… Moi Non Plus”, “Initials B.B.”, “La Javaneise” o “69 Année Érotique”, además de muchas otras para France Gall, Françoise Hardy, Jane Birkin o Catherine Deneuve, su casa se ha convertido en un santuario para fans de todo el mundo que han dejado toda clase de mensajes, grafitis, pinturas y flores fuera de la casa.
Además de la casa en 5 bis rue de Verneuil en Saint-Germain-des Prés, se abrirá un museo frente a la propiedad con una librería y un café-piano bar, ‘le Gainsbarre’.
La propiedad, propiedad de su hija, la actriz Charlotte Gainsbourg – que lleva trabajando en el proyecto durante algún tiempo- se ha mantenido como estaba desde su muerte. Ahora, la propiedad se abrirá al público el 20 de septiembre.
Gran parte de su música fue compuesta al piano en la sala de estar de la propiedad y varias fotos de portada de sus álbumes fueron tomadas en la casa.
Según The Guardian, entre los 25.000 artículos que contiene la propiedad se incluyen fotografías, instrumentos musicales, ropa y pinturas de Salvador Dalí y Claude Lalanne.
El sitio web de Maison Gainsbourg lo describe como la “primera institución cultural dedicada a Serge Gainsbourg”. Se espera alrededor de 100.000 visitantes por año.
En 2021, Charlotte le dijo a AFP: “En los primeros 10 años después de su muerte, era cuando estaba más segura del proyecto pero era complicado hacerlo realidad. Y luego, retrocedí porque era todo lo que me quedaba de él, así que lo guardé como un tesoro”.
Durante la pandemia, Charlotte dijo que dio “un paso atrás… y [se dio cuenta] de que tenía que hacerlo. Por el público pero también por mi salud mental. Tengo que ser capaz de desprenderme de él. Tiene que ser un lugar verdaderamente arraigado en la herencia parisina, que sea accesible”.
“Es su mansión, no vamos a descubrir cosas de su obra sino el marco de su obra. Es él, su personalidad, es bastante sorprendente. Tenemos la imagen de artistas que están en espacios inmensos, lujosos, pero aquí es relativamente modesta”.
“Al principio era la casa de la familia, con mi mamá, mi hermana, él y yo. En la época de mi madre Jane Birkin, había muy poco, y luego había más y más desorden pero muy arreglado. Lo convirtió en un museo lleno de objetos mientras estaba vivo, y era difícil caminar sin tener miedo a romper algo”.
En 2019, Charlotte habló sobre las reacciones a su trabajo dentro de la cultura de lo “políticamente correcto” y sugirió que el arte de su padre habría sido fuertemente censurado hoy.