the_leaves-hey_joe_where_you_gonna_go_s

“Hey Joe” más que la canción perdida, la canción diversificada y de autoría perdida o discutible, y un clásico entre clásicos de los años 60. The Leaves la publicaron en 1965 por primera vez, pero la canción tiene una historia anterior y posterior.

Para empezar, el célebre “Hey Joe” – de modo oficial una composición del folksinger escocés Billy Roberts , cuya autoría se llegó a adjudicar incluso Dino Valenti de Quicksilver Messenger Service– se trata casi de un plagio de “Baby, Please Don´t Go To Town” (1955) de Niela Miller, curiosamente, y para más señas, novia de Roberts.

Pero Billy Roberts registró “Hey Joe” a su nombre en 1962. Sin embargo hay estudiosos del folk como Tim Rose que aseguran que “Hey Joe” no es sino una tonada popular muy anterior.

David Crosby había insistido mucho en que la versionaran The Byrds, pero no le hicieron caso hasta “Fifth Dimension” (1966) y se les adelantaron The Leaves en 1965. Fue la primera versión grabada de la canción, una toma rápida, contundente y poderosa.

La canción también tiene cuentas que saldar con “Hey Joe!” de Carl Smith, empezando por el título y siguiendo por el esquema de “pregunta-respuesta” que sigue esta canción de 1953.

Roberts, entonces, cogió el título de “Hey Joe” para “Hey Joe!”, la música de “Baby, Please Don´t Go To Town”, y ¿la letra?. Pues parece ser que casi la tomó prestada de “Little Sadie”, una canción tradicional que relata la historia de un hombre que se ha dado a la fuga tras disparar a su mujer. Esta es la interpretación de Hedy West en el programa de Pete Seeger.

Por lo tanto esa magnífica canción que es “Hey Joe” es una especie de max-mix, casi un “Stars On 45” de la música folk y country.

Más tarde “Hey Joe” conoció montones de versiones, interpretaciones de Tim Rose, Love, Music Machine, Standells; la impresionante, quizá definitiva, de ; la toma posterior de su propio “autor” Billy Roberts…

En 1992 Willy Deville hizo la versión “mejicana” de la canción, y dijo que en el principio “Hey Joe” era así, que esos eran sus verdaderos orígenes. Sin embargo los hechos son cabezones e indican que no, a pesar de la insistencia de Tim Rose en la “tradicionalidad” de la canción. La canción tiene un autor, Billy Roberts, y es el reflejo de las dos o tres citadas más arriba.

Un Tim Rose que, por cierto, fue plagiado por el grupo holandés Shocking Blue. “The Banjo Song” de The Big Three, el grupo que tenía Rose con Mama Cass y Jim Hendricks a principios de los 60. Es “Venus” pero con otra letra.

“Hey Joe”, más que la canción perdida, la canción diseminada y hallada en pequeñas reencarnaciones, mutaciones, pequeños pedazos de historia. Es de Billy Roberts y en realidad no es de nadie.