En este caso las canciones perdidas, porque son tres.

¿Los Small Faces con el “rey del rock francés” Johnny Hallyday?  En principio resulta chocante, pero sí, además es una de las últimas cosas que hicieron como grupo Small Faces, acompañar a Hallyday en tres cortes de su álbum de 1969 “Riviere… Ouvre Ton Lit”, también conocido como “Je Suis Né Dans La Rue”,  o simplemente como “Johnny Hallyday”.

En concreto, Steve Marriott, Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenney Jones tocaron como banda de apoyo en tres canciones: el poderoso “Reclamation” (que por momentos parece Stooges), en “What You Will” (que acabaría también en el primer LP de Humble Pie), y en “Amen (Bang Bang)”, que no es sino el “That Man” de los propios Small Faces retitulado.

Además colaboraron con Halliday, Mickey Jones (Spooky Tooth, Foreigner) y Peter Frampton, hecho que anuncia la inminente separación de Steve Marriott de Small Faces para crear Humble Pie junto a Frampton. Los tres restantes harían Faces con unos Rod Stewart y Ronnie Wood recién salidos del Jeff Beck Group.

Los 3 cortes junto a Halliday fueron las últimas sesiones de Small Faces. Según el ingeniero de sonido Glyn Johns (músico e ingeniero de sonido, amigo y colaborador de Beatles y Stones) el grupo se separó al poner los pies de nuevo en Inglaterra.

Las fechas así lo indican: el primer single del LP, “Rivière… ouvre ton lit – Je te veux”, se publicó el 10 de marzo, justo nueve días después de que Marriott comunicara a la prensa que dejaba Small Faces. El álbum de Johnny Hallyday fue editado dos meses después, en mayo de 1969.

Mclagan ha dicho en alguna ocasión que esta grabación la montó Johns exclusivamente para unir a Marriott y Frampton. Para Steve esa fue la vez que mejor sonaron Small Faces, justo al final… Kenney Jones recuerda que tocaron muy bien y que le encantó Frampton como guitarrista.

Por lo demás, el álbum de Johnny es muy recomendable, heavy, sudoroso, denso, opaco, psicodélico, oscuro y claustrofóbico. Un buen compañero de “The Man Who Sold The World” de David Bowie, por citar un disco similar posterior.

rivier10

Incluso la foto del interior gatefold es inquietante, Halliday y su grupo salen pálidos, lívidos, como si fueran vampiros. Además, maquillados, en un ejemplo claro de glam rock antes del glam rock (uno de ellos parece Alice Cooper). Esto era 1969, y David Bowie todavía vestía vaquero, como Bob Dylan, y llevaba melena afro a lo Syd Barrett…

Años más tarde Johnny renegaría de este disco (¿demasiado “raro”? ¿demasiado británico?). Decía que no le gustaba… ¡Y se trata de uno de los mejores álbumes que grabó nunca!