Por Julián Ruiz.

Me acordaré toda mi vida.  Tras ver a David Bowie como Aladdin’ Sane en Earls Court , al día siguiente, Rafael Revert , Joaquín Luqui y yo viajamos a Cardiff . Era mayo del año 1973.

Fuimos a Gales, porque Paul Mc Cartney tocaba con Wings, cuando acababa de lanzar el álbum “Red Rose Speedway”. Fue en la ocasión en que por primera vez conocimos a Paul McCartney.

Pues, bien, el grupo telonero de Wings, por indicación de Paul era Brinsley Schwarz. Me quedé impresionado. El grupo hacía armonías de los Beatles, pero sonaba de otra manera,  una  original manera folk pop rock country. Maravillosos.

Seis años más tarde, en el verano de 1979 llegó a mis manos el maravilloso , increíble, single de , “Cruel to be Kind”, que salió en Radar Records. Es una de las obras más perfectas del pop. Un patrón de sonido con las acústicas, la melodía con acordes brillantes y los maravillosos coros.

vinylnet_crueltobekind_1455136326830917_01

Sabía de alguna manera que esa canción ya la había escuchado anteriormente. Estaba casi seguro. Efectivamente. Los Brisnley Schwarz habían grabado esa misma canción de Ian Gomm y Nick  para un álbum que llevaba el título de “It´s all over now”, lo que hubiera sido el séptimo y último álbum del grupo en el sello United Artits.

Pero con la carta de libertad, Nick grababa su primer álbum “Jesus of Cool” y se aprovechaba de la maravillosa canción olvidada, pero sólo se atrevió a sacarla como cara B de un single interesante como era “Little Hitler” como cara A. Pero no era la versión definitiva.

Como maravilloso guitarrista de acústicas y pop, se empeño en grabarla de nuevo con su invento . Y, por fin, por  fin, apareció como la conocemos en aquel mes de agosto, incluida en el mejor álbum de Nick Lowe, el segundo, “Labour of Lust”.

41EJC2M387L

Inolvidable, eterna, maravillosa y todavía desconocida por millones de amanters de la música.

A la gente de la MTV le gustó el video y lo programaron mucho, en la época de los Buggles. Nick aparece como un increíble Roger Mc Guinn de los Byrds. Dave Edmunds aparece disfrazado de chófer.

La primera versión, la de Brinsley Schwarz: