LA CANCIÓN ANTI RACISTA DE DION Y PAUL SIMON EN HONOR A SAM COOKE

Dion - Blues With Friends - Amazon.com Music

De aquella vieja generación del rock and roll original por desgracia ya sólo quedan unos pocos, Jerry Lee Lewis, Don Everly, Freddy Cannon, los Four Seasons y el gran Dion DiMucci, poeta de Nueva York, y una de las grandes voces del doo wop italoamericano, protagonista posterior de una más que interesante carrera como artista en solitario.

Dion tiene nuevo LP,  "Blues with Friends", que publicará este viernes 5 de junio y ha presentado una de sus canciones, una colaboración con su amigo Paul Simon, "Song for Sam Cooke (Here in America)". Ojo, que en su nuevo álbum, Dion cuenta además con Van Morrison, Bruce Springsteen, Jeff Beck y Billy Gibbons.

"Al principio, solo tenía la melodía y el estribillo "Here In America". Un amigo me sugirió que utilizara un capítulo de mis memorias en el que hablo de caminar por las calles del sur con Sam Cooke en 1962. Es una buena historia, una historia real".

Sam Cooke: el Rey del Soul predijo su propia muerte

Las letras de Dion cuentan su experiencia con Cooke durante una visita al sur.

"Sam y yo fuimos a ver a James Brown en 1962. La gente se estaba metiendo conmigo. Sam me llevó a una inmersión en el soul, un club nocturno en el barrio. Y le dijo a la gente: 'Dion está conmigo".

La experiencia se le quedó grabada a Dion durante décadas:

“Él me defendió. Era un buen tipo. Le echo de menos", recordó Dion de Cooke, que fue asesinado a tiros en 1964 en circunstancias de lo más extraño.

En medio de las actuales protestas raciales en Estados Unidos, Dion y Simon aparecen con una canción sincera sobre las relaciones entre razas y la fuerza personal.

La canción tiene ya unos años, pero Dion la guardó, considerando que el tema era demasiado personal para su lanzamiento público. Volvió a visitar la canción en 2019 después de inspirarse en una película ganadora de un Oscar.

"Vi la película 'Green Book' y después no pude sacudirme de encima la canción. Pensé: 'Hey, casi escribieron una película sobre mi canción'. Me encantó la película tanto que pensé que sería mejor sacar esa canción para ver si funcionaba. Y lo hizo. En realidad lo hizo".

Dion: nuevo álbum blues con Springsteen, Paul Simon, Van Morrison ...

Dion luego buscó la ayuda de su amigo y colaborador habitual, Paul Simon.

"Cuando la toqué por primera vez para Paul, lo vio como yo lo vi. No lo vio como una canción que trata únicamente sobre el racismo en Estados Unidos. Lo vio como una canción de hermandad y comprensión. Porque cuenta que Sam Cooke me cuidó en el sur. Paul dijo que quería grabar esa canción".

"Creo que Paul realmente la mejoró. La embelleció maravillosamente. La elevó convirtiéndola en algo sublime".

Ambos ya colaboraron hace cinco años en el tema "New York is my Home".

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.