¿Por qué Paul Mc Cartney y Ringo Starr no quieren volver a tocar juntos? . La pregunta no sabe como atajarla Chas Cole , el hombre que tuvo la idea de celebrar CADA AÑO el “Beatles Day” en Liverpool  A duras penas justifica la fecha para esta increíble celebración que ha convertido a Liverpool en una pura y simple locura de la “beatlemanía”.

Niños sin colegio, con pelucas características del grupo, tejados de edificios clásicos con músicos que tocan los famosos temas , gentes con camisetas, con “souvenirs”, con trajes, con discos de vinilo, escaparates de tiendas con parafernalia de la banda, calles engalanadas con fotos del grupo, el tour Magical Mystery Tour colapsado ,a pesar de las treinta excursiones al día y cientos de miles de visitantes de todas las partes del mundo.

En cada “dia de los Beatles” no queda ni una sóla habitación libre y ni muchos menos en el “Hard days Night” Hotel ,donde afortunadamente estabamos alojados y acosados por una multidad que van en peregrinación al famoso Cavern , que está a la vuelta.. ¿Es que han regresado los tiempos de la “beatlemania”?.

El Día B de los Beatles tenía que ser en el  verano , porque  mister Cole recordó que un 10 de julio , pero en 1964 , el grupo aterrizó en el aeropuerto Speke -ahora se llama John Lennon- en olor de multitudes ,después de su increíble primera gira en los Estados Unidos.

Aquella misma noche, los Beatles acudieron al estreno de su película “Que noche de aquel día” , mientras se contabilizaban hasta cien mil personas en la calles de la ciudad , con la ilusión de poder ver en persona a sus paisanos.

Tantos años después, cada vez  hay más gente. ¿Más de mdio millón?. Es imposible saberlo. Desde el amanecer del día todas las radios de Liverpool  programan canciones del grupo. Tiendas y edificios públicos están engalanados con curiosidades de John, Paul, George y Ringo. Hasta los presentadores de la televisiones locales aparecen con la famosa peluca del grupo.


En el tejado del museo de la ciudad, el grupo replica más famoso del mundo, Backbeat Beatles tocan los temas clásicos . Una hora después, en otro tejado, en el de los estudios de la BBC de Liverpool eran las Beatelless, un grupo femenino, hacían lo mismo. Mientras, había desfiles oficiales del ayuntamiento por el distrito de Penny Lane y en la pequeña carretera donde se encuentra la famosa verja de Strawberry Fields.

En el viejo hotel Adelphi, centro neurálgico de los “beatlesmaniacos” todavía se pueden encontrar  curiosidades increíbles, discos rarísimos ,acetatos de dudosa procedencia y viejo “merchandasing” de los años sesenta. Es difícil acercarse a Mathew Street ,la calle donde se encuentra el actual Cavern a pocos pasos del original ,que fue demolido en los anos setenta. Paul tocó allí el 14 de noviembre de 1999. En el día de los Beatles, los pubs y bares de la calle están totalmente abarrotados.

En la conferencia de la agrupación anual de los clubs de fans de todo el mundo , el tema  a debate es sugerir a través de un carta firmada por millones de seguidores de los Beatles , que Paul y Ringo vuelvan a tocar juntos , pero con el hijo de George Harrison , Dhani .Y también , Julian y Sean ,los hijos de Lennon . Sólo por una vez , como explosión final de una locura que todavía no ha terminado.

Es una utopía tan absurda como irrelevante. Se ha discutido, porque muchos fans están disconformes. Jamás los Beatles serían los Beatles sin John ni George. Pero otros aducen que Julian y Sean ahora se llevan muy bien. , Julian incluso acompañó a Sean en varias ciudades, durante su gira europea, a espaldas de Yoko. Otros aseguran que Dhani ha grabado varias canciones con Sean.

Pero siempre hay un pero gigante . Paul y Ringo no se llevan todo lo bien que muestran las apariencias. Ringo siempre fue más amigo de John y, luego, de George. Mientras la EMI finiquitaba el contrato de Paul , firmaba a Ringo para un álbum que llamó “Liverpool 08” y que fue  un completo fracaso de ventas ,a pesar de que en cualquier tienda de Liverpool.

Ringo, según nos contó la propia Yoko, prohibió el lanzamiento de un álbum de “love songs” en el que Paul quería incluir canciones que él había escrito en el tiempo de los Beatles. Tampoco Ringo ha aprobado la publicación de la película “Let it be” , la crónica filmada por Michael Lindsay-Hogg de la desintegración de los Beatles, a pesar de que Paul se los había prometido al cineasta.

Pero lo que más nos llama la atención es que ni Paul ni Ringo han querido comprar las casas donde vivieron o nacieron. Paul dejó que el  National Trust inglés adquiriera su casa de Forthlin Road , donde John y Paul compusieron muchas de las primeras canciones . Tampoco Ringo no tuvo ni el más mínimo interés por la de Admiral Grove . Sin embargo, Yoko Ono compró la casa de Menlove Avenue ,donde John vivió con su tía Mimi y en la calle donde atropellaron a su madre Julia. Un casa que está a cinco minutos caminando del viejo orfelinato de Strawberry Fields.

Quizá el gesto más sentimental que haya visto sea el del propietario actual de la casa donde nació George , en Arnold Grove, a la pregunta de por qué no había vendido la casa ,a pesar de los pingues beneficios que le podrían reportar.

“¿Por qué ,porque esta es la casa de un Beatle, lo más grande que hemos tenido en esta ciudad”

https://youtu.be/3T-G9E-lT8I