Anuncios

LA BATALLA DE MCCARTNEY CONTRA LENNON Y HARRISON POR LA SALIDA DE “LET IT BE”

Beatles: recomendaciones

Bestseller No. 1
The Beatles: Eight days a week
The Beatles: Eight days a week
Amazon Prime Video (Video on Demand); John Lennon, Paul McCartney, George Harrison (Actors)

A principios del año  1970 ,todos Beatles estaban trabajando en proyectos en solitario, y aunque permanecieron en el ojo público, rara vez fueron vistos como habitualmente, como un grupo.
[ihc-hide-content ihc_mb_type=”show” ihc_mb_who=”3,4″ ihc_mb_template=”1″ ]

Tal día como hoy, el 31 de marzo, Ringo Starr había concedido una entrevista a BBC Radio 2 en la que había insistido en que era probable que el grupo volviera a reunirse,  una vez que se completaran sus proyectos en solitario.

Anuncios

Pero había un problema con el calendario de los lanzamientos. Apple planeaba lanzar Let It Be el 24 de abril y retrasar el álbum debut de Paul McCartney , McCartney , del 10 de abril al 4 de junio.

“Let It Be” había sido presentado por Allen Klein para que coincidiera con el estreno de la película, y sabían que tener dos álbumes relacionados con los Beatles en rápida sucesión perjudicaría las ventas.

Dado que Let It Be era un proyecto grupal con varios elementos multimedia, y McCartney era un lanzamiento de álbum relativamente sencillo, el álbum de los Beatles tomó preferencia, aunque  John Lennon escribió a EMI diciendo:

Hemos llegado a la conclusión de que no sería lo mejor para esta compañía que el disco se lanzara en esa fecha”.

John Lennon y George Harrison luego le escribieron a McCartney informándole de su decisión. Esta era la carta:

“Estimado Paul: Pensamos mucho en el tuyo y en los LP de los Beatles, y decidimos que era estúpido que Apple sacara dos grandes álbumes con 7 días de diferencia ,también está el de Ringo , así que enviamos una carta a EMI diciéndoles para mantener su fecha de lanzamiento hasta el 4 de junio ,entonces hay una gran convención Apple-Capitol en Hawái. Pensamos que te darías cuenta cuando te diste cuenta de que el álbum de los Beatles saldría el 24 de abril. Lamentamos que haya resultado así, no es nada personal. Me encanta John y George. Hare Krishna. ¡Un mantra al día mantiene a MAYA! Fuera.”.

LA BATALLA DE MCCARTNEY CONTRA LENNON Y HARRISON POR LA SALIDA DE "LET IT BE"La carta estaba sellada en un sobre marcado como “De nosotros, para ti” y se dejó en la recepción de Apple para que un mensajero la entregara en la casa de McCartney en 7 Cavendish Avenue. Sin embargo, Ringo accedió a hacerlo en persona.

“No pensé que fuera justo que un chico de la oficina aceptara algo así”

En ese momento, McCartney se había cansado de discutir sobre el futuro de Apple, y era más probable que las distintas partes se comunicaran por carta o través de susmanagers en lugar de entrevistas cara a cara.

McCartney había grabado su disco en secreto, bajo el seudónimo de Billy Martin, optando por ocultar la noticia a la prensa y a sus antiguos compañeros de banda el mayor tiempo posible.

McCartney podría haber estado alguna vez de acuerdo con la lógica detrás de la decisión de posponer su álbum, pero después de meses de amargura no estaba de humor para acuerdos conciliatorios. El contenido de la carta lo dejó furioso, y Starr recibió todo el peso de su ira.

LA BATALLA DE MCCARTNEY CONTRA LENNON Y HARRISON POR LA SALIDA DE "LET IT BE"Esto es lo que recuerda Paul:

“Ringo vino a verme. Fue enviado, creo, por ser amable, el tipo agradable, por los demás, debido a la disputa. Entonces Ringo llegó a mi casa, y debo decir que fuí grosero. Dije: ‘Ustedes solo me están engañando’. Él dijo: ‘No, bueno, en nombre de la junta y en nombre de The Beatles y tal y tal, creemos que deberías hacer esto’, etc. Y estaba harto de eso. ¡Fue la única vez que le dije a alguien que se saliera de la cordialidad.  Fue bastante hostil. Pero las cosas se habían puesto así en ese momento. En realidad no había llegado a las manos, pero estaba lo suficientemente cerca”

Starr describió la situación en una declaración jurada leída en la corte durante las audiencias de 1971 para poner fin a la sociedad con los Beatles.

“Fui a ver a Pablo. Para mi consternación, se descontroló por completo, me gritó, me señaló la cara con los dedos y me dijo: ‘Voy a acabar contigo ahora’ y ‘Pagarás’. Me dijo que me pusiera el abrigo y saliera. Y así lo hice.

Starr estaba inmensamente molesto por como actuó Paul e informó a Apple. Lennon y Harrison acordaron dejar que el álbum de McCartney saliera según lo planeado y retrasaron el lanzamiento de Let It Be . Si bien McCartney obtuvo una victoria superficial, sus relaciones con el baterista tardaron varios años en recuperarse por completo.

Y puntualiza Paul:

“Eventualmente enviaron a Ringo a mi casa en Cavendish con un mensaje: ‘Queremos que retrases tu fecha de lanzamiento, es por el bien del grupo’ y todo ese tipo de mierda, y él me estaba dando la línea del partido, simplemente lo hicieron entrar en razón, así que hice algo que nunca había hecho antes, o desde entonces: le dije que se fuera. Tuve que hacer algo así para afirmarme porque me estaba hundiendo. Linda fue muy útil, decía: ‘Mira, no tienes que aguantar esta mierda, eres un hombre adulto, tienes todo el derecho…’ Me estaban golpeando en la cabeza, en mi mente de todos modos.”

La venganza fue terrible, llena de ira. El álbum de McCartney se publicó en el Reino Unido el 17 de abril de 1970, mientras que Let It Be finalmente se lanzó el 8 de mayo.PAUL HABÍA GANADO LA BATALLA .

El 10 de abril, un comunicado de prensa del álbum en solitario causó sensación al confirmar que Paul abandona a los Beatles . Y ese fue el fín, cuando ante lo había puesto a Lennon al decirles a todos que dejaba a los Beatles.Paul se adelantó y se vengó.


[/ihc-hide-content]

 

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LA BATALLA DE MCCARTNEY CONTRA LENNON Y HARRISON POR LA SALIDA DE "LET IT BE"
¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres tener menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.