kurt-cobain-suicide-note

La historia del último mes de no puede ser más confusa: medicinas, drogas, médicos, fugas, tarjetas de crédito secuestradas, escopetas, denuncias, denuncias…
recogió el ‘spray’ que le habían dado para su garganta y comentó: “Vaya mierda de médico”. La noche anterior, había dado el último concierto de su existencia en el Terminal Einz de Múnich. A la mitad del concierto, Kurt había perdido la voz casi por completo. Al día siguiente, es decir, el 2 de marzo de 1994, el cantante se puso en manos de un especialista de garganta. El doctor le explicó que no debía volver a cantar al menos durante cuatro semanas. Kurt padecía un fuerte proceso de laringitis y bronquitis. suspendió el resto de la gira. ¿Qué hicieron todos a continuación?

Novoselic tomó un avión de regreso a su casa en Seattle. Dave Grohl se quedó en Alemania, rodando un vídeo sobre la película de los Beatles, ‘Backbeat’, en cuya banda sonora tocaba la batería. Kurt convenció a Pat Smear para quedarse en Europa . Ambos tomaron un vuelo a Roma.

El día 3 de marzo, Kurt se registró en el magnífico hotel Excelsior de la ciudad eterna. Courtney Love estaba con él. Acababa de llegar de Londres, en gira promocional con Hole para el nuevo álbum ‘Live through this’. Además, la hija de ambos, Francis Bean llegaba por la tarde, con su ‘nanny’, que era un hombre, Michael DeWitt. Un personaje siempre clave en las relaciones de ambos. Según un periodista de la desaparecida revista ‘Select’ que iba con ella, la cantante del grupo Hole tomaba Rohypnol de Roche, un tranquilizante similar al valium. Tenía noches y noches de insomnio. Como le decía a todo el mundo que estaba enfermo, Kurt también pidió Rohypnol al médico del hotel, pero también una botella de champán al ‘room service’.

tQRep

Casi muerto en Roma

En las primeras horas del día 4 , Courtney se encontró a Kurt inconsciente en la cama y con sangre en la nariz. Courtney llamó un ambulancia que ingresó en el cercano hospital Umberto Primero. El paciente quedó registrado como “Kurt Poupon’. Estaba en coma. Tras un lavado de estómago, cinco horas después, no había mejoras. Entonces, Courtney decidó trasladarlo al American Hospital, a las afueras de Roma.

Parece ser que sobre las cinco de la tarde , Kurt Cobain salió del coma, según la mánager de Nirvana, Janet Biling. Cuando volvió a la vida, al día siguiente, lo primero que pidió fue un batido de fresa. Love le contó al periodista de ‘Select’ que todo pasó por una fuerte discusión entre ellos dos. Courtney, además, le sentenció al periodista que “Kurt no se iba a librar de ella tan fácilmente y que le seguiría hasta el infierno si hiciera falta”. De momento, no ha cumplido la amenaza.

Dos días después, es decir, el 7 de marzo, la familia tomó un avión de regreso a Seattle y se instaló en su excelente casa del Lake Washington… Excelente purgatorio para Cobain. A la semana de estar en el ‘hogar’, llegó una denuncia de Courtney a la policía: Cobain amenaza con suicidarse. Sin embargo, el informe del detective del distrito no registra esa posibilidad. Kurt declaró al agente de policía: “Me encerré en su habitación sólo para alejarme de mi mujer. No quería suicidarme por nada del mundo”. De todas formas, la policía encontró un arsenal en la casa de los Cobain. Nada menos que un revolver Taurus calibre 38, una Beretta semi-automática también del 38, un rifle semi-automático Colt AR-15, además de 25 paquetes de munición.

Una vez que la policía lo dejó tranquilo, Kurt se escapó de casa el sábado 18 de marzo. Nadie sabe dónde pasó los siguientes días. Mientras tanto, Courtney Love trataba de pactar con el doctor Steve Chatoff un ingreso acelerado de Cobain en el Centro Mental del Steps, en Los Ángeles. No lo consigue.

wenn1284388-1

Nadie de su círculo o familia ve a Kurt Cobain en cuatro días. Steve, un reconocido yonqui, lo detecta en Vinetta Park, donde acuden los camellos de la zona. Kurt llevaba un pesado abrigo, a pesar de que hacía un buen día, casi primaveral.

Tres días después, todos los negocios de Nirvana estaban atascados. Dave Grohl y Dave Novoselic le exigían que vaya a rehabilitación. Todas las giras y compromisos de Nirvana estaban suspendidos. En Gold Mountain, su agencia de representación, creían que lo iban a meter en Exodus Centre de Los Ángeles, con la amenaza de que de otra forma perdería la tutoría de su hija Frances. Llevan a Kurt incluso al aeropuerto, le dejan en la puerta de embarque, pero se escapa y, en lugar de volar a Los Ángeles, decide irse a Viretta Park, en busca de más droga.

Kurt volvió a desaparecer durante otros cuatro días hasta que su amigo Dylan Carlson recibió el encargo de comprarle un rifle Remington Modelo 11. Este aseguró, después, que encontró a Kurt con buen ánimo, sin ningún deseo de suicidarse, nada más lejos. Sobre las armas, Dylan asegura que Kurt estaba obsesionado con que los intrusos pudieran asaltar su casa. Pero la verdad es que Carlson sabía que muchas veces a Cobain le encantaba comprar enormes trozos de carne para llevarlos al bosque y disparar contra ellos.

ozartsetc-youri-lenquette-kurt-cobain-the-last-shooting-02-e1393453336967

Fuera del manicomio.

Al final, el miércoles 30 de marzo, la empresa Gold Mountain cortó el ‘grifo’ económico a Cobain y le obligaron a ingresar en el Exodus. En el centro de rehabilitación tuvo como compañero de fatigas a Gibby Haynes , el cantante de los Butthole Surfers. Un amigo especial, porque en un concierto de ese grupo, Kurt conoció a Courtney. Ese mismo día, su hija Frances vio a su padre por última vez. La niña sólo tenía 19 meses.

Al día siguiente, desde el centro de rehabilitación, Cobain habló con su mujer por última vez. Le dijo que le había gustado mucho el álbum de Hole y que la quería. Pero, por supuesto, ésta es la versión de la famosa ‘viuda negra’. Según otros relatos, por ejemplo, la del amigo Dylan Carlson, estaban a punto de divorciarse y siempre hablaban del nuevo testamento de Kurt Cobain. Ella regateaba para que fuera la única heredera.

A las siete de la tarde del 1 de abril, Kurt le dijo al personal de Exodus que va a salir porque quiere fumarse un cigarrillo. Pero lo que hace es saltar la valla y escaparse hacia el aeropuerto. A las diez y media de la noche toma un avión de Los Ángeles a Seattle. Pero, sorpresa, sorpresa, en el avión viajaba Duff Mc Kagan de Guns and Roses. Increíblemente, Kurt departe con el bajista, a pesar de que siente un odio visceral contra de Guns and Roses, sobre todo, contra Axl Rose, el cantante. Duff declaró que le había encontrado algo raro, como si supiera que algo no iba bien.

Kurt Cobain

El sábado 2 de abril, inopinadamente, Kurt regresó a su casa en Lake Washington Boulevard. Michael De Witt, que ejercía de casero y de ‘nanny’ de Frances, se sorprendió del comportamiento extraño y del mal aspecto de Cobain. Llamó a Courtney y esta le dijo que escondiera el rifle. Love llamó a la policía y denunció otra vez que su marido intentaba suicidarse. Para mucha gente, ésta es una conversación clave de lo que a continuación le ocurriría a Kurt Cobain. Era como si Love y De Witt supieran el final anticipadamente.

Además, Courtney contrató a un detective privado llamado Tom Grant. Este personaje, ex policía, está convencido de que Cobain fue asesinado. Love también llamó al banco y suspendió todas las tarjetas de Kurt. En menos de tres años, Courtney se había convertido en la dueña de las posesiones y las cuentas del cantante de Nirvana. Por tanto, al quitarle las tarjetas, Love nos dejó al resto de los mortales sin saber qué quiso comprar Kurt en sus últimos días. El banco informó después que alguien había intentado utilizar la tarjeta para sacar dinero, incluso comprar flores. A última hora de la mañana, Kurt salió de su casa y tomó un taxi. Se dirigió al armero para comprar munición. Es como si quisiera escapar de las llamadas de Courtney.

Otra vez, la gente de Gold Mountain lo detuvo en casa y trató de meterle en un avión a Los Ángeles. Pero, de nuevo, el cantante de Nirvana se fugó. Se escondió donde pudo hasta refugiarse en una casa de la familia poco conocida, en Carnation, situada a 25 kilómetros al norte de Seattle. Era domingo de Pascua.

images (37)

Al día siguiente, lunes 4 de abril, la policía recibe una llamada telefónica de una tal Wendy O’Connor, que dice ser la madre de Kurt Cobain. Avisa al detective que su hijo está armado y quiere suicidarse. Pero la policía rastrea la llamada y descubre que procede de Los Ángeles. Desde luego, no de Aberdeen, donde vive la madre de Kurt. Ese mismo lunes, Kurt consigue, por fín, más heroína. ¿Quién se la facilitó? Es una incógnita sin resolver.

El suicidio asesinado.

Nadie sabe nada del paradero posterior de Cobain. ¿Estaba ya muerto? El jueves, 7 de de abril, Courtney Love fue detenida en Los Ángeles por posesión de drogas. Pagó diez dólares y salió de la prisión de Beverly Hills, donde pasó una noche. Courtney ingresó en el Exodus para rehabilitación. Seguía con la teoría de que Kurt se iba a suicidar. Ese mismo día es el que su detective Tom Grant y Dylan, el que le había suministrado el rifle, intentan entrar en la casa, pero sólo llamando desde fuera, según sus declaraciones a la policía.

images (38)

Al día siguiente, es decir, 8 de abril de 1994, tres días después de muerto, según la versión oficial de la policía, a las ocho y media de la mañana, el electricista Gary Smith trató de instalar un sistema de seguridad en la casa de los Cobain, en Lake Washington Boulevard. ¿Quién le contrató? Tampoco se sabe.

Al rodear la casa, el empleado de la empresa Veca Electric, vio un cuerpo tendido en el garaje. Creyó que era un maniquí. Pero llamó a la policía. A las nueva y media, la policía había entrado en la casa y encontrado el carnet de conducir de Cobain al lado de su cuerpo. Apareció también una carta de suicida clavada con un bolígrafo, en un poco de tierra sacada de un tiesto. La nota “suicida” está escrita en con bolígrafo rojo, pero las cuatro últimas frases no parecen del mismo autor, no tiene el mismo tipo de letra. Son las que hablan “del amor de Kurt a Courtney y a su hija”. Neil Young, tiempo más tarde, quedó impresionado de que Cobain utilizara parte de la letra de su canción ‘Hey Hey My, My’ en la nota, hasta el punto que escribió ‘Sleeps with angels’ en memoria de Cobain.

Alrededor del cadáver había también un ordenador, un peluche y varias cintas. Una de ellas es ‘In utero’, el último Álbum de Nirvana. Pero lo más impactante y espectacular era que el cuerpo de Cobain tenía una escopeta apuntando a su barbilla. Por tanto, su cara quedó irreconocible, el rostro era el de un verdadero monstruo. Además, había sangre por todos lados, una imagen horrible, un espanto. Para que se dieran cuenta, alguien o él mismo había dejado a su lado derecho, una caja de puros con jeringuillas, droga y otros medicamentos, como Valium. En otra habitación contigua sonaba una televisión a todo volumen.

867e361c-bb58-11e3-_561474c

Según el informe del forense, Kurt Cobain tenía en cada litro de sangre 1?52 miligramos de heroína. Una barbaridad. Para morir casi al instante. Tuvo menos de un minuto para poderse pegar un tiro en la cabeza. ¿Dónde estaba Michael De Writt, casero en Washington Boulevard y algunas veces niñero de Frances? Ese personaje se disolvió como un azucarillo en un vaso de agua. Nadie lo volvió a ver.

Dos días después, en el Seattle Center se montó una ceremonia de despedida, con una cinta de Courtney en la que suena constantemente la nota de suicido de Kurt. Casi al final de la ceremonia apareció Love y repartió ropa de Cobain a los 200 fans que hay reunidos. Por supuesto, el cuerpo de Kurt Cobain fue pasto de la cremación de Courtney Love . Algunas de las cenizas, según ha contado ella misma, las escondió en un Osito de Peluche y también en una urna especial. Otra parte de los restos también fue a parar al Monasterio budista de Itaca, en Nueva York, donde fueron mezcladas con barro para hacer esculturas típicas del monasterio.

Las conspiraciones

Dos años más tarde un músico punk llamado ‘El Duce’ confesó que había recibido una oferta de 50 mil dólares para matar a Cobain. ‘El Duce’, incluso, pasó una prueba de polígrafo de la verdad. En un magníficamente documentado filme de Nick Broomfield, llamado ‘Kurt and Courtney’, ‘El Duce’ aseguró que incluso había un plan para el asesinato. Tan sólo ocho días después de la prueba del polígrafo, ‘El Duce’ apareció muerto cerca de unos raíles de una estación de Los Ángeles, “atropellado accidentalmente” por un tren.

En el año 2005, la gran amiga y amante de Kurt, Kim Gordon, de Sonic Youth, declaró ante un policía de Seattle que estaba segura de que Kurt Cobain había sido asesinado.

teen-spirit

Conocí a Kurt Cobain en el viejo Palacio de Deportes. Tan sólo una hora de comenzar su concierto del 3 de julio de 1992. Le hice una entrevista televisiva para el programa ‘El Gran Musical’ de Canal Plus. Mi recuerdos sobre Kurt son los de haber conocido a una persona que estaba absolutamente atontada, como deprimida, corto de frases y muy tímido, desesperantemente tímido. Lo que mejor recuerdo es un frase, casi una reflexión: “No está mal esta vida para un chico que usaba el desodorante ‘Teen spirit'”.