KRAFTWERK : «POCKET CALCULATOR» , EL INICIO DE LAS COMPUTADORAS EN LA MUSICA

KRAFTWERK : "POCKET CALCULATOR" , EL INICIO DE LAS COMPUTADORAS EN LA MUSICA

Hay una canción claves de Kraftwerk en la historia de la música por ordenadores. "Pocket Calculator" , en alemán: "Taschenrechner" , en japonés: "Dentaku"   del álbum Kraftwerk de 1981,  Computer World . Como single, fue lanzado en mayo de 1981.

KRAFTWERK : "POCKET CALCULATOR" , EL INICIO DE LAS COMPUTADORAS EN LA MUSICALa versión japonesa de la canción,  "Dentaku" , es más rápida. Dentaku no se incluyó en las versiones en inglés o alemán del álbum Computer World , pero se incluyó en  en The Mix y Minimum-Maximum .

 

Una versión italiana, "Minicalcolatore" , se cantó por primera vez en vivo en 1981, en el programa italiano Discoring.

 

Las letras son una traducción cercana de las letras en inglés, con una diferencia de las letras en otros idiomas: la resta ("io sottraggo" estoy restandviene antes de la adición ("e aggiungo" [y estoy agregando ]).

Computer World (Remaster)
  • central eléctrica
  • R & P Internacional
  • Internacional
  • Música

La versión francesa, "Mini Calculateur" se incluyó en la versión francesa del álbum Computer World .

 

Y es que la mini calculadora programable Casio fx-501P apareció en la lista de "instrumentos" utilizados en su grabación.

Siempre  demostrarían lealtad a la formidable calculadora Braun ET55 diseñada por Dieter Rams, pero para cuando salió Computer Love, compañías japonesas como Casio habían llegado a dominar el mercado de la electrónica personal.

KRAFTWERK : "POCKET CALCULATOR" , EL INICIO DE LAS COMPUTADORAS EN LA MUSICA
"Soy el operador con mi calculadora de bolsillo", dice la letra en inglés de la canción.
Kraftwerk en realidad encargaron  como artículo promocional una calculadora especial de Casio que podía hacer exactamente eso, una versión del modelo VL-80 de la compañía que también era un sintetizador musical.

 

Casio, un nombre que en el mundo de la música se convertiría en sinónimo de sintetizadores simples y económicos, ya había lanzado al mercado en 1979 el VL-1, el primer sintetizador digital comercial , que incluía una función de calculadora.

La caja  de ritmos que utilizaban los  Bee Gees fue fabricada por Mattel a raíz de Saturday Night Fever. El mini teclado portátil con batería con el logotipo de Bee Gees nunca nunca se utilizó ningún disco de los hermanos Gibb, pero encontró un lugar  "Pocket calculator ".

para canciones con instrumentos inusuales debido al uso inteligente de Kraftwerk de la calculadora programable . La Casio FX-501P c incluso generó una idea para una estrategia de marketing para promocionar el single, y la banda encargó a la compañía japonesa que diseñara una calculadora musical especial para los fanáticos de Kraftwerk.

KRAFTWERK : "POCKET CALCULATOR" , EL INICIO DE LAS COMPUTADORAS EN LA MUSICA

Basado en el modelo Casio VL-80, la calculadora de bolsillo Kraftwerk se dobló como sintetizador e incluyó "partituras" para que los fans pudieran tocar algunos de los éxitos de la banda, incluyendo "Pocket Calculator", "Autobahn" y "Trans-Europe Express ".
Durante las presentaciones en vivo,por ejemplo, cuando los ví en Barcelona,  la banda distribuyó calculadoras entre la audiencia y los alentó a tocar.
Kraftwerk era consciente de la complicada influencia de la tecnología en la sociedad. Si bien tiene sus beneficios, también permitía  que los gobiernos y las corporaciones ejercieran  más control sobre las personas.

KRAFTWERK : "POCKET CALCULATOR" , EL INICIO DE LAS COMPUTADORAS EN LA MUSICA

Ralf Hutter, el lider de Kraftwerk, contó  cómo la banda abordó el tema en su álbum con el tema de las computadoras:

 "Hay tiendas y sociedades que controlan su situación financiera, por lo que toda la informatización se parece más a una visión de 1984. Nuestra idea era sacar las computadoras del contexto de esas funciones de control y usarlas creativamente en un área donde la gente no espera encontrarlas. Como usar calculadoras de bolsillo para hacer música, por ejemplo. Nadie sabía que se podía hacer eso, siempre intentamos hacer cosas para romper el orden normal. Ya era hora de que la tecnología se usara en resistencia, no debería ser rechazada, vilipendiada o glorificada".

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Rebecca dice

    Grandísimo artículo. Gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.